Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA HISTORIA FAMILIAR Y COMUNITARIA COMO VÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA NACIONAL Y DE LA VINCULACIÓN DEL ALUMNO DE SECUNDARIA BÁSICA CON SU CONTEXTO SOCIAL

José Ignacio Reyes González



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (180 páginas, 423 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES

La experiencia aplicada nos ha permitido conocer que en el alumno se ha producido un proceso que tiende a la conformación integral del pensamiento histórico y esto se ha dado porque el concepto de historia que forma toca tanto los aspectos políticos como los económicos, sociales y culturales y esta integración del contenido histórico es, a su vez, la expresión de la acción de los hombres, tanto en lo personal, como en lo familiar, comunitario, nacional y universal.

Esta idea de construcción de la historia por el hombre, representada como quehacer individual y colectivo, tuvo su máxima expresión en el estudio de la historia familiar y comunitaria, que resultó vehículo portador muy efectivo de la comprensión de lo particular y lo general en la historia, ya que facilitó relacionar dialécticamente aquellas historias, con la historia nacional.

El estudio del pasado familiar y comunitario, en la interrelación con el de la nación, les permitió a los alumnos moverse con toda naturalidad en los conceptos espacio-temporales, en especial en la relación pasado- presente-futuro. Aprendieron que si bien la historia es un proceso realizado por los hombres, también es reconstruida por ellos, valiéndose de métodos y técnicas propios de la naturaleza de la ciencia.

En la experiencia quedó evidenciado que la comunidad, como expresión particular de lo nacional, posee condiciones histórico culturales que facilitaron el desarrollo del pensamiento del escolar en su sentido más general: histórico social. Esto se manifiesta en instituciones, lugares históricos, testimoniantes, familias y personas de la comunidad que son representativos de la cultura histórica del medio social. La comunidad no sólo sintetizó las fuentes del conocimiento histórico de los alumnos en la experiencia sino que ofreció el escenario para que el alumno actuara socialmente.

La aplicación del modelo reveló la mejoría cualitativa en los resultados del aprendizaje histórico de los alumnos, aunque no a niveles homogéneos, cuando se organiza teniendo en cuenta sus motivaciones, explorando sus conocimientos previos, promoviendo el trabajo con fuentes variadas y participando activamente en sus decisiones, en un proceso que facilita la comunicación con otros y la utilización de sus saberes en el contexto social, activando un desarrollo pluridimensional del alumno.

La práctica ha confirmado la validez de la definición de Historia Social Integral a la que arribamos al considerarla como una concepción didáctica que refleja la diversidad de elementos de la vida social, marcada por la dialéctica pasado-presente-futuro que se manifiesta en todos sus niveles: personal, familiar, comunitaria, nacional y universal; que a partir de los conocimientos históricos, los intereses del alumno y las potencialidades del medio social, posibilita el desarrollo integral en el escolar expresado en el aprendizaje de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que conforman su pensamiento histórico y la capacidad para actuar en su contexto social.

El modelo de Historia Social Integral tiene su máxima esencialidad en el concepto de integralidad, manifestado en la perspectiva de una historia que refleja el acontecer social desde todas sus aristas e interrelaciones dialécticas y en la formación multilateral del educando.

RECOMENDACIONES

1. Que se utilice el enfoque holístico de esta investigación, que integra elementos históricos, sociológicos y psicopedagógicos, para la docencia de Metodología de la Enseñanza de la Historia que se imparte en los Institutos Superiores Pedagógicos.

2. Seguir profundizando en próximas investigaciones en las posibilidades de la historia social integral como parte del curriculum histórico en la búsqueda de un trabajo más integrado de la escuela, la familia y la comunidad, aprovechando otras aristas que este trabajo sólo esbozó, como es el caso de una acción más conjunta de instituciones sociales y curriculum de Historia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios