Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.8. MODELOS PARA LA GC

Muchos han sido los autores que han propuesto ideas y modelos que intentan responder al cuestionamiento de lo que se debe hacer para que el conocimiento genere valor en las organizaciones, aunque también se ha generado confusión por lo que modelan. Riesco González (2006) diferencia entre modelos de clasificación del capital intelectual, los cuales definen y ordenan los activos intangibles con el objeto de facilitar su comprensión y su posterior medición, teniendo un planteamiento estático y acumulativo; y modelos de GC en sí, los cuales hacen hincapié en la característica dinámica del conocimiento, por lo que son más complicados y menos frecuentes. Las tablas 2.6 y 2.7 mencionan algunos de estos modelos.

A continuación, y tomando como fuente a Riesco González (2006), se hace una breve descripción de algunos de estos modelos, salvo del modelo de Creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, del que se comentará en el apartado siguiente.

- Modelo de KPGM Consulting, comprometido con el aprendizaje, se basa en un enfoque sistémico-organizacional. Se señalan como factores del aprendizaje productivos los siguientes:

- Compromiso firme y consciente de toda la empresa, en particular de sus líderes, con el aprendizaje continuo.

- Comportamientos y mecanismos de aprendizaje a todos los niveles

- Desarrollo de infraestructuras que faciliten el funcionamiento de la empresa y el aprendizaje de las personas y de los equipos de trabajo.

- Modelo de Arthur Andersen, puntualiza la responsabilidad de los trabajadores en compartir y hacer explícito el conocimiento, por lo que demanda la creación de infraestructuras de apoyo para capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento, por lo que se proponen dos tipos de sistemas:

- Sharing networks: comunidades virtuales o reales, foros sobre los temas de mayor interés de un determinado servicio o industria.

- Conocimiento “empaquetado” referido a las mejores prácticas, metodologías y herramientas, informes, etc.

- Modelo “sociotécnico”: tecnología de la información para gestionar el conocimiento, de Borghoff et al., quienes se basan en el modelo de Nonaka y Takeuchi pero persiguen conocer las TI necesarias para facilitar la GC. Parten de los siguientes cuestionamientos: ¿qué tipo de TI puede contribuir al flujo de conocimiento, apoyando su conversión desde explícito a tácito y desde tácito a explícito?, ¿qué tipos de TI pueden apoyar mejor al conocimiento explícito que una organización tiene- ¿Cómo gestionar, a través de las TI, el volumen de conocimiento explícito contenido en las colecciones de documentos de una organización?

Con el fin de apoyar el flujo de conocimiento, los autores construyen una estructura de cuatro componentes: cartografía del conocimiento, depósitos y librerías de conocimiento, comunidades de trabajadores del conocimiento, y el flujo del conocimiento.

- Modelo dinámico de rotación del conocimiento, de Goñi Zabala, establece seis tipos de operaciones básicas o procesos de rotación del conocimiento, que deben acompañarse de otras que permitan su gestión, como son su medida y el establecimiento de objetivos específicos. Estos seis procesos básicos son: adquirir conocimiento del entorno, socializar el conocimiento, estructurar el conocimiento, integrar el conocimiento, añadir valor y detectar las oportunidades que ofrezca el conocimiento.

- Modelos en función del tipo de trabajo, de Donoghue et al. del Accenture Institute for Strategic Change, quienes mencionan que la naturaleza del trabajo es la que determina la manera de gestionar el conocimiento. El tipo de trabajo se considera bajo dos dimensiones -interdependencia y complejidad- las cuales provocan cuatro categorías o modelos de trabajo: de transacción, de integración, experto y colaborativo.

- Knowledge Management Asessment Tool (KMAT), que es una herramienta de evaluación y diagnóstico construida sobre la base del modelo desarrollado por Andersen y APQC. Este modelo propone cuatro factores que favorecen el proceso de administración del conocimiento::

- Liderazgo: comprende estrategia, definición del negocio y utilización del conocimiento.

- Cultura: refleja como la organización entiende y favorece el aprendizaje y la innovación.

- Tecnología.

- Medición: incluye la medida del capital intelectual y la forma en que se distribuyen los recursos para potenciar el conocimiento valioso..

- Modelo de Bustelo y Amarilla para la GC: Según este modelo, existe, en estrecha relación con la gestión de la documentación, la gestión de la información, distribuida en bases de datos corporativas y aplicaciones informáticas, que no se conceptúan como documentos; pero que son una importante fuente de información registrada.

Desde este punto de vista, sin una adecuada gestión de la información, es imposible llegar a la GC. Las propuestas de la GC representan el modelo de gestión que se basa en gran parte en gestionar adecuadamente la información. Es, por lo tanto, el paso previo que cualquier organización debe dar antes de tratar de implantar un sistema de GC.

Para gestionar el conocimiento es necesario considerar que éste no se produce sólo por la gestión de la información, sino que deben intervenir procesos y personas. En una organización, puede existir un perfecto modelo de gestión de la información, pero si los individuos no lo utilizan es imposible que se cree conocimiento.

- Modelo de integración de tecnología de Kerschberg: Un modelo representativo de la integración tecnológica en el que se reconoce la heterogeneidad de las fuentes del conocimiento y se establecen diferentes componentes que se integran en capas. Este modelo establece la necesidad de una arquitectura potenciada con las diferentes tecnologías orientadas a apoyar el proceso de GC.

Posee un fuerte enfoque tecnológico, en el cual se pueden diferenciar claramente los diferentes niveles o capas de acción: presentación, GC y fuentes de datos. Presenta un alto nivel de integración potencial entre los componentes de cada una de las capas y ello, permite trabajar con estándares comunes, lenguaje común y un alto nivel de comunicación entre los usuarios, que posibilita un gran dinamismo.

Este modelo presenta los resultados de los procesos de GC mediante un portal y es uno de los primeros modelos que se plantea utilizar un portal como punto de interacción entre los usuarios y los resultados del manejo del conocimiento, en reconocimiento a que existen diferentes fuentes de información que interactúan con el mismo.

Un ejemplo de la aplicación de este modelo son los sitios de descarga de música, donde los usuarios no sólo encuentran los ficheros que contienen la música seleccionada, sino también documentos, videos y otros tipos de archivos, e interactúan con otros sitios del mismo tipo mediante la red. Este tipo de integración, con nuevas tecnologías, puede adaptarse para apoyar el intercambio de información y conocimiento dentro de las comunidades o redes informales de la organización, con énfasis en el concepto de distribución de la tarea de administrar las bases de datos de los contenidos para permitir a la red mantenerse actualizada y en movimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios