Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2. La comunicación dorsal: el Boulevard Kukulkán

El Boulevard Kukulkán de 29 km de longitud, es el espacio urbano mejor resuelto en la zona hotelera. Esta vía es el gran cordón de comunicación de la Isla; localizado en la cara interior de la barra arrecifal, va desde el entronque de la salida al aeropuerto situado en el extremo sur del sistema; hasta el cruce de la Av. Bonampak y el arranque de la Av. Cobá encentro habitacional y de servicios, al norte.

El Boulevard da acceso a todos los desarrollos hoteleros y residenciales, asimismo comunica una serie de puertos recreativos y náuticos, tanto dentro del Sistema Lagunar como frente al Mar Caribe. A lo largo del Blvd. Kukulkán se encuentra el trazado actual y previsto de una vía segregada para bicicletas a lo largo de su recorrido. En la figura 107 se señala la vía existente y la parte en proyecto.

La posición de la vía y su caracterización son lo que le distingue de otras experiencias y le confiere una calidad especial. El Boulevard Kukulkán es una vía mixta, no segregada, tal como acontece en otras áreas turísticas de nueva planta, como las que se construyeron en el sur de Francia en el Languedoc Roussellón, que se resuelve a la manera de una avenida asimétrica, con cruces a nivel, en la que se prioriza el caracter urbano de la calle frente a una solución de vía rápida.

La sección de la vía está compuesta por cuatro carriles: dos de circulación en cada dirección, que se separan, envolviendo el centro de convenciones, cuando cruza Punta Cancún. Cuenta con una mediana central de sección variable, amplia en el tramo sur, cuando discurre por la parte menos urbanizada; y más estrecha cuando transcurre por la parte más edificada.

La mejor cualidad del boulevard viene dada por su posición al lado del sistema lagunar. Esta condición le da una gran cualidad paísajística y unos valores que compensan en parte el que en la práctica no tenga ninguna vista sobre el Mar Caribe y la playa. Por la cara de Levante el contacto con la edificación hotelera y sus servicios es desigual.

Hay algunos tramos del boulevard en los que la fachada edificada de los hoteles y servicios se acerca a la vía sin dar una fachada continua a la manera de las calles corredor, pero suficiente para cerrar las vistas hacia el lado de mar. En otros tramos, una pared de cierre niega cualquier relación entre el espacio público y el privado. En otros puntos, dado que los hoteles tienden a situarse muy cerca de la playa queda un espacio abierto verde privado que amplía el campo de visión del que circula por el boulevard que confiere otra cualidad urbana a la vía (figura 109). En cualquier caso, la sección viaria, sobre tener estos espacios privados, toma otra dimensión, como ocurre a lo largo de los campos de golf.

El Boulevard Kukulkán es la pieza más urbana del conjunto y un espacio bien conservado gracias a los cuidados de FONATUR que continúa gestionando las tareas de mantenimiento y limpieza. En resumen, se trata de una intervención que soporta toda la carga urbana de la zona turística, no sólo en términos de comunicaciones sino también en lo que se refiere a los usos cívicos propios del espació público urbano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios