Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.8. LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN CATALUÑA

El siguiente apartado que analiza las principales razones de la industria y, en particular, la industria agroalimentaria en Cataluña se realizó con información obtenida del Informe anual de la indústria y el consum agroalimentaris a Catalunya en 2003, editado por el Departamento d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP, 2005) de la Generalitat de Catalunya, con datos del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por razones climatológicas, geográficas y socioculturales, Cataluña cuenta con una gran diversidad productiva que contrasta con el resto del territorio europeo, en donde la especialización de cultivos es la única alternativa redituable en muchas explotaciones. Debido a esto, la industria goza de un gran desarrollo que le ha permitido ocupar un papel preponderante en el tejido empresarial catalán, lo que le permite ocupar el primer lugar en cuanto a ventas netas (con casi el 16% de total), el tercer lugar en relación al número de personas empleadas y el quinto en cuanto al número de establecimiento, lo cual puede apreciarse en la tabla 5.5.

(*) El grupo 15 de la CCAE-93 incluye la industria del tabaco, que representa 1% aproximadamente de las ventas netas del grupo.

(**) Otras industrias: incluye Industria extractiva, petróleo y energía; Industria de la madera y del corcho; Caucho y materias plásticas; Otros productos minerales no metálicos; Maquinaria y equipos mecánicos; Máquinas de oficinas e instrumentos; Equipos eléctricos y electrónicos; Fabricación de materiales de transporte.

De acuerdo a información publicada en el periódico La Vanguardia del 5 de marzo de 2006, las ventas netas de la industria ascendieron en 2005 a 16.828 millones de euros siendo el segundo sector que a más gente emplea (77.300 personas) dentro de los sectores industriales que componen la industria total catalana.

En Cataluña radican pequeñas y grandes compañías familiares de alimentación, algunas con proyección internacional, como Nutrexpa (Cola-Cao, Nocilla, La Piara, Aneto, Granja San Francisco) que fabrica y vende en China; Borges que compra y vende frutos secos y aceites en todo el mundo; Freixenet, Codorniu y Torres que tienen bodegas en varios continentes y exportan a todo el mundo; además de las principales multinacionales como Danone, United Biscuits, Pepsico, Unilever o Bimbo.

En 2003, las ventas netas de la industria agroalimentaria, sin considerar al tabaco, fueron de 14.807.853 euros, lo que representa un incremento del 5% en relación al año anterior, dato que demuestra la importancia del sector respecto al conjunto industrial, que solo creció 1,5% respecto al mismo año. El número de personas empleadas se mantuvo, no así el número de establecimientos que continuó con la tendencia a la baja mostrada cada año desde 1998, consecuencia de la concentración o integración de procesos con objeto de aprovechar economías de escala que permitan enfrentar la competencia y mercados actuales.

Las tablas 5.6,, 5.7, y 5.8. muestran las principales magnitudes de la industria agroalimentaria de acuerdo a la estructura sectorial.

Como se observa en la tabla 5.3, la industria cárnica es el sector líder en la industria con una participación sobre las ventas totales del 30%. Del lado contrario, se observa que el sector de la elaboración y conservación de pescado tiene la participación más pequeña en los tres factores considerados.

La industria agroalimentaria de Cataluña es la más importante del país siendo un sector empresarial muy potente y dinámico que ha dado lugar a la creación y el crecimiento de algunas de las más importantes empresas y marcas del sector. La industria agroalimentaria catalana tiene un peso considerable dentro de la industria española, al aportar 22,0% de la producción alimentaria del país, tal como se observa en la tabla 5.7 (aportación que sube a 23% en el año 2005, según información publicada en La Vanguardia el 5 de marzo de 2006).

Cabe señalar que en las industrias cárnicas, de molinería, de productos para alimentación animal y de fabricación de otros productos alimentarios, la comunidad catalana lidera el sector respectivo dentro del estado español. La industria pesquera es la que tiene menor posicionamiento en el ranking estatal al ocupar el octavo puesto aportando solo el 3,8%, muy lejos de la comunidad gallega con su aportación del 54%.

En cuanto a la distribución territorial y de acuerdo a datos de 2003 del Departament de Treball i Indústria, la comarca del Barcelonés ocupa la primera posición en Cataluña en cuanto al número de personas empleadas de la industria (con 11.595 que representan 15,5%) y al número de establecimientos (con 14,4%). Otras comarcas relevantes en la concentración de empresas de la industria son el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, Osona y el Alt Penedès (con 9,9%, 9,2%, 6,8% y 6,4% respectivamente del total de personas empleadas en la industria). Es interesante señalar que cinco comarcas catalanas emplean casi la mitad de los trabajadores de la industria.

En relación al tamaño de las empresas, la industria agroalimentaria sigue la misma pauta que el conjunto de la industria. De acuerdo a los datos de la tabla 5.8, el 74,6% de las empresas de la industria agroalimentaria cuentan con menos de 20 empleados, aunque solo suponen la ocupación del 18,1% de las personas empleadas en la industria. Por el contrario, las empresas de gran dimensión (100 empleados o más) representan solo el 4,8% del total de establecimientos y emplean al 52,1% del total de personas.

(*) Incluye tabaco

La tabla 5.9 muestra, por sectores, la distribución de empresas de acuerdo al tamaño. En todos los sectores se observa la misma pauta: la mayoría son microempresas que agrupan a un reducido número de empleados. En promedio, el 74,6% de las empresas agroindustriales caen en la categoría de microempresas al tener menos de 20 empleados, aunque sin embargo, este gran número de empresas solo da empleo al 18,2% de las personas ocupadas en la industria. Es notorio observar la gran concentración de microempresas del sector de grasas y aceites.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet