Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.6. Las Dimensiones del Círculo Hermenéutico

El círculo hermenéutico explica según Smith (1993), (citado por Paz, 2003):

Que la interpretación del significado sólo puede perseguirse con un constante movimiento hacia delante y hacia atrás, entre la expresión particular y la red de significados en la que dicha expresión está inserta. Este proceso no tiene punto de comienzo, y de final no arbitrario. Este proceso circular además, nos lleva a un desafío importante para la hermenéutica, el grado en que la persona que realiza la interpretación es parte del círculo o contexto, en el que ésta se realiza (p. 186-187).

Estas dimensiones permiten abarcar toda la elaboración de la investigación objeto de estudio, puesto que se utilizó la hermenéutica como soporte para sustentar la interpretación de todo el contenido de la información, que se deriva el tema de estudio. En ese sentido, se realizó un análisis económico en forma subjetiva, de cómo ha impactado la aplicación de políticas fiscales sobre los niveles de bienestar de la población venezolana.

Asimismo, Ricoeur (1998), distingue cuatro funciones fundamentales en el quehacer hermenéutico: El análisis estructural, la interpretación, el comentario y la crítica. Sin embargo, tienen un papel primordial en el paso del ordenamiento de los datos a su exposición. Además no se puede separar drásticamente el ordenamiento, la exposición y la interpretación, puesto que se implican mutuamente.

Conforme a lo anterior, la criticidad en el paradigma cualitativo se da a través de la hermenéutica, buscando el sentido y significado dentro de la historicidad específica, interpretando y comprendiendo que la realidad es sujeto del conocimiento. En este sentido, Martínez (1999), señala que, “la hermenéutica tendrá como misión descubrir el significado de las cosas, interpretar lo mejor posible los escritos, los textos, pero conservando su singularidad en el contexto de que forma parte” (p. 32).

Es por ello, que el comprender hermenéutico no es solamente un acto intelectual, sino la inserción activa del intérprete en un acontecimiento histórico, donde asume el rol activo, intencional y subjetivamente significante del sujeto y objeto en el proceso de investigación. Por tal motivo, para la investigación objeto de estudio, se hizo una interpretación de la realidad estudiada, a través de los procesos hermenéuticos críticos, donde el rol del investigador es decodificar esa realidad, a fin de obtener resultados concretos y específicos abordando las categorías de análisis de estudio y generando nuevas fuentes de conocimientos, para tratar de transformar esa realidad, para el logro de mejores niveles de progreso social en la población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios