Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3. LAS PYME Y LA GC

Tradicionalmente, las PYME se enfrentan a una escasez de recursos, por lo que el conocimiento se convierte en un elemento clave para ellas en el logro de la innovación, permitiéndoles lograr una posición competitiva duradera y envidiable, siempre que sean capaces de gestionarlo de forma eficaz. Matlay (2000) y Penn et al. (1998) apoyan la tesis de que el performance y la competitividad de las PYME se ven mejorados con una GC adecuada, asimismo, señalan que una perspectiva estratégica sobre la adquisición de conocimiento puede ser más relevante para la supervivencia y éxito a largo plazo que los factores del entorno. Frey (2002) apunta que cada vez es más imperativa la necesidad que las PYME fortalezcan sus relaciones a largo plazo con los clientes y utilicen su capital intelectual para lograr un mayor desarrollo de la empresa.

Sin duda, hay una abundancia de literatura describiendo cómo grandes empresas practican con éxito la GC. Sin embargo, a la fecha, se han hecho pocos estudios para determinar los factores críticos en la implementación de la GC en las PYME. Lim y Klobas (2000) encontraron en su estudio que las necesidades y retos de GC en las PYME son similares, en su mayoría, a los de las grandes empresas, e incluso, muchos procesos de GC son más fáciles de aplicar debido a que capturar el conocimiento tácito es más fácil en ambientes menos formalizados.

Muchas actividades de GC pueden llevarse a cabo en las PYME, pero pocos directivos de ellas las identifican como GC (Salojärvi et al., 2005). Matlay (2000), en esta misma línea, señala que a pesar que el aprendizaje ocurre en la mayoría de las PYME, sólo una minoría de estas ha gestionado el conocimiento de manera estratégica para sostener y aumentar su ventaja competitiva.

Wong y Aspinwall (2005) señalan en su estudio que sólo 34,6% de las pequeñas empresas (10 – 49 empleados) y 57,7% de las medianas empresas (50 – 249 empleados) han implantado la GC, destacando las empresas de consultoría (19,2%), seguida por las químicas (15,4%), de la construcción (11,5%), tecnologías de información (11,5%) y otras como automotrices, finanzas, aseguradoras, que se quedan con 3,8%.

En este mismo estudio, se destacan las siguientes actividades de GC llevadas a cabo en las PYME:

- Captura de conocimiento electrónicamente en depósitos

- Uso de TI para compartir y transferir conocimiento

- Uso de Intranet para publicar y acceder a la información

- Desarrollo y conservación de las pericias y habilidades de los empleados

- Identificación de best practices internas o externas

- Creación de un ambiente propicio para compartir conocimiento

- Desarrollo de estrategias para GC

- Nombramiento de líderes y equipos de GC

- Recompensa a empleados que contribuyan y compartan conocimiento

- Medición del capital intelectual

Estos resultados son similares a los obtenidos por Beijerse (2000), quien concluye que, pese a que variadas herramientas de GC se han aplicado en PYME, la estrategia, estructura y cultura de éstas aun no están formalizadas para apoyar la GC.

Un aspecto que adquiere relevancia en la GC es como llevarlo a cabo de manera eficiente. Muchas empresas que intentan iniciar la GC están inseguras de cual será la mejor manera de llevarla a la práctica (Moffett et al., 2002). Para esto, se hace necesario identificar factores críticos que incidan en la implantación exitosa. En este aspecto, existe abundante literatura describiendo el éxito en la implantación de GC en grandes empresas (Holsapple y Joshi, 2000; Hasanali, 2002; McDermott y O’Dell, 2001; Alavi y Leidner, 2001; Zack, 1999; Ahmed et al., 1999; Herschel y Nemati, 2000; Bhatt, 2000; Yahya y Goh, 2002; Hauschild et al., 2001; Davenport y Volpel, 2001; Horak, 2001; Mentzas, 2001; Brelade y Harman, 2000), pero sin embargo, a la fecha, se han hecho pocos intentos por identificar los factores críticos de éxito en las PYME (Wong y Aspinwall, 2005).

En cuanto a las razones por las que las PYME no han implementado la GC, Wong y Aspinwall (2005) señalan las siguientes:

- No hay seguridad de potenciales beneficios

- No se ha oído hablar de la GC

- Falta de recursos humanos

- Falta de tiempo

- No se comprende lo que es la GC

- Falta de recursos financieros

- Falta de interés o necesidad

- Falta de apoyo de la alta dirección

Algunas de estas razones demuestran las PYME carecen de fundamentos conceptuales de KM, consistente con otros estudios (Lim y Klobas, 2000; McAdam y Reid, 2001; Wong y Aspinwall, 2004), por lo que se puede decir que aun hacen falta esfuerzos para demostrar las ventajas de una adecuada GC en las PYME y su contexto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios