Tesis doctorales de Ciencias Sociales

 

Ficha de la tesis

Autor:

José Ignacio Reyes González
joseignacio@ucp.lt.rimed.cu

Título::: LA HISTORIA FAMILIAR Y COMUNITARIA COMO VÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA NACIONAL Y DE LA VINCULACIÓN DEL ALUMNO DE SECUNDARIA BÁSICA CON SU CONTEXTO SOCIAL
ISBN-13: 978-84-693-9735-0
Universidad: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Cuba
Centro: Facultad de Humanidades
Departamento: Departamento de Historia
Fecha: 1999
Director: Dr. Rita Marina Álvarez de Zayas
Contenido:

Esta tesis recoge una investigación que se enfrenta al problema del pobre y formal aprendizaje de la historia nacional y su insuficiente vínculo con el contexto social en escolares de secundaria básica. Un equipo, encabezado por el investigador principal, propone el modelo didáctico de Historia Social Integral que con un enfoque holístico integra referentes históricos, sociológicos y psicopedagógicos que fundamentan su concepción, lo cual queda recogido en sus primeros capítulos.

Finalmente aparece la descripción del montaje de esta experiencia en un grupo de alumnos de 9no. grado de la Secundaria Básica “Jesús Suárez Gayól” de Las Tunas y el análisis reflexivo y crítico de cada una de las etapas por la que transcurrió el aprendizaje histórico del período de 1935 a 1958 por parte de los escolares; a partir de la interpretación de los datos que aportaban los métodos y técnicas investigativas utilizadas, tanto de tipo teóricos como empíricos.

La experiencia, que tiene como elemento central el vínculo de la historia familiar y comunitaria con la nacional, dejó un saldo positivo en el aprendizaje de los escolares, propiciando el desarrollo del pensamiento histórico y la integración del escolar en su comunidad, a la vez que dejaba abierto el camino para continuar perfeccionando esta alternativa en otra ocasión.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades