Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4. Redes

Las redes de comunicación son los sistemas que permiten el flujo de personas y mercancías a través del territorio y de la ciudad. Los medios de comunicación marítimo, aéreo y terrestre en Cancún se combinan de tal suerte que la ciudad se ha vuelto un punto estratégico de llegada y salida de pasajeros, así como punto de distribución de bienes y servicios en la región.

El principal flujo marítimo zarpa del Puerto Juárez. Actualmente esta terminal marítima tiene una vocación eminentemente turística pues es el sitio de embarque de pasajeros que viajan hacia Isla Mujeres. Según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, anualmente se embarcan más de 700.000 pasajeros con destino a Isla Mujeres. El Puerto Juárez es el medio de comunicación más antiguo en la región. Durante la Guerra de Castas (1847-1901) garantizó la supervivencia de la población del norte de Yucatán que se refugió en la Isla Mujeres.

El más relevante medio de comunicación en la actualidad es el aeropuerto, que es el medio a través del que viajan los turistas internacionales y la mayoría de los nacionales, así como cierto tipo de mercancías. El aeropuerto de Cancún registró el segundo mayor tránsito aéreo en México con 7,6 millones de pasajeros en el año 2000 (FONATUR,2003:3).

El medio de comunicación más utilizado por la población residente y no residente son las vías terrestres. De ahí que la morfología de la ciudad de Cancún adopte las directrices de las principales vías terrestres y se asiente a lo largo de las mismas. Las vías terrestres que unen los distintos tejidos y además conectan los diversos medios de comunicación.

Partiremos de la clasificación de García (1961:217) que divide la organización vial en: arterias de comunicación, de penetración y de distribución. Tomaremos las arterias de comunicación que se definen como las que unen puntos distantes en la región y deben permitir altas velocidades. En el caso de Cancún existen dos arterias de comunicación que han determinado su morfología: la vía que comunica con Mérida con dirección surponiente y la que comunica con Chetumal, con dirección sur.

De suroeste a noreste se encuentra la autopista Mérida-Cancún, la cual entronca con la Av. López Portillo al llegar a la zona urbana. La Av. López Portillo llega hasta el Puerto Juárez en frente del levante. De sur a norte, se encuentra la autopista Chetumal-Cancún, la cual desemboca en un distribuidor vial que tiene hacia el poniente, el acceso al aeropuerto; hacia el norte, el entronque con el Blvd. Luis Donaldo Colosio; y hacia el oriente, el entronque con el Blvd. Kukulkán. El Blvd. Colosio se convierte en la Av. Tulúm, sobre la cual se encuentra la Terminal de Autobuses que cuenta con 320 corridas diarias y mueve 320 mil pasajeros al mes (El Periódico de Quintana Roo, 2010). La Av. Tulúm finaliza en la Av. López Portillo, sitio que se conoce como “El Crucero”.

Otra vía de comunicación terrestre de gran importancia que da servicio a la zona turística es el Blvd. Kukulkán que nace en la intersección de Av. Cobá y Av. Bonampak en la zona urbana habitacional y culmina en el distribuidor vial donde remata la autopista Chetumal-Cancún, cruzando toda la Isla Cancún. El boulevard permite la comunicación con todos los hoteles de la zona turística y con una serie de puertos recreativos que se encuentran tanto del lado del mar como del lado de las lagunas.

El Blvd. Kukulkán es un circuito que comunica la zona turística, permite el acceso desde el aeropuerto y forma un marco de bienvenida a los turistas hospedados en el lugar. Por el lado norte, permite el acceso de la clase trabajadora al sitio. Es la vía de mayor valor paisajístico y urbano en la ciudad.

Esta gama de medios de comunicación han convertido a Cancún en el punto nodal de abastecimiento y distribución de personas, bienes y servicios de la región. Hoy en día, Cancún es el centro de distribución del Corredor de la Región Caribe Norte, que incluye Isla Mujeres-Cancún-Cozumel-Tulúm. En el año 2000, el corredor ha aportado 10.5% del PIB turístico de México. Ha sido el principal generador de divisas turísticas al país al percibir 2.854 millones de dólares y sus 45.000 habitaciones hospedaron a 4,7 millones de visitantes al año. El Corredor ha captado el 58% de los pasajeros en crucero que han arribado a México, con 1,9 millones de pasajeros en el mismo año 2000. Ha generado 110.000 empleos; 66.000 directos y 45.000 indirectos. Este corredor es la zona más dinámica de todo el Estado de Quintana Roo; concentra el 61% de la población estatal y el 67% de la población empleada (FONATUR,2003:1-4).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios