Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.10. USO DE LAS TI EN ESPAÑA

El uso de TI por parte de las empresas de un país ha demostrado ser un factor importante en su crecimiento económico. Dicho uso puede considerarse desde dos aspectos, que suelen ser consecutivos en el tiempo: en una primera fase, las TI, utilizadas adecuadamente e integradas en los procesos empresariales, hacen más eficaces los flujos de trabajo dentro de la propia compañía, lo que repercute directamente en su productividad y competitividad. En una segunda fase, hoy día menos madura, propiciada por los desarrollos más recientes en tecnología de comunicaciones y apoyada por la evolución de la reglamentación del comercio internacional, las empresas utilizan las TI para obtener visibilidad y capacidad comercial en el mercado global. El comercio electrónico permite vender productos y servicios a escala mundial, y promete anular, o al menos reducir a niveles mínimos, los costes de transacción, que tradicionalmente han sido una de las principales trabas al comercio internacional.

Las cifras sobre uso de las TI en los países de la UE (excluyendo a Francia) se resumen en la tabla 4.3.

Nota: Códigos de países: 01: Dinamarca, 02: Alemania, 03: Irlanda, 04: España, 05: Italia, 06: Luxemburgo, 07: Holanda, 08: Austria, 09: Portugal, 10: Finlandia, 11: Suecia, 12: Reino Unido.

Aun cuando la incorporación de las TI a las empresas ha sido uno de los factores de competitividad en los últimos años, las empresas españolas no han seguido la tendencia de la UE: no sólo el gasto es inferior a la media de la UE, sino que su crecimiento es de los más bajos (Libro Blanco, 2004); además de darse las siguientes cuestiones:

- El volumen del mercado español en TI en relación con su PIB es cuatro veces inferior al de los países más avanzados.

- Entre 1992 y 2001, el crecimiento medio del gasto en paquetes software fue de un 6,4%, y en Servicios y Tecnologías de la Información de un 4,1%. La media de los países de la OCDE fue de un 12%, y el 6% respectivamente.

- Pese a que el porcentaje de empresas españolas con acceso a Internet y usuarias de Intranet era muy próximo a la media de los países considerados, las nuevas formas de negocio, como por ejemplo el comercio electrónico, no son empleadas por las empresas españolas, ya que solo el 6% de las empresas españolas usaban comercio electrónico para ventas, mientras que la media de la Unión Europea era el 18%.

- Sólo el 52% de las empresas incorporan las TI en sus procesos de producción.

4.11. CONCLUSIÓN

Para terminar el capítulo, se puntualizan los conceptos requeridos en la realización de esta investigación

- La GC y la innovación se consideran elementos clave en la obtención de ventajas competitivas. Las TI ofrecen muchas oportunidades para su desarrollo eficiente proporcionando capacidades a la organización para transferir y compartir conocimiento sin límites geográficos y en tiempo real.

- Dos de los puntos que Newell et al. (2002) consideran relevantes para entender el impacto de las TI en la organización se refieren a la influencia humana y al contexto institucional. En este sentido, queda claro que las TI son solo un medio o herramienta para lograr fines especificados; el hecho de poseerlas sin tener una cultura institucional favorecedora, no generará, de acuerdo a nuestra investigación, conocimiento ni innovación.

- Pese al reconocimiento que se tiene de la importancia de las TI en la actualidad, existe discrepancia en cuanto a la obtención de rendimientos en las inversiones en TI. Para una mayor comprensión de las inversiones, es necesario comprender que las iniciativas de tecnología trabajan con tangibles (hardware y software) e intangibles (refiriéndose a las personas que hacen uso de las tecnologías). Es necesario, por tanto, considerar una inversión estratégica en tecnologías teniendo en cuenta ambos factores mencionados.

- Adicionalmente, se debe tener en cuenta la manera en que se aborda la inversión en TI. De acuerdo a Lucas (1999), los tipos de inversión en TI pueden verse desde seis perspectivas: infraestructura, control administrativo, ningún otro modo de hacer las cosas, necesidad competitiva, aplicación estratégica y TI transformativa. Dependiendo del tipo de inversión que se haga, serán los resultados que se obtengan.

- Por otra parte, el uso que la empresa haga de sus TI es un factor importante en su crecimiento económico. Estos usos pueden clasificarse en dos maneras: uso de las TI para realizar más eficazmente los procesos organizacionales y uso de las TI para realizar comercio obteniendo visibilidad y capacidad comercial en el mercado global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios