Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El conocimiento constituye uno de los activos intangibles clave para la organización. Sin embargo, la sola posesión del conocimiento, por muy valioso que sea, no es garantía alguna de lograr ventaja competitiva. Es necesario desarrollar una gestión eficiente del mismo, lo que implica el desarrollo de distintas actividades y actitudes que potencien la adquisición, asimilación y transformación del conocimiento. En este sentido, este trabajo pretende aportar evidencias empíricas de la importancia de la GC y las TI en los resultados innovadores de la empresa. A partir de este propósito, se plantea como objetivo general el siguiente:

La construcción de un modelo explicativo relacional que involucre las prácticas de GC, la innovación y las TI. Específicamente, el estudio se centra en el impacto de las prácticas de GC, considerando las TI, sobre el desempeño innovador de las PYME agroindustriales.

Este objetivo general descansa en los objetivos específicos mostrados a continuación:

- Identificar y describir las prácticas de GC, los uso de las TI y las prácticas relacionadas con la innovación llevadas a cabo por las empresas estudiadas.

- Analizar las relaciones causales existentes entre la GC con el desempeño innovador

- Analizar las relaciones que se puedan dar entre las TI con el desempeño innovador

- Analizar las relaciones existentes entre la GC con las TI

- Analizar las relaciones existentes entre la GC y las TI con el desempeño innovador

El ámbito de investigación para el logro de estos objetivos lo constituye las PYME del sector agroalimentario de Cataluña.

1.4. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio se compone básicamente de dos partes: la parte teórica integrada por los primeros cinco capítulos en los que se presenta una revisión de los conceptos teóricos fundamentales en los que se basa esta investigación, y la parte empírica, integrada por los capítulos 6 y 7, donde se presentan los resultados empíricos obtenidos en la investigación. La tesis culmina con la presentación de las conclusiones de la investigación y de las líneas futuras de investigación.

De forma específica, esta tesis doctoral se compone de los siguientes capítulos:

- En el capítulo 1 se presenta una introducción al trabajo de investigación, la justificación de la realización del mismo y los objetivos, general y específicos, planteados y alcanzados en el trayecto del estudio.

- En el capítulo dos se realiza una revisión bibliográfica profunda cuyo objetivo fue la realización del estado del arte del conocimiento y su gestión, profundizando en la concepción y componentes de la GC, exponiéndose el papel del conocimiento como un activo intangible clave en la obtención de ventajas competitivas. Con este propósito, se apuntan las principales aportaciones de la Teoría de Recursos y Capacidades y se hace énfasis en la Teoría de la Creación del Conocimiento.

- El tercer capítulo se plantea sobre la revisión bibliográfica de la innovación. Se define el concepto, se estudia su clasificación y se determinan las relaciones existentes entre los diferentes estadios de la innovación con los procesos de GC.

- En el capítulo cuatro se revisa información bibliográfica de las TI profundizándose en la relación existente entre estas tecnologías y los procesos de GC, así como con la innovación.

- Como capítulo final de la parte teórica, en el quinto capítulo se ofrece un análisis de la información obtenida en la revisión bibliográfica relacionada con el estado que guardan las relaciones entre los conceptos previamente referenciados y las PYME específicamente. También se ofrece un panorama del estado de la industria agroalimentaria en Cataluña, haciéndose énfasis en las PYME del sector.

- El capítulo seis muestra el modelo de investigación propuesto y las hipótesis de investigación a contrastar. Asimismo, se detalla la metodología seguida en el curso de la investigación.

- El séptimo capítulo recoge los resultados obtenidos en la investigación así como la discusión de los mismos. El análisis estadístico de la información observa la siguiente secuencia: análisis descriptivo, análisis factorial, análisis de fiabilidad, análisis de varianza, tablas de contingencias, análisis de correlaciones y análisis de conglomerados.

- El capítulo ocho presenta las conclusiones a las que se arriba después de llevar a cabo la investigación considerando los objetivos propuestos y las hipótesis planteadas. Además, se presentan las implicaciones derivadas a partir de este estudio, así como las limitaciones a los que está sujeto, planteándose futuras líneas de investigación.

- Finalmente, la tesis doctoral culmina con la presentación de la bibliografía empleada en el transcurso de la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios