Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.9.9. BEBIDAS

En esta industria tiene una participación destacada el sector vinícola. Cataluña es una zona productora de vinos de calidad importante. Con la entrada de España a la comunidad europea, la política vitivinícola ha sido restrictiva, manteniendo una garantía en la producción, pero introduciendo la corresponsabilidad del sector respecto a situaciones de excedentes. De hecho, desde fines de los 80’s se han instaurado medidas para fomentar el abandono de los viñedos, de tal manera que en 1999 se prohibió la plantación de nuevos viñedos hasta el año 2010. En la industria de vinos, destacan los subsectores de vinos espumosos, los vinos de calidad y los vinos de mesa.

España es el tercer país vinícola en el mundo, detrás de Francia e Italia, aunque el rendimiento de la viña española (28,4 Hl/ha) es menor al comunitario (51,4 Hl/ha). En este sector, Cataluña ocupa el liderato dentro de la industria española con el 20,4% de participación.

En relación al sector de las bebidas, sin considerar el sector de vinos y cavas, se puede decir que es uno de los más dinámicos dentro del conjunto de la industria agroalimentaria. Las bebidas tradicionales adaptadas a las nuevas tendencias de consumo, han consolidado una industria madura aunque con grandes posibilidades de diversificación y desarrollo. La reactivación del consumo ha incidido de forma positiva en algunos segmentos, tal es el caso de las aguas envasadas y las bebidas refrescantes; en otros casos, como el de las bebidas espirituosas, se ha observado un estancamiento después de muchos años de crecimiento. Globalmente, los fabricantes han puesto énfasis en el desarrollo de nuevos productos, envases y presentaciones con objeto de proporcionar un valor añadido al cliente.

En este sector, al igual que en toda la industria agroalimentaria en general, las empresas tienden a concentrarse. Se trata de un sector dominado por los grandes grupos multinacionales que dificultan la expansión de las empresas, cada vez menos, de ámbito local, donde los productos están fuertemente asociados a las marcas de prestigio internacional

En el sector de bebidas, sin considerar las alcohólicas, Cataluña aporta el 17,7% a la industria española ocupando el segundo lugar, solo por detrás de Andalucía que aporta el 18,9%.

5.10. APOYOS A LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Los clientes demandan cada vez mas productos sanos, equilibrados, fáciles de usar y seguros. Además, la sociedad exige garantías medioambientales, sanitarias y de bienestar de los animales. Por este motivo, el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP), en conjunción con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la Unión Europea, destinan fondos propios a las industrias, mediante subvenciones directas a proyectos de inversión innovadores. Estos fondos, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) son denominados “Mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrarios”. Asimismo, se destinan fondos a proyectos llevados a cabo por las cooperativas acogidas al Pla de Concentració i Modernització.

Por otra parte, hay una segunda línea de ayuda a las PYME consistente en una bonificación de intereses de los préstamos solicitados para mejorar la transformación y/o comercialización de productos agrícolas.

5.11. LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Como en toda sociedad desarrollada, la alimentación es un sector maduro y eso significa que no registra crecimientos espectaculares: la gente puede comer más pero no come dos veces. La competencia es feroz en la estantería de los supermercados, y para crecer, las empresas tienen que ofrecer más que simples alimentos: necesitan dar valor añadido, y eso explica la obsesión por la innovación. Ahora, innovar quiere decir nuevos envases, nuevos ingredientes, nuevas presentaciones, incluso nuevas emociones. Algunos ejemplos que conviene resaltar son:

- Nestlé, que consiguió relanzar las ventas de un producto tan antiguo y maduro como la leche condensada, con un nuevo envase “sirvefácil” logrando captar nuevos consumidores y nuevos usos invirtiendo la tendencia del mercado: venía cayendo un 10% anual y ahora crece un 12%.

- Casa Tarradellas que desde su fábrica de Gurb, en Osona, revolucionó la comida preparada con la invención de las pizzas refrigeradas.

En este contexto de innovación y competitividad, se realizan las ferias de alimentación llevadas a cabo en diversas partes del mundo. Una de estas ferias es la llamada Alimentaria, la cual se lleva a cabo en Barcelona, siendo la segunda feria de alimentación mas importante del mundo, solo detrás de la de Colonia. Para comprender la magnitud de esta feria, en la edición 2006 expusieron cerca de 5.000 expositores de 70 países, y según José Antonio Valls, director de Alimentaria, 65% de los expositores cerraron acuerdos en la edición 2005.

Dentro de la feria Alimentaria, destaca la presentación de productos nuevos, la cual se realizó en el salón Innoval en la edición 2006. Para José Arcas, presidente del salón Innoval en esta feria, la innovación ha de pensar en el consumidor, teniendo en cuenta los tres ejes de preferencia entre la población: el placer de comer, la comodidad y la salud. Asimismo, señaló que cada año aparecen cerca de 700 productos nuevos, de los cuales solo uno de cada cuatro acaba teniendo éxito y convirtiéndose en un alimento consolidado.

En el marco de la feria y dentro del Salón Innoval, se hace entrega de los premios Innoval, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de las empresas que más se preocupan por la innovación, destacando los productos más novedosos en dos años, periodicidad con que se celebra el concurso. En 2006, se presentaron a concurso más de 400 productos pertenecientes a un centenar de empresas, presentándose innovaciones como las siguientes:

- En charcutería, roscas de pan rellenas de jamón serrano, lomo o beicon; tarrinas de foie marino y gras de pato, o la cecina de león en aceite de oliva.

- En bebidas alcohólicas, crema de ron, licor de leche merengada y el barril de cinco litros de cerveza a presión.

- En los lácteos y dulces, versión light de los productos estrella del desayuno, como las magdalenas, los bizcochos, los croissants, las barritas y las galletas; además de galletas de manzana con té verde y aceite de girasol, dulce de leche en “sirvefácil”, snacks helados que se comen en un bocado y nata en spray ligera.

- Entre los alimentos que aúnan producto con salud se encuentran las aceitunas rellenas de anchoa con fibra, el primer atún claro en aceite de oliva con isoflavonas (sustancias vegetales secundarias que ayudan a reducir el índice de colesterol hasta un 15%), yogur con melisa para dormir, y longanizas y morcillas con un 90% menos de grasa.

- Entre los productos presentados pensados en la falta de tiempo como constante en la vida del consumidor, están los huevos cocidos sin cáscara y los platos preparados en dos minutos y medio.

- Además, se presentaron fusiones como queso rallado al ketchup, vino especial para sushi, macarrones con sabor a pizza, ensaladas en tetrapack y el pescado “de fondo de nevera” (que dura semanas en el frigorífico sin perder propiedades).

Algunos de los premiados fueron Nestlé España (por la fondué de chocolate, las papillas ‘Peque Fruta’, los snacks congelados ‘Hot Pockets’), Kaiku (por la leche sin lactosa ‘Plus’), Gallina Blanca (por el caldo para beber ‘Bb’), Angulas Aguinaga (por las porciones de pescado ‘Sololomos’) y Freixenet (por el vino para Sushi). Es interesante observar la ausencia de PYME en esta lista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios