Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.9. DESCRIPCIÓN DE LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN CATALUÑA

5.9.1. INDUSTRIA CÁRNICA

La industria cárnica catalana vivió un proceso de concentración después de la entrada de España a la Unión Europea. Este proceso se ha consolidado, por lo que ahora hay un número menor de explotaciones con una producción más intensiva. Las empresas de este sector buscan llegar a un consumidor cada vez más exigente, por lo que se han producido una gran cantidad de inversiones para innovar y modernizar los procesos ampliando la capacidad productiva. Dentro de la industria, Cataluña ocupa el primer lugar de las ventas dentro del territorio español con 33,4%, mientras que Castilla-León ocupa, por muy lejos, el segundo lugar con 14,0%.

5.9.2. ELABORACIÓN Y CONSERVA DE PESCADO

La pesca es un sector de gran tradición en Cataluña; sin embargo el volumen de captura representa solamente un 20% del pescado fresco que se consume. Este elevado déficit desmotiva la existencia de una industria importante en el sector que representa solamente, según datos del IDESCAT, el 0,8% del total de las ventas netas de la industria agroalimentaria catalana (en España, las ventas netas de esta industria representan el 4,9% del negocio agroindustrial).

En este sector, la comunidad gallega lidera la industria pesquera en España representando un 54% de las ventas totales del Estado. Cataluña, con su aportación de 3,8%, ocupa el octavo lugar tras el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-León, Cantabria y Murcia.

5.9.3. PREPARACIÓN Y CONSERVA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Este sector incluye un amplio espectro de actividades que van desde la refrigeración y la manipulación, hasta llegar a la industria transformadora. Globalmente este sector tiene un peso significativo en Cataluña, sin embargo, el IDESCAT y el Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació consideran, únicamente, como actividad industrial del sector, a la transformación de las frutas y hortalizas.

En el sector hortofrutícola se han realizado fuertes inversiones para adecuar las estructuras técnica (mediante la mejora de los procesos de transformación y especialización que permita ofrecer un abanico más amplio de productos y presentaciones) y administrativa a las necesidades del sector, y, en definitiva, para desarrollar nuevas estrategias que permita reforzar la presencia del sector en un mercado cada vez mas competitivo. Esto ha conllevado un proceso de concentración con el objetivo de reducir costos y controlar la mercancía tanto en el origen como en el destino.

El peso de esta industria en relación al conjunto de España es poco significativo, ocupando el quinto lugar con un 8,6% de las ventas netas del total del sector en España, después de Murcia, Andalucía, Navarra y Valencia.

Una característica importante del sector es la variabilidad existente en su organización y la gran heterogeneidad presentada en cuanto a dimensión y tecnologías: conviven grandes y pequeñas estructuras cooperativas en lo referente a la transformación y comercialización, mientras que en la producción dominan las estructuras minifundistas.

5.9.4. FABRICACIÓN DE GRASAS Y ACEITES

Este sector incluye la fabricación de grasas y aceites sin refinar, grasas y aceites refinados, y margarina y grasas comestibles similares, sobresaliendo la obtención de aceite de oliva.

A pesar de que en Cataluña los volúmenes de ventas no son tan importantes como en el sur de España, la existencia de una producción de calidad permite tener una participación significativa en el ámbito nacional que coloca a Cataluña, con 17,9%, en el segundo lugar después de Andalucía (con 61,2%).

Los establecimientos de este sector destacan por tener una estructura muy atomizada, ya que el 90’8% son microempresas. 13 empresas, equivalentes al 9%, agrupan un 65% de los trabajadores de este sector.

5.9.5. INDUSTRIA LÁCTEA

Antes de la entrada de España a la Unión Europea, la producción de leche no cubría el consumo nacional, de tal forma que se recurría a las importaciones. La entrada de España a un mercado comunitario con excedentes y con precios inferiores a los españoles, supuso cambios en la estructura de la industria que se vio obligada a concentrarse y buscar alianzas con las grandes industrias europeas del sector para poder hacer frente a la competencia.

En Cataluña, el sector industrial lechero tiene una gran penetración de capital extranjero, principalmente francés, además de capital de los grandes grupos españoles; el sector cuenta con una estructura industrial poderosa y tecnológicamente avanzada, básicamente destinada a la transformación de productos derivados de superior rentabilidad a la industria de elaboración de leche de consumo.

Cataluña ocupa el tercer lugar en el mapa de las comunidades autónomas españolas en relación a las ventas netas de leche y productos lácteos con 12,7% del total, después de Galicia, y Castilla-León.

5.9.6. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE MOLINERÍA, ALMIDONES Y PRODUCTOS AMILASIS

Por los subsectores comprendidos, este sector involucra una gran complejidad, destacando la fabricación de harinas destinadas a la elaboración de panadería y pastelería, y los cereales de desayunar.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor participación en la industria española de la molinería, en término de ventas, con una aportación mas elevada (22,1%).

5.9.7. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Este sector tiene una importante participación en el conjunto industrial agroalimentario catalán. La presencia de multinacionales, la continua modernización del aparato productivo (sobre todo en las grandes empresas) , y la fuerte competencia que caracteriza al sector, han aumentado considerablemente la rentabilidad de esta industria.

En cuanto a las ventas en esta industria, Cataluña ocupa la primera plaza en España, con el 27,4%.

5.9.8. FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Los dos sectores que destacan dentro de esta industria son el sector de pan y galletas y el sector del cacao, chocolate y la confitería, que en conjunto abarcan más de la mitad de la industria en relación al volumen de negocios. Cabe mencionar que no se consideran los datos relacionados con el sector de la azúcar por su carácter secreto en la mayoría de las comunidades autónomas, dado el hecho de que se habla de menos de cinco empresas involucradas.

A diferencia de otros sectores agroindustriales que están intrínsecamente relacionados con las materias primas y con los establecimientos localizados en una base territorial cercana a las fuentes de provisión, los subsectores pertenecientes a esta industria son muy diversos y pertenecen, en su mayoría, a la industria de segunda transformación, la cual se provee de productos que ya han sufrido una primera transformación por lo que ofrecen un output más elaborado, más diferenciado y con mayor valor añadido.

Las empresas que controlan este sector son básicamente multinacionales, dotadas de un elevado potencial económico que les permite usar tecnologías punteras para maximizar la rentabilidad y buscar referencias para hacer frente a la saturación del mercado, característica de este sector.

En cuanto a la estructura empresarial, salvo el subsector del cacao, chocolate y confitería, que presenta una fuerte concentración en grandes empresas (algunas autóctonas que han traspasado fronteras, como Nutrexpa y Chupa Chups), se puede decir que se encuentra muy atomizado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios