Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4. Técnicas para la Recolección de la Información

Comprende la descripción de las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de información. Para Hurtado de Barrera (2000), la técnica indica “cómo se va a recoger la información y el instrumento señala cuál información seleccionar” (p. 428).

En este sentido, la técnica que se utilizó para la recolección de información, en la investigación objeto de estudio, fué la revisión documental y bibliográfica, a través de fuentes primarias y secundarias, tomadas directamente de la realidad histórica, y la misma está constituida por el conjunto de variables macroeconómicas, anualizadas, sectoriales y trimestralizadas, que presenta en sus estadísticas el Banco Central de Venezuela, la OCEPRE y el Ministerio de Finanzas, durante el período 1988-2006, es decir, se hizo una revisión documental de la información estadística de las variables macroeconómicas, a través de fuentes documentales.

Tal como lo señala Balestrini (2002):

Las fuentes documentales proporcionan la información necesaria de todo lo relacionado con el tema. Sin embargo, para que esta fase proporcione la mayor cantidad y calidad de información posible, es importante que se conozcan y puedan ubicarse las fuentes de datos bibliográficos, y cualquier otro tipo de información que se derive de la revolución de las tecnologías de la información (p. 5).

3.5. Técnicas para el Análisis de la data o Información

Se refiere a las herramientas de tipo cualitativo, que permitió llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos en la investigación objeto de estudio. También puede hacerse por la vía del análisis cualitativo. En ese sentido, las técnicas utilizadas para la interpretación de los datos, fué la interpretación de los textos, la interpretación de la data, utilizando la hermenéutica como método para el desarrollo del proceso de comprensión y análisis de la investigación objeto de estudio. Igualmente, se hizo un estudio comparativo y análisis de varios periodos presidenciales, donde se comparó las diferentes aplicaciones de las políticas fiscales y su impacto en la generación del bienestar social de la población venezolana.

Asimismo, cabe destacar, que para procesar los datos obtenidos en una investigación, los mismos deben ordenarse en función a las categorías de análisis contempladas en el estudio (Política Fiscal e Impacto de la Política Fiscal en el bienestar social de la población venezolana), para definir las técnicas a ser utilizadas para su posterior análisis. Según el nivel de medición, las variables se clasifican en: Cualitativas y Cuantitativas.

Ander-Egg (1996), define las variables cualitativas como aquellas variables:

…cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo, no susceptible de medición numérica, por ejemplo, el estado civil. Mientras que las variables cuantitativas, son aquellas en que las características y propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como por ejemplo, el nivel de ingreso (p. 102).

Para efectos del presente análisis, se utilizaron variables cuantitativas en su naturaleza, pero, el análisis e interpretación es un ejercicio cualitativo, son sólo magnitudes, datos, mas no estadísticas, ni porcentajes, puesto que se pretendió interpretar las categorías de análisis política fiscal y el impacto del bienestar social sobre la población venezolana, y las mismas van a estar expresadas en forma discursiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios