Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados se organizan en dos partes; en la primera se presenta una descripción general de la edad, estado civil, ocupación, escolaridad e ingresos de las 109 mujeres de la muestra; posteriormente, se hace la descripción particular por localización espacial urbana, periurbana y rural, con el objeto de conocer las practicas de acceso, uso y administración del agua al interior de los hogares de las mujeres del municipio de Tlaxcala.

La segunda parte del análisis se explica a partir de los resultados de las correlaciones de Spearman (t) y de ji cuadrada de Pearson (X²). Para respaldar la información se presentan gráficos de barras que permiten visualizar la correlación y los grados de significancia resultantes de la correlación entre las variables; localización espacial y usos del agua, acceso y restricción del servicio, compra de agua purificada e ingresos, desperdicio, acciones para cuidar el agua, pagos por servicio y participación en comités de agua.

1a. PARTE

6.1. Diagnóstico Inicial

Para efectos de este trabajo, se denominó como localización espacial al espacio geográfico que ocupan las once comunidades y la cabecera municipal del Municipio de Tlaxcala donde se aplicaron las 109 entrevistas a mujeres, a fin de conocer sus prácticas de acceso, uso y administración del agua al interior de sus hogares. De las 109 entrevistas aplicadas, 28 correspondieron a mujeres urbanas, 64 a mujeres rurales y 17 a mujeres periurbanas, cuadro 13.

6.1.1. Edad

La edad de las mujeres entrevistadas reflejo una brecha muy amplia, entre la menor y mayor edad por lo que se procedió a estratificarla en base al rango de etario utilizado por INEGI. En el gráfico 3 se aprecia la variabilidad de las edades y los grupos en los que hubo mayor frecuencia fueron los que oscilan entre los 25 y 49 años.

6.1.2. Estado civil o Estatus Social

Del total de entrevistadas 72 mujeres son casadas y 17 son solteras, si a este grupo de casadas sumamos a las que son madres solteras, las que viven en unión libre, y las viudas da un total de 90 mujeres que significan el 83% de la muestra, este resultado revela un alto porcentaje de hogares en los que la jefatura en algunos momentos del día están a cargo de mujeres, quienes están en posibilidad de influir en la familia cambios de conducta y de actitudes para la gestión del recurso, datos que se visualizan en el cuadro 14 .

6.1.3. Estrato Socioeconómico

Otra de las variables; el estrato socioeconómico; para lo cual se indagó a cuanto ascendían los ingresos de las familias en las que habitan las mujeres entrevistadas, estableciéndose tres niveles de ingreso; bajo; medio y alto.

El nivel bajo se determinó de acuerdo a la línea de la pobreza, (González y Macías, 2005) en este rango se consideró como ingreso bajo a mujeres que viven en Tlaxcala con ingresos iguales o menores a los 3000 mil pesos mensuales, por lo que en el momento de revisar las respuestas se encontró que el 56% es decir más de la mitad del total de las mujeres entrevistadas, (61 mujeres) respondieron vivir en familias con bajos ingresos.

El nivel de ingreso medio se determino de manera arbitraria de entre 3,000 y 10,000 pesos, lo que equivale a obtener mensualmente un promedio de 3 a 6 salarios mínimos debido a que el punto medio de ese rango son 6,500 pesos, lo que resulta en 216 pesos diarios, que significan el doble de ingresos comparados con los de una familia que vive con dos salarios mínimos mensuales. En este rango el 43% de las mujeres reporto un ingreso medio lo que significa que 47 de ellas viven con un ingreso mensual medio de entre los 3 mil y 10 mil pesos.

En base al contexto rural, urbano y periurbano establecido para el municipio de Tlaxcala en el que el crecimiento poblacional y la diversidad de actividades económicas se intensifican aceleradamente; se considero como nivel de ingresos alto la obtención de más de 10,000 ,mil pesos diarios equivalentes a 8 salarios mínimos vigentes; para determinarlo, se consulto la pagina del SAT a fin de conocer los salarios mínimos vigentes en el Estado para el año 2007 el salario fue $47,60; sólo una de las mujeres entrevistadas dijo obtener un salario alto, lo que significa el 1% del total de la muestra. Ver cuadro 15.

6.1.4 Ocupación

Del total de la muestra, 49 mujeres dijeron dedicarse a labores del hogar, 31 mujeres dijeron ser comerciantes, siendo estas dos actividades las de mayor porcentaje que al sumarse resultan en el 73% del total de la muestra. 7 de las entrevistadas dijeron ser profesionistas, lo que indica que aún cuando el municipio ofrece diversidad de opciones educativas en todos los niveles además de concentrar las instituciones y dependencias del poder ejecutivo, legislativo y judicial tanto estatal como municipal, el nivel de mujeres que se desempeñan como profesionistas es bajo (Cuadro 16).

6.1.5. Escolaridad

En cuanto a la escolaridad, resulto que la mayor parte de las entrevistadas concluyo algún nivel de escolaridad siendo el más alto el 29% de nivel de primaria; y sólo un reducido 2% equivalente a 2 mujeres dijeron no tener ningún nivel de escolaridad, el 19% de mujeres con educación superior abre la posibilidad de ejercer sobre ellas estrategias de información del cuidado del agua. Ver cuadro 17.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios