Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.1. LA INNOVACION EN LAS PYME ESPAÑOLAS

En este apartado, se mencionan los resultados del estudio de Camarero y Lázaro (1995) sobre algunas actitudes mostradas por las PYME nacionales.

Algunos de los mecanismos o actividades que inducen a la innovación y facilitan el acceso a los beneficios que de ésta se derivan son:

- la identificación de oportunidades tecnológicas,

- la difusión de noticias tecnológicas,

- el intercambio de experiencias con otros empresarios

- la información sobre las tecnologías disponibles

- la identificación de necesidades tecnológicas

- cursos y seminarios, estudios sobre innovación, foros, conferencias

- gestión de investigación bajo contrato

- el contacto con los medios de comunicación.

Las PYME españolas consideran las dos primeras actividades como principales inductoras de la innovación al facilitarles información completa y exhaustiva sobre qué tecnologías existen y para qué sirven o qué problemas pueden resolver, con el fin de poder identificar de forma sencilla aquellas tecnologías que mejor se adecuan a las necesidades específicas de la empresa. Resalta el escaso interés en la participación en posibles acciones de colaboración en materia de I+D, por lo que se deduce una actitud preventiva en lo que a innovación se refiere y se pone de manifiesto una escasa cultura tecnológica generadora de una actitud innovadora.

En otro punto, las PYME nacionales consideran sufrir cierto retraso en el nivel de incorporación tecnológica con respecto a las de otros países desarrollados; pero aún así parecen estar satisfechas con su actual estado tecnológico tanto en lo que se refiere a sus productos como a sus instalaciones.

La mayoría de las PYME creen que las exigencias de sus mercados les induce a innovar. Así mismo perciben que en su sector se han realizado mejoras tanto en los procesos productivos como en productos; por lo que puede decirse que las PYME basan sus innovaciones combinando adquisiciones y desarrollos propios. Sin embargo, se destaca que en el sector de alimentación y en relación a la adquisición de tecnología, la mayoría de las compras se realizan en el extranjero y pocas son las compras que se realizan en otros sectores del mercado.

Al considerar la innovación, frecuentemente se tiende a pensar en incorporación al proceso productivo de una nueva y sofisticada técnica de aplicación industrial, destinada a aumentar la productividad y la competitividad de la empresa, generalmente a través de una reducción de los costes de producción y/o mano de obra. Sin embargo, la introducción de una innovación puede estar basada en la aplicación de una nueva teoría, una nueva técnica, un nuevo artilugio, un nuevo material, un nuevo tipo de organización, una nueva orientación, etc., es decir, no se reduce a la introducción de una nueva tecnología. En este punto, en el proceso innovador, además de las innovaciones de producto o de proceso, las PYME nacionales consideran realizar innovaciones en la gestión global, lo que implica un proceso de mejora continua en el que se involucran todas y cada una de las áreas funcionales de la empresa. Las áreas donde el grado de innovación es mayor son, por orden de importancia, sistemas de información, comunicación y marketing comercialización y distribución, logística, administración, recursos humanos y diseño.

La introducción de una innovación puede derivarse de la adquisición de una determinada tecnología (entendiendo por tecnología un sistema o método para la aplicación de un conjunto de conocimientos), de la propia actividad de I+D, de la realización de proyectos de I+D en cooperación con un centro de investigación, con una universidad, con los clientes, con los proveedores, con empresas que produzcan bienes o servicios complementarios e incluso, con alguna empresa competidora.

Dado la escasa capacidad y autonomía financieras de las PYME para realizar inversiones en I+D y soportar el riesgo de incertidumbre que conlleva, una solución a su bajo nivel tecnológico y baja actividad innovadora podría ser la cooperación con los centros de investigación y las universidades, aprovechando la oferta tecnológica y los conocimientos que poseen, tanto a través de proyectos en cooperación como bajo la forma de contratos de asistencia técnica y desarrollos tecnológicos a medida. En cuanto a la cooperación en materia de I+D con departamentos universitarios o con centros públicos de investigación como vía ventajosa de acceso a la innovación, la mayoría de las PYME desconocen sus capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, así como las actividades que se desarrollan en estos, y en general, la oferta de servicios y asistencia científico-técnica de la que podrían beneficiarse. Es seguramente debido a este desconocimiento por lo que es escaso el número de empresas que confían proyectos de I+D a universidades.

La innovación tecnológica continua es necesaria para la supervivencia de las empresas además de ser una exigencia para ser competitivo. Asimismo, es la única forma de mantener una posición fuerte en un momento de crisis. No obstante, en momentos de reorganización y de toma de decisiones para determinar el futuro en el mercado, las PYME no consideran el fomento y mantenimiento de la actividad innovadora, destinando los recursos a otros asuntos más apremiantes, lo que genera un notable rezago con respecto a las que sí lo hacen.

En este sentido, en el Libro Blanco (2004) se hace la recomendación que las PYME de todos los sectores deben aumentar su capacidad para asimilar tecnología e incorporarla a todas sus operaciones como fuente de competitividad, puntualizando que:

- La capacitación tecnológica de su personal debe ser una prioridad en sus actividades de formación interna. Nuevos medios, como el e-learning facilitan y estimulan los procesos de formación.

- Cuando la estrategia de la PYME no justifique la existencia de una función específica de I+D, entre las funciones de la dirección técnica debe figurar la identificación y definición de las futuras tecnologías y de vías para su asimilación.

- La cooperación con otras empresas y con agentes especializados de su entorno, como asociaciones sectoriales y centros tecnológicos, es un camino para aumentar la capacidad tecnológica y tener acceso a recursos adicionales.

Es interesante mencionar que las PYME españolas no consideran como una ventaja competitiva la información disponible, debido a la gran profusión de fuentes de información técnica y la dificultad para procesar los datos relevantes. Entre las principales fuentes utilizadas destacan la asistencia a ferias, la información de empresas suministradoras, publicaciones técnicas extranjeras, asistencia a congresos o conferencias, publicaciones técnicas nacionales. Muy por abajo se mencionan el propio departamento de I+D, las asociaciones públicas (universidades, etc.) y las publicaciones económicas extranjeras y nacionales. Parece ser que no hay conciencia de la importancia de un buen sistema de información que contribuya a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones.

Finalmente, en la mayoría de las PYME se afirma que es la propia empresa quien financia la mayor parte de su innovación con fondos propios. Estas empresas muestran interés en llevar a cabo actividades innovadoras que generen ventajas competitivas, y desean facilidades y medios prácticos para acceder a la innovación sin comprometer excesivamente su patrimonio y sin contraer grandes riesgos a largo plazo. Asimismo, se detecta la necesidad de un cambio en la mentalidad de muchos directivos, que vaya de la actual preocupación por los resultados y balances financieros a la preocupación por desarrollar una actividad innovadora constante, acorde con los cambios tecnológicos que se suceden en forma continuada, así como por desarrollar una vigilancia tecnológica eficaz para aumentar la capacidad de respuesta ante todos los cambios del entorno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios