Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4. El Plan Director de Desarrollo Urbano de Cancún de 1993

El Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Cancún, publicado en 1993 es parte de la ley y tiene el formato de un documento oficial publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Cuenta con un juego de planos de cada una de las zonas que integran la mancha urbana y un documento a manera de memoria descriptiva.

Este Plan hace un recuento de la problemática urbanística a principios de los 1990. El Plan 93 parte del hecho de que el Municipio de Benito Juárez en 1990 contaba con 188.000 habitantes (SECTUR, 1997: 5 – 29) asentados sobre una superficie de 2.008 ha. El Plan 1982 (FONATUR, 1982:88), anterior al de 1993 hace una estimación del número de población para el año 1990, de 123.000 habitantes. La cifra de población al momento de elaboración del Plan 1993 sobrepasa la población estimada por 65.000 habitantes.

La principal preocupación del Plan de 1993 es el crecimiento de la zona habitacional de escasos recursos. El Ayuntamiento de Benito Juárez (1993: 6-7) apunta que: “Las áreas de crecimiento previstas en 1985 fueron rebasadas, produciéndose asentamientos irregulares y paralelamente áreas susceptibles de ser desarrolladas, quedaron vacías por una incompatibilidad entre oferta y demanda de tierra. Los asentamientos irregulares se dieron al norte de la ciudad y en su mayor parte se encuentran ubicados en terreno ejidal”.

El Plan señala que se requería expropiar una superficie de 2,000 ha alrededor de la mancha urbana existente en su momento para asegurar las reservas territoriales para el crecimiento de la ciudad hasta el 2010 y regularizar las zonas ya habitadas. De las 2,000 ha, 1,300 ha correspondían a la franja norte denominada Solidaridad Social donde se ubicaban, para ese momento, asentamientos irregulares en el Ejido de Isla Mujeres (Ayuntamiento de Benito Juárez, 1993:7). El sector Solidaridad Social comprendía las regiones 95, 96, 97, 99, 100, 101, 102 y 103 donde se habían asentado aproximadamente 60,000 habitantes. Las otras 700 ha se encontraban hacia el sur, en la colindancia con el polígono de FONATUR y correspondían al Ejido Bonfil (Ídem: 12-14). El Plan 1993 marca aquella extensión como sujeta a un Plan Parcial. Las 2,000 ha y la zona urbana existente se proponía quedaran contenidas por un cinturón verde perimetral.

El Plan 1993 toca el tema de la situación de las vialidades, el transporte, el equipamiento de educación y salud de la ciudad y sus metas a corto plazo. Hace énfasis en el déficit de agua de 210 lt/seg y en la ausencia de drenaje y otros focos de contaminación que ponen en riesgo al Sistema Lagunar.

El Plan 1993 resalta las grandes carencias de la zona habitacional como la falta de drenaje, tratamiento de aguas negras y disposición de agua tratada para el 70% del área urbana, que ponen de manifiesto el riesgo de grave contaminación de los mantos freáticos especialmente por la existencia de fosas sépticas en aquella zona de calizas de alta permeabilidad (Ayuntamiento de Benito Juárez, 1993: 7-9). Además se encuentran otros dos elementos que contaminan el Sistema Lagunar, por un lado, las minas de material calizo cercanas a las lagunas; y por otro, el relleno sanitario ubicado 5 km. al sur de la ciudad, el cual provoca escurrimientos de lixiviados hacia el Sistema Lagunar. El Plan 1993 se propone recuperar las minas y reubicar el relleno sanitario (Idem: 10).

El Plan 93 hace una estimación del crecimiento para el año 2010 de 500.000 habitantes en Cancún y 28.500 cuartos de hotel (Idem: 12). El Plan sugiere la elaboración de una estrategia regional para el suministro local de insumos. Menciona que es indispensable tener un nuevo asentamiento en el Corredor Cancún-Tulúm al momento en que Cancún alcance el medio millón de habitantes, “número límite de capacidad de soporte” (Idem:12) de la infraestructura. Pero no sugiere un sitio determinado para su ubicación.

Replantea dos proyectos de la tercera etapa de desarrollo de Cancún, que son Malecón Cancún y Puerto Cancún. El proyecto de Malecón Cancún consta de una superficie de 93 ha. donde se ubica un desarrollo comercial, habitacional y de conjuntos multifamiliares con un espacio público en forma de malecón frente a la laguna. Puerto Cancún por su parte comprende un proyecto de una superficie de 335 ha. para turismo náutico de alta capacidad económica en un conjunto de usos hoteleros, comerciales, residenciales y condominales (Idem:14).

Propone promover la oferta de tierra con servicios para la ocupación de áreas urbanizadas con el fin de utilizar plenamente la infraestructura y evitar la dispersión urbana en sitios carentes de drenaje y servicios públicos (Idem:11). Asimismo recomienda la diversificación de la oferta turística a nivel regional sin mayores detalles ni proyectos ejecutivos.

Explica que la zona industrial en la región 97 a pesar de haber sido ampliada, se ha quedado corta y se ha extendido sobre las carreteras Cancún-Tulúm y Mérida-Puerto Juárez. El Plan 1993 propone la localización de actividades industriales en otros centros de población sin detallar sitios ni tipo de actividades industriales. Plantea de manera general como estrategia de desarrollo la consolidación de Cancún como polo de desarrollo turístico y simultáneamente la diversificación económica y desarrollo de las poblaciones rurales en el Municipio de Benito Juárez (Idem:13).

El Plan 1993 unifica la numeración y la nomenclatura de supermanzanas y manzanas en la zona habitacional, tanto las del proyecto de FONATUR, como las del proyecto del Gobierno del Estado.

El Plan de 1993 amplía la clasificación de usos de suelo del Plan 1982 y detalla características y restricciones por parcela. Especifica el ámbito de validez, los usos relacionados permitidos, condicionados o prohibidos y su normatividad; asigna el número de lugares de estacionamiento por uso y superficie; las restricciones propias de la construcción en frente, fondo y laterales; y los materiales de construcción recomendables para cada caso.

Además de las características anteriores, en la zona turística, asigna los gastos eléctricos para cada parcela, la intensidad de construcción incluyendo alturas y densidades e incluye el Coeficiente de Uso de Suelo (CUS), que el Plan 1982 no había determinado. Tanto en la zona habitacional como en la turística la densidad de alojamiento va a estar determinada por el gasto eléctrico. El Plan 1993 asigna 3 kva por cuarto de hotel de 1 a 3 estrellas y 4 kva por cuarto de hotel de 4 a 5 estrellas o casa unifamiliar.

La zona habitacional de bajos recursos extendida al norte del polígono original, de manera informal y regularizada por el Gobierno del Estado es de una naturaleza y morfología distinta a la propuesta por FONATUR en supermanzanas. La zona de bajos recursos tiene una traza reticular y ejes viales lineales; sobre las avenidas principales se encuentra el uso de vivienda y comercial en planta baja. A las viviendas unifamiliares se autoriza una superficie menor de 30 m2 para área comercial integrada a la vivienda (Ayuntamiento de Benito Juárez, 1993:13). Sobre las vialidades secundarias, solo se ubica la vivienda unifamiliar y las áreas de equipamiento. Estas concesiones traen como consecuencia la dispersión de los usos habitacionales y comerciales en la zona de bajos recursos.

En resumen, el Plan 1993 trata de confinar a la ciudad tanto cuantitativamente en número de población y de empleos generados; como físicamente con un cinturón verde en el perímetro de la zona expropiada para desarrollo habitacional. Trata de controlar los asentamientos irregulares al regularizar la tenencia de la tierra, incorporarla al Municipio Juárez y dotarlos de los servicios públicos de los que carecen. El plan intenta de homogeneizar las distintas zonas habitacionales, es decir las zonas habitacionales proyectadas por FONATUR, las zonas proyectadas por el Gobierno de Quintana Roo como las nuevas zonas habitacionales surgidas por los asentamientos irregulares. Sin embargo aquellas intenciones no son lo suficientemente sólidas para llegar a materializarse. La población sigue en aumento y el Estudio para la Formulación de Estrategias de Desarrollo y Promoción para Destinos Turísticos Seleccionados en México de SECTUR (1997: 5-29) confirmará que en 1994 el incremento de la población a 310.000 habitantes y la expansión del área urbana al norte y al sur.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet