Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Hallazgos arqueológicos

En la Isla de Cancún se han encontrado catorce vestigios arqueológicos de mérito arquitectónico y valor patrimonial variable. Dentro de los más destacados se encuentran el sitio de “El Rey Kin Ich Ahau Bonil”, “San Miguelito X Lab Multun” y “La Duna Yamil Lu’um”.

El Plan 1982 solamente toma en cuenta el sitio de “El Rey” que se localiza en el km. 18 del Boulevard Kukulkán, justo frente a Playa Delfines en el diseño del conjunto de la zona turística (fig. 21,142 y 143). La zona arqueológica de “El Rey” fue un importante centro ceremonial que alcanzó su máximo esplendor durante el llamado Período Posclásico (1250-1521). Su estilo arquitectónico se asemeja al de sitios como Tulúm, Xel-Há y El Meco (VisitMexico,2008).

Está compuesto por 16 estructuras, dos plazas y dos calzadas. Se supone que formó parte de la estructura comercial de la zona, sitio al que llegaban las canoas que entraban a la laguna por el canal de Nizuc. Recibe su nombre por los vestigios encontrados dentro de la estructura 3B donde estaba colocada la cabeza de un personaje que lucía una corona. Fue la primera zona arqueológica explorada en Cancún y muchos de los objetos han sido llevados al Museo Arqueológico de Cancún, a un costado del Centro de Convenciones. Este sitio está bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está abierto al público.

Existe un vestigio arqueológico llamado “La Duna” que se localiza a la altura del km. 12, de norte a sur, sobre la costa. Se encuentra entre los hoteles Park Royal y el Westin Laguna Mar Ocean Resort. Es posible acceder desde la playa o por el Hotel Park Royal. Tiene una estructura principal sobresaliente que pudo ser un apoyo importante para la navegación costera. El monumento principal se conoce como Templo del Alacrán, y se le da este nombre debido a los restos del arácnido encontrados en una de las paredes del templo. El templo consta de un basamento de paredes verticales, con una escalinata de cuatro peldaños limitada por dos alfardas en forma de dado; en la parte superior se construyó una plataforma que sustenta el templo de una sola cámara, a cuyo interior se accede a través de tres claros formados por dos columnas.

El techo plano que lo cubrió, estuvo conformado por un arquitrabe de madera y una serie de morillos colocados uno muy cerca del otro; los muros muestran una ligera inclinación hacia fuera; el friso queda limitado entre dos cornisas y lo corona un solo plano inclinado. Toda la construcción estuvo estucada y pintada, de lo cual en la actualidad no se conserva algún vestigio. La ubicación cronológica lo sitúa en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521).

Finalmente actualmente se encuentra a la altura del km. 15,5. sobre el Boulevard Kukulkán el sitio de “San Miguelito” todavía como una reserva sin explorar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios