Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6. Incremento en la densificación constructiva en los planes 1982 y 1993

Debido a que el espacio que interesa estudiar en esta tesis es el destinado al uso turístico, a continuación se hará una revisión de la ocupación constructiva que ambos planes urbanos, el de 1982 y el de 1993 han permitido en la Punta Cancún, que es el nodo más importante dentro de la zona turística.

En Punta Cancún se da una mezcla de espacios dentro de los que se encuentran, además del alojamiento de primera clase, el comercial, el centro de convenciones, el museo de antropología y el mercado de artesanía; por la demanda que han generado estos usos ha llevado a ser uno de los puntos que ha experimentado mayor densidad constructiva en la zona turística

Comparando los dos planes de 1982 y 1993, en la zona turística, las parcelas de uso hotelero han experimentado un incremento de densidad que ha repercutido en el cambio de volumetría de los edificios y en el hecho de tener menos espacios abiertos para más usuarios.

Originalmente la tabla de zonificación del Plan 1982 (figura 65) no incluye un CUS (Coeficiente de Uso del Suelo) . Es hasta el Plan 1993 que se estipula el CUS para las parcelas en la zona turística. La Punta Cancún es una de las zonas que ha incrementado ligeramente el CUS; pero ha llegado a tener los valores más altos en el Porcentaje de Ocupación del Lote en la zona turística.

En la Punta Cancún, el Plan 1982, designa los usos Th2b, con Porcentaje de Ocupación de Lote de 50%; Th3, con 45% de ocupación del lote; y Th4, con 40% de ocupación del lote. Se puede observar que el Plan 1982 contaba aproximadamente la mitad o un poco menos de la mitad de la parcela para utilización del suelo y la mitad de la parcela para espacios abiertos del propio hotel. Es decir, con los porcentajes del Plan 1982, que oscilaban entre el 40 y 50% de ocupación de la superficie, dejaban, por consiguiente, el 60-50% de espacio abierto en la parcela.

En la siguiente tabla (figura 70) se ha hecho una comparación de las superficies construidas y libres de cada plan. Se puede apreciar que el incremento del CUS en el Plan 1993, apunta a una tendencia a ir ocupando el espacio abierto en las parcelas hoteleras de Punta Cancún que el Plan 1982 proponía. Además el Plan 1993 estipula el Porcentaje de Ocupacion del Lote que da la posibilidad de densificar la construcción la posible razón de esta acción es el incremento de la capacidad de alojamiento. Esto hace que los hoteles crezcan en altura y la volumetría de la edificación se incremente haciendo que los espacios abiertos se compartan o repartan entre un número mayor de usuarios, lo que trae como consecuencia afectación a la imagen de conjunto.

El Programa Parcial de Reordenamiento Urbano Turístico de Punta Cancún que se describirá a continuación, corresponde a los programas y planes parciales que fueron integrados en el Programa 2005. El Programa no incrementa el CUS o el Porcentaje de Ocupación del Lote, sin embargo propone continuar densificando constructivamente el área de la Punta Cancún sin resolver los problemas que el mismo documento denuncia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios