Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.5. Disponibilidad de Agua potable en el municipio de Tlaxcala

Hasta 1999 el municipio de Tlaxcala, contaba con un total de 11 sistemas de agua potable integrados por 22 pozos y un manantial, dichos sistemas suministraban el servicio a 11,839 tomas registradas en ese año (COPLADET, 1999), ( cuadro 5).

La disponibilidad actual de agua en el municipio es de 12,195.065 millones de m³ de los cuales el 69% se distribuye en la parte central del municipio en Tlaxcala de Xicohténcatl, el 10.3% en Ocotlán, distribuyéndose el resto en las localidades en porcentajes menores al 10%; en 10 años el número de pozos solo aumento de 22 a 23 y el de manantiales de 1 a 3. Como se detalla en el Cuadro 6.

En el mapa 6 se aprecia que el porcentaje mayor de viviendas con agua por localidad, se concentra en el centro del Municipio y en Ocotlán.

Para el 2005 según datos del último conteo de población el municipio registró un total de 20,499 hogares, de los cuales 19,533 tienen agua dentro de la vivienda, de estos hogares, 15,181 reportan jefatura masculina y sólo 5,318 declararon tener jefatura femenina, lo que indica que del 100% de hogares registrados, el 74% son representados por la figura masculina. El cuadro 7 muestra este comportamiento por localidad y en el municipio.

4.5.1 La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM).

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 115 establece que el suministro de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento es responsabilidad de los municipios, quienes normalmente delegan estas funciones en una institución pública o empresa privada que se conoce como organismo operador.

La CAPAM en Tlaxcala es el organismo operador descentralizado del gobierno municipal encargado de suministrar el agua potable al Municipio de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, última Reforma D.O.F. 29 de abril de 2008 en el Título VI, Usos de agua, Capítulo I, se refiere a la administración del agua de Uso Público Urbano, artículo 44, que dice que “La explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales o del subsuelo por parte de los sistemas del Distrito Federal, Estatales o Municipales de agua potable y alcantarillado, se efectuarán mediante asignación que otorgue "la Autoridad del Agua", en los términos dispuestos por el Título Cuarto de la ley.

La distribución suministro y cobro de tarifas de agua es un encargo que en el municipio es diferenciado: Por un lado está la Comisión de Agua potable y Alcantarillado y por otro lado la figura de los comités de agua potable que operan en las localidades bajo la política de usos y costumbres, que no es más que la participación de los pobladores en la elección de los integrantes para representar y administrar el recurso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios