Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO III. ABORDAJE METODOLÓGICO

3.1. Soporte Epistemológico del Estudio

El abordaje metodológico permite profundizar y garantizar la cientificidad del trabajo de investigación, en el entendido de que todo trabajo de investigación, en este caso a nivel doctoral, debe estar orientado a la generación de un nuevo conocimiento y este conocimiento debe tener características de rigurosidad y cientificidad, es por ello, que la ciencia del método o teoría del conocimiento científico, llamada también epistemología, se define como la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, la cual está enmarcada dentro de los procesos evolutivos, ya que la ciencia es dinámica y cambia constantemente.

De allí, que la base epistemológica de una investigación según Balza (2000), es entendida como el conjunto de convicciones o patrones de pensamiento que asume el investigador, en el abordaje de la realidad para la producción de conocimientos válidos y confiables. Por lo tanto, el enfoque epistémico que da soporte a una investigación está referido a los caminos que construye y utiliza el investigador para la aproximación en forma sistemática al objeto de estudio y dar cuenta de su naturaleza y particularidades.

En ese sentido, Tamayo y Tamayo (2004), define la ciencia como:

Un cuerpo de conocimientos que reproduce las leyes y teorías de los procesos naturales y sociales de los cuales se ocupa, y por lo tanto, es susceptible de conformación con los mismos, lo cual determina su carácter objetivo. Es decir, la ciencia se presenta como una actividad metódica por medio del cual se llega al conocimiento objetivo de la realidad (p. 16).

Por lo tanto, la ciencia es un conjunto de conocimientos respecto de la realidad y de los hechos y fenómenos que en ella acontecen, donde se caracteriza por ser un quehacer crítico, ausente de dogma, que somete todos sus supuestos a la verificación contrastable.

Ahora bien, en relación a lo señalado anteriormente, el perfil filosófico de la investigación propuesta, requiere, en principio, mostrar algunos alcances del paradigma sobre el cual se intenta delinear la investigación de orden intelectual, a través de la generación de conocimientos. Bengoechea y otros (1998), expresan al respecto:

Todo proceso de producción de conocimientos es la manifestación de una estructura de pensamiento (cualquiera que sea el grado de estructuración y coherencia interna), que incluye contenidos filosóficos, lógicos, epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos que implican siempre modos de obrar y omitir (p. 76).

En consecuencia, el objetivo de la presente investigación, es profundizar acerca del conocimiento de la realidad, a través de la problemática social, desde una perspectiva crítica, tomando en cuenta, la investigación cualitativa, puesto que se realizará una lectura e interpretación de los datos cuantitativos, para lo cual se utilizará la hermenéutica como herramienta que expresa en el contexto del proyecto, y de allí se deriva, la importancia de aplicar técnicas hermenéuticas para su interpretación.

En efecto, la intencionalidad final de la presente investigación, es analizar, desde una perspectiva crítica, el impacto económico de la política fiscal, como proceso previo para generar un corpus de reflexiones teóricas, que permitan orientar el debate acerca de las políticas fiscales y sus efectos en el bienestar social de la población venezolana, con el objeto de presentar posibles soluciones, a una problemática social que afecta a la sociedad en su conjunto.

En concordancia con lo citado, se asume el paradigma de la criticidad como epísteme para reconstruir lo construido, para repensar lo pensado, es decir, como punto de partida para la construcción de una praxis distinta que genere conocimientos alternativos, donde se estudie profundamente la realidad observable, tal como lo señala Fonseca (ob. cit.):

Realizar un análisis de la situación problema, que tenga como modo epistemológico una apertura teórica capaz de dar cuenta de todas las dimensiones en su dinámica contradictoria, para la transformación radical a través de la búsqueda de lo posible por un retorno a la reflexión, que permita una reconsideración de la propia situación problema y de sus elementos constituyentes (p. 143).

En virtud de ello, se pretende determinar qué tan efectivas han sido las políticas fiscales aplicadas en Venezuela, con el fin de disminuir los niveles de pobreza; y qué tanto han contribuido las mismas en el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal en términos de inversión, crecimiento sostenido y elevación del nivel socioeconómico de la población, tomando como opción epistemológica los fundamentos del paradigma crítico, y de allí derivar un corpus de reflexiones teóricas, que permitan orientar el debate para la toma de decisiones acertadas que contribuyan al mejoramiento del bienestar social de la población venezolana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios