Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.1. Disponibilidad natural media de agua en México.

La Disponibilidad total de agua en México es de 482Km³, debido a su geografía y clima destacan dos grandes zonas; la primera de ellas que comprende el sur y sureste; y la segunda el norte, centro y noroeste del país, la disponibilidad natural en la primera de ellas es siete veces mayor que en el resto del país, solo que en las zonas norte y centro se asienta el 77% de la población, se genera el 85% del PIB y solo se tiene el 32% de la disponibilidad natural media (CONAGUA, 2005).

Se considera disponibilidad natural media únicamente el agua renovable, es decir, de lluvia que se transforma en escurrimiento superficial y en recarga de acuíferos, y sólo se utiliza para fines de referencia. La disponibilidad para efectos administrativos es determinada conforme a la norma NOM-011-CNA-2000, que resulta de sustraer el agua a la disponibilidad natural media. (CONAGUA, 2005).

Con esta disponibilidad, la Comisión Nacional del Agua muestra las coberturas de agua potable y alcantarillado por región administrativa como se señala en el cuadro 3. Cabe mencionar que la región XIII, Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala, conformada por tres entidades federativas, México, Hidalgo y Tlaxcala, además de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, ocupan 71% más del agua de la que disponen .

General de Población y Vivienda, febrero 2000, INEGI, Cuantificación de la Población con Agua y Drenaje 1990, 1995 y 2000, INEGI. Síntesis de las Estadísticas del Agua en México, 2005 Comisión Nacional del Agua.- México: CNA.

Además de las regiones administrativas, la Comisión Nacional del agua clasifica las coberturas de agua potable y alcantarillado por estado, como se especifica en el cuadro 4, en el cual la disponibilidad media natural para el Estado de Tlaxcala para el año 2005, alcanzó un 95.3% de cobertura de agua potable y un 82.9% de alcantarillado .

*Porcentaje de población que cuenta con los servicios, Diciembre 2003.

Síntesis de las Estadísticas del Agua en México, 2005 Comisión Nacional del Agua.- México: CNA.

4.2.2. Usos del agua en México.

Se distinguen dos tipos de usos del agua:

1). Usos fuera del cuerpo de agua o usos consuntivos, en los cuales esta es transportada a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo de origen.

2).- Usos en el cuerpo de agua o usos no-consuntivos, en los cuales el agua se utiliza en el mismo cuerpo de agua o con un desvío mínimo, como en el caso de las plantas hidroeléctricas (CONAGUA, 2005).

El volumen concesionado para determinar los usos del agua a diciembre de 2006, sin incluir la generación de energía hidroeléctrica, era de 77,321 millones de metros cúbicos; de este volumen, el 76% corresponde al uso agrícola, 14% al público, y 10% a las industrias que obtienen agua de ríos y acuíferos; es oportuno comentar que en el uso agrícola se están incluyendo los usos agrícola, pecuario, acuacultura y múltiples, que se establecen en la clasificación de la Ley de Aguas Nacionales. Sin duda la preocupación es que solo 10,824.96 millones de metros cúbicos de agua se concesionan para uso público, situación alarmante para los próximos años (CONAGUA, 2009).

La eficiencia en el uso y aprovechamiento del agua, son aún muy bajas, ya que en el sector agrícola oscilan entre el 33% y 55%, en tanto que en las ciudades su valor fluctúa entre el 50% y 70%. Además, no se ha logrado crear conciencia entre la población sobre la importancia y necesidad del buen uso, preservación y pago del agua. Es importante también considerar que las fuentes de abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica, tanto en materia de agua potable como de saneamiento, en diversas zonas metropolitanas del país son insuficientes para atender los requerimientos de la población (CONAGUA 2009).

4.2.3. Uso del agua para abastecimiento público-urbano

En México los usos del agua son; público urbano, doméstico, industrial y de servicios que toman agua de las redes municipales, definidos en el Artículo 2 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. El uso doméstico sólo representa el 0.4% del volumen de agua empleada (CONAGUA, 2005). En el mapa 2 se señalan los volúmenes por fuente de extracción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios