Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4.4. Aproximaciones teóricas acerca del Desarrollo Humano

Según el PNUD (2000), el “Desarrollo Humano consiste en un proceso de ampliación de las opciones, de fortalecimiento de las capacidades y de incremento de las oportunidades de elección de las personas” (p. 2). Es decir, el desarrollo humano es una postura ética y normativa, que promueve la libertad de la persona, y a su vez, es un proceso de realce de la capacidad humana. Entendida ésta, como “la habilidad de una persona para hacer actos valiosos o alcanzar estados para ser valiosos” (Sen: 1996: 56).

En este sentido, se relaciona con la ventaja que tiene la persona para realizarse, de acuerdo con las oportunidades que se le presenten. El aumento de las capacidades humanas es el factor generador de la dinámica principal del desarrollo humano, capacidades, oportunidades, opciones.

El mismo PNUD (ob. cit.), señala, que dentro de esta perspectiva, el Desarrollo va mucho más allá del ingreso y el crecimiento económico, para abarcar las potencialidades y capacidades de la población. Una nueva visión centrada en la gente, en el mejoramiento de su calidad de vida y en su participación, tanto en el ámbito productivo, como en la promoción de su propio bienestar. Se trata de una visión multidimensional del desarrollo, en la cual se armonizan e integran las dimensiones económicas y sociales relevantes. De allí, que el objetivo básico del desarrollo humano, consiste en ampliar las oportunidades y opciones de la gente, para lograr un desarrollo más democrático y participativo.

Igualmente, la formación de la capacidad humana, es el soporte a partir del cual las personas pueden tener acceso a esas oportunidades y opciones y ser actores de su propio desarrollo. Por ello, el desarrollo humano, es el resultado de un proceso complejo que incorpora factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales y culturales, en el cual participan de manera activa y comprometida los diferentes actores sociales. Es el producto de voluntades y corresponsabilidades sociales.

De allí, que en todos los niveles de desarrollo, las tres capacidades esenciales consisten en que la gente viva una vida larga y saludable, tenga conocimientos y acceso a recursos necesarios para un nivel de vida decente. Pero el ámbito del desarrollo, va mucho más allá, otras esferas de opciones que la gente considera en alta medida, incluyen la participación, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos, todas necesarias para ser creativo y productivo, y para gozar de respeto por si mismo, desarrollar sus potencialidades y una sensación de pertenecer a una comunidad. En definitiva, el desarrollo humano, es el desarrollo de los niveles de bienestar social de la población e incremento de las mejoras en la calidad de vida de la misma.

En virtud de ello, el bienestar social de la población venezolana, se debe tomar como una política de Estado, para disminuir los niveles de pobreza en que se encuentran los grupos más vulnerables, donde todos tengan igualdad de oportunidades y puedan desarrollarse en la sociedad de una manera digna, y a su vez, que todos participen en la distribución de la riqueza del país, en forma equitativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet