Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3. Diagnostico por localización periurbana.

El espacio periurbano es esa franja de comunidades con población de entre 5 mil y 15 mil habitantes en la que no se distingue donde termina o empieza lo rural y lo urbano. El periurbano se extiende en un espacio de transición donde se superponen varias franjas que van de una mayor a una menor ruralidad, en función de la distancia a la ciudad central, Sempere y Tulla (2008) en este espacio se entrevistaron a 17 mujeres de Santa Maria Acuitlapilco, San Gabriel Cuauhtla, y San Esteban Tizatlán; obteniéndose los siguientes resultados.

6.3.1. Ocupación

En el espacio periurbano el mayor porcentaje de ocupación de las mujeres fue de amas de casa, posterior a este la de comerciante, y sólo una de ellas dijo ser estudiante, ver cuadro 25.

6.3.2. Estado civil o estatus social

Las mujeres que se localizan en el espacio periurbano mujeres son casadas el 41%; si a esta cantidad le sumamos las que viven en unión libre resulta que el 65% de ellas son madres de familia, o jefas de familia, ver cuadro 26.

6.3.3. Ingresos

Los ingresos de las mujeres periurbanas se distribuyen de la siguiente manera; el 59% con ingresos bajos y el 35% con ingreso medios, y sólo una mujer de las entrevistadas dijo ingresar a su familia más de 10 000 (diez mil pesos mensuales, ver cuadro 27.

6.3.4. Escolaridad

En este espacio se presentó una variación, ya que aquí el 35% correspondió al nivel de secundaria, y para nivel superior el 24%, quedando con menor porcentaje las mujeres con primaria, ver cuadro 28.

6.3.5. Acceso y restricción

Al igual que en el caso urbano el 100%, de las mujeres periurbanas dijeron tener agua en sus casas a través de la red de agua potable, sin embargo el 82% de ellas dijo tener restricciones al servicio; 7 de ellas con cortes por horas y 7 mujeres con cortes del servicio por días a la semana.

6.3.6. Usos del agua por las mujeres periurbanas

Los usos del agua por parte de las mujeres periurbanas del Municipio de Tlaxcala, principalmente son los que se establecen para uso doméstico y para uso público urbano; por lo que del total de las mujeres de este medio, el 76% dijo usar el agua de la llave para consumo humano, higiene personal, higiene doméstica, limpieza del auto, uso ornamental, uso agrícola, y animales domésticos. 11 mujeres periurbanas dijeron adquirir garrafones de agua purificada para consumo humano.

6.3.7. Desperdicio de agua de las mujeres periurbanas

El 70% de las mujeres periurbanas, perciben desperdiciar agua; esto ya que el 42% de ellas dijo que olvida cerrar la llave cuando lava la ropa; el 33% en la higiene personal, cuando se baña, lava dientes y manos, y sólo un caso dijo hacerlo para uso ornamental, ver cuadro 29.

6.3.8. Desperdicio de agua y escolaridad

El análisis de desperdicio de agua con escolaridad resultó que en el medio periurbano de las 12 mujeres que respondieron afirmativamente a este cuestionamiento el porcentaje más alto se lo adjudicaron las mujeres que cursaron el nivel de secundaria, ver cuadro 30.

6.3.9. Ingresos y desperdicio de agua

El 50% Las mujeres periurbanas con ingresos bajos, declaró desperdiciar el agua, esto al igual que la única mujer que reporto ingresos altos, quedando a la mitad de ellas las mujeres con ingresos medios, ver cuadro 31.

6.3.10. Gestión del agua por las mujeres periurbanas

De las 17 mujeres de la zona periurbana que llevan a cabo acciones para cuidar el agua destaca que sólo una mujer coloca una bandeja para juntar el agua al momento de bañarse 8 de ellas dijo disminuyen el tiempo de la ducha, y 7 dijeron lavar los trastes en cubeta, cuadro 32.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios