Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7. El rescate: los desarrollos residenciales y las nuevas tipologías

El uso residencial es poco habitual sobre la Isla Cancún, sin embargo se ha visto recientemente la introducción de nuevas tipologías que incrementan la capacidad residencial en la zona turística. La mayoría se encuentran localizados en el tramo norte como se muestra en la figura 138.

En la sección más angosta, en el extremo norte de la Isla y con acceso desde el boulevard, se encuentran varios conjuntos de casas, están referidos con la letra A. Son los desarrollos residenciales mas antiguos de la Isla Cancún, cuentan con frente al Mar Caribe y marcan la transición entre la zona habitacional y la zona hotelera.

Continuando al sur sobre el boulevard, existen dos parcelas destinadas a conjuntos de casas de baja densidad (B y C). El conjunto B ubicado en la manzana 35, que comprende las parcelas 5 a la 17 con superficie de 4 ha. y el conjunto C, manzana 38, con una superficie de 4,8 ha; cuentan ambos con frentes de 350 m. de longitud aproximada. Dadas las proporciones de las parcelas, el acceso directo desde el boulevard y la excelente ubicación frente a la Bahía de Mujeres, estos dos conjuntos sufren una presión especulativa por cambio y/o conversión de uso de suelo. Por ejemplo, en la manzana 38 referida con la letra C en la figura 139, donde anteriormente se encontraban las Villas Takul, se encuentra en proyecto un conjunto de dos torres llamadas Atlántica. La figura 140 muestra la parcela donde se encontraban las villas. La figura 141 muestra la imagen que tendrá el nuevo conjunto de torres de aproximadamente 15 pisos.

Alrededor del campo de golf Pok-ta-pok (letra D) se encuentran sobre la Isla Cancún y una isleta que queda entre la laguna Nichupté y la Bojórquez, varios desarrollos de casas unifamiliares y conjuntos residenciales que tienen vistas a la laguna, el campo de golf y el Caribe. Las casas que dan directamente al frente de las lagunas o el mar, no cuentan con un proyecto de fachada de conjunto o un elemento que ordene la fachada hacia el agua, por lo que se presenta una variedad de soluciones de muelles privados, arreglo de jardines y piscinas. Continuando hacia el sur sobre el boulevard, detrás de la plaza comercial La Fiesta en la Punta Cancún, se encuentra un desarrollo residencial cerrado de difícil acceso, referido con la letra F.

Se ha encontrado una nueva tipología residencial de torres de 15 a 20 niveles (Letra G). Esta nueva tipología se introdujo por primera vez a principios de los años 2000 en el desarrollo Bay View Grand sobre la parcela de la playa Chac Mool. Posteriormente se ha construido otro desarrollo de características similares junto al primero, el Residencial Porto Fino que se erige en la parcela del antiguo hotel Aristos, manzana 51, parcela 12 (fig. 143 y 144). Esta tipología introduce la segunda residencia en gran altura y cambia drásticamente el perfil del conjunto. Se puede apreciar la densificación y el cambio de escala frente al mar.

Otros ejemplos de torres residenciales que se están construyendo actualmente en la zona turística son la Torre Emerald (letra H) proyectada y construida por Poch Arquitectura sobre la manzana 52, parcela 18-1-A de 20 niveles de altura, 106 unidades de departamento y el desarrollo de Las Olas (letra E) a la altura del km. 8 del boulevard, en la manzana 50, parcela 2, que consta de 6 torres de 15 niveles y 83 unidades de departamento. Esta nueva tipología de torres en condominio a gran altura promueve la residencia estacional o permanente en la zona turística.

Atrás del centro comercial La Isla, se encuentra el acceso a un conjunto de casas sobre la otra isleta entre la laguna Bojórquez y la laguna Nichupté. Este conjunto residencial se llama Isla Dorada, fue desarrollado por el Grupo ICA y proyectado por el despacho Gómez Vázquez Aldana. Referido con la letra I en la figura 142, este proyecto ha introducido una nueva tipología a principios de los 1990, son conjuntos en condominio de casas unifamiliares que comparten una pequeña marina.

Más al sur, sobre una calle cerrada paralela al boulevard, se encuentran cuatro parcelas de uso turístico residencial donde se han alojado casas habitación frente al Caribe (letra J). Siguiendo al sur, se encuentra otro grupo de siete parcelas al boulevard con acceso por una calle secundaria posterior donde se alojan conjuntos cerrados de casas habitación (letra K).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios