Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.13. LAS TI EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Este apartado se realiza con los datos obtenidos del Estudio sobre el impacto de las TI en la industria agroalimentaria edición 2004 (AETIC, 2004), proporcionado un excelente marco de referencia para la investigación, pese a que el estudio hace referencia al estado español en conjunto.

Las TI están transformando rápidamente las estructuras de negocio y están dejando de ser una herramienta de automatización y reducción de costes para convertirse en un motor de cambio y un elemento diferenciador, tanto para quienes las utilizan a fondo como para quienes las incorporan a sus procesos.

En la economía actual, la aplicación generalizada de las TI en los procesos empresariales internos y externos aparece como un factor nuevo de competitividad, independientemente del sector industrial que se hable. Tradicionalmente se ha considerado a la industria agroalimentaria como alejada de las TI, siendo uno de los posibles motivos la amplitud de subsectores que engloba tal industria, así como la propia naturaleza de los mismos, que en muchos casos no son tan dependientes de las TI. El fundamento de este razonamiento se basa en que el sector incluye industrias tan variadas como el sacrificio de ganado y la conservación de la carne hasta la elaboración de vinos y cervezas, pasando por la industria del azúcar o el pan.

La tabla 5.15 muestra una visión objetiva de los principales indicadores relacionados con las TI en la industria agroalimentaria.

(1) solo se consideran aquellas empresas que cuentan con ordenadores

(2) solo se consideran aquellas empresas con acceso a Internet

A continuación se analiza el grado de desarrollo de la TI más usuales en las empresas de la industria agroalimentaria.

- Uso de ordenadores. Su uso en la industria es ligeramente inferior a la media nacional, lo que corrobora la idea de que se trata de un sector dónde la importancia de los sistemas de información para el soporte al negocio es menor, frente a sectores como la banca o las telecomunicaciones. Cabe señalar que en el 65,3% de las empresas, el 25% o menos de los empleados hace uso de los ordenadores.

- Uso de soluciones de backoffice o informatización de la gestión administrativa. La utilización de estas soluciones se encuentra muy extendida en el sector, alcanzado casi el 80% de las empresas del sector, lo que equivale a más del 90% de las empresas que disponen de ordenadores. Cabe señalar que el uso de estas soluciones tiene una relación positiva con el tamaño de la empresa. Destaca en su adopción la presencia de tres grupos diferenciados de funcionalidades:

- Aquellas que están casi totalmente extendidas (entre el 85% y 96% de la implantación en empresas) correspondientes a las áreas de Finanzas, Control de Gestión, Compras y Ventas.

- Otras ampliamente extendidas pero con un grado de extensión menor, próximo al 70%, correspondiente a las áreas de Almacenes, Producción y Distribución.

- Un último grupo de aplicaciones menos extendidas, en torno al 45%, correspondiente a las áreas de Mantenimiento y Recursos Humanos.

- Uso de centros de recepción de llamadas. Se definen estos centros como un área o grupo de personas que realizan tareas de atención (a clientes, consumidores, etc.) de manera centralizada, sólo está disponible en una mínima parte de las empresas del sector, equivalente al 9,9% de las mismas, aunque llega a alcanzar casi el 40% en las empresas de más de 200 empleados. Sus usos fundamentales son la información al cliente, recogida de pedidos y reclamaciones.

- Presencia WEB. 37,9% de las empresas del sector agroalimentario disponen de página WEB (equivalente a 50,11% de aquellas que cuentan con acceso a Internet), destacándose las empresas del sector de bebidas, y en particular las alcohólicas, quizá por ser el canal Internet ampliamente utilizado por sus consumidores.

La presencia WEB de las empresas es relativamente reciente y su uso aumenta cada vez más, de tal manera que en el estudio se destaca que dos tercios de las empresas con acceso a Internet que no disponían de página WEB, tenían previsto desarrollarla en breve.

Cabe señalar que solo la mitad de las páginas WEB de las empresas del sector permiten interactividad con los clientes, fundamentalmente en cuanto a la posibilidad de solicitar información.

- Uso del comercio electrónico. Sólo 15% de las empresas del sector que disponen de acceso a Internet (equivalentes a 11% del total) realizan compras a través del comercio electrónico, muy por debajo de la media nacional, que es 24%.

En cuanto a las ventas a través de comercio electrónico, el porcentaje es muy similar, aunque en este caso, es superior a la media nacional (7%), lo que se justifica por la extensión del uso del EDI para este tipo de procesos en el sector, fomentado por las empresas de la distribución moderan.

- Automatización de la fuerza de ventas y la gestión del punto de ventas. El uso de dispositivos móviles (PDAs, portátiles o TPVs) se restringe al 9,6% de las empresas y su uso se centra en la captura de pedidos y la información al cliente.

La utilización de dispositivos móviles para el control del punto de venta se hace en un porcentaje significativamente menor de empresas, alcanzando un máximo de un 8,3% para las de más de 50 empleados.

Para ambas aplicaciones, dos tercios de las empresas usan GPRS para las comunicaciones. En este sentido, destaca el nivel de desconocimiento de esta tecnología, especialmente entre las PYME.

También se señala la relación existente entre la adopción de esta tecnología con la base de clientes atendidos por la empresa y el tamaño de la fuerza comercial.

- Informatización de clientes y mercados. Más del 77% de las empresas han informatizado los datos de clientes y mercados, aunque la mayoría recurren al uso de herramientas ofimáticas para su almacenamiento y gestión. Su uso se centra en el conocimiento de la rentabilidad de productos y clientes, así como en la obtención de información segmentada de clientes y el desarrollo de actividades comerciales. Sin embargo, existe una necesidad generalizada de integrar en un único sistema de información, para su explotación eficiente, la información interna (ventas) con la externa (precios, volúmenes por canal, cuotas de mercado, etc., tanto de la propia empresa como la de la competencia).

- Informatización de la cadena de suministro. Realizada en cerca del 30% de las empresas de la industria, siendo significativamente mayor para las empresas de más de 50 empleados. Los procesos informatizados son, principalmente, los de producción, distribución, almacenes y previsión de la demanda. Indudablemente, estas tecnologías mejoran la competitividad, aunque generalmente tienen alto coste, por lo que su aplicabilidad debe ser analizada minuciosamente, especialmente para las PYME.

En cuanto a la periodicidad de la formación en materia informática que reciben los empleados de las empresas del sector, varía considerablemente según el área funcional de los trabajadores, es decir, si se refiere a personal informático o al resto del personal, lo cual se muestra en la tabla 5.16.

Como se observa, casi el 60% del personal que no se dedica específicamente a la informática, nunca reciben formación en esta materia. Por sectores de actividad, al personal informático se le da más habitualmente formación en los subsectores de conservas (41,3%) y Azúcar y chocolate (36,5%) y menos en el de otras bebidas alcohólicas (6,6%). En cuanto al resto del personal, es el subsector de vinos quien da más formación de manera habitual. Por otra parte, se detectó una relación positiva entre el tamaño de la empresa y la formación otorgada.

5.14. LAS TI Y LA ESTRATEGIA

La participación de las TI en la planeación estratégicas de las empresas es un síntoma de la madurez en el uso de dichas tecnologías. En este sentido, se debe considerar los siguientes puntos:

- la participación del departamento TI (si existe) en la definición de la estrategia empresarial, dado el creciente protagonismo de las tecnologías en la obtención de los objetivos de la empresa. Se señala que el 76% de las empresas del sector agroindustrial participantes en el estudio cuentan con un plan estratégico formal y 20% afirman tenerlo de forma parcial. En este escenario de uso mayoritario de planificación estratégica, sólo 20% de los departamentos TI participan en forma activa en la definición de la estrategia mientras que en casi un 25% de los casos, no participa en absoluto, lo que se puede interpretar que la madurez estratégica de las TI está muy lejos de conseguirse. En este mismo contexto, el 71% de las empresas otorga a las TI un papel facilitador respecto a la misión corporativa, mientras que sólo 17% integra las TI en la misión.

- La planeación sistemática de inversiones y recursos en TI con objetos de mejorar la rentabilidad de las empresas del sector es escasa, dado que solo 25,2% de las empresas del estudio confirmaron realizar esta planeación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet