Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.12. ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE CATALUÑA

En los últimos años, el proceso de innovación en el interior de las empresas y su papel en las estrategias de competencia se han hecho más relevantes. Por tanto, es conveniente medir el esfuerzo en investigación y desarrollo (I+D) realizado en la industria. En este apartado se hace un análisis de este esfuerzo, haciendo comparativas entre la industria en general con la industria agroalimentaria, considerando datos correspondientes al año 2004 y para empresas con 20 empleados o más. La fuente de información es el anuario Estadística, producció i comptes de la indústria 2004 editado por la Generalitat de Catalunya.

Antes de iniciar el análisis comparativo, conviene tener claro los siguientes conceptos:

- Ingresos de explotación, se refiere al importe total obtenido por los diferentes ingresos ligados a la explotación durante el año de referencia. Los rubros que comprende son:

- Volumen de negocios que comprende la venta de productos, mercancías y servicios. Por representar los ingresos principales de la empresa, es este concepto el que se analizará en este apartado.

- Otros ingresos: incluye subvenciones y otros ingresos. Este último apartado incluye arrendamiento, comisiones e ingresos por propiedad industrial cedida, siendo este rubro el considerado dentro de este análisis, y es definido como los ingresos percibidos por la cesión o concesión de uso de diferentes manifestaciones de la propiedad industrial.

- Servicios diversos

- Gastos de explotación, se refiere al importe total devengado por los diferentes conceptos ligados a la explotación durante el año de referencia. Los rubros que comprende son:

- Consumos y trabajos hechos por otras empresas

- Gastos de personal: sueldos, indemnizaciones, etc.

- Servicios exteriores: arrendamientos, profesionistas independientes, agua, luz, etc. Incluye un rubro llamado Otros servicios exteriores que considera las primas de seguro, servicios bancarios y los gastos en I+D, entre otros. Cabe mencionar que en este análisis se considera únicamente los gastos hechos en I+D, los cuales se definen como aquellos gastos en I+D originados por trabajos realizados por otras empresas o instituciones.

- Amortizaciones

- Inversiones en activos inmateriales, que incluye gastos de I+D (como las inversiones hechas en laboratorios), aplicaciones informáticas, concesiones, patentes, licencias, fondos de comercio y derechos similares.

La tabla 5.10. muestra los valores financieros relevantes para la industria. Los sectores comprendidos son los siguientes: Industrias extractivas; Petróleo y energía; Alimentación, bebidas y tabaco; Textil, confección, cuero y calzado; Industrias de la madera y el corcho; Papel y artes gráficas; Industrias químicas ; Caucho y materias plásticas; otros productos minerales no metálicos; Metalurgia y productos metálicos; Maquinaria y equipos mecánicos; Máquinas de oficina e instrumentos; Equipos eléctricos y electrónicos; Fabricación de materiales de transporte; e Industrias manufactureras diversas. Estos sectores son agrupados en tres industrias: extractiva, manufacturera e industria de energía eléctrica, gas y agua.

De acuerdo a los datos mostrados en la tabla anterior, se extrae que la relación de gastos en I+D con el volumen de negocios en la industria manufacturera es de 0,41%, superior a la mostrada en la industria extractiva (0,03%) y muy por encima de la relación observada en la industria de energía eléctrica, gas y agua (0,002%). La relación entre gastos de I+D la ia inversión en activos inmateriales es muy alta en la industria extractiva (93,7%), superior a la de la industria manufacturera con 52,6%. En cuanto a la relación entre la inversión en equipos informáticos con la inversión en activos materiales, la industria manufacturera observa un índice de 1,73%, superior al mostrado por las otras dos industrias.

En cuanto a la clasificación de la industria por el tamaño de las empresas, la tabla 5.11. muestra los valores financieros relevantes. Con la información mostrada, se puede decir que el tamaño de la empresa tiene una relación directa con la inversión hecha en I+D y en las aplicaciones informáticas, tal como se observa en la gráfica 5.1. Sin embargo, tal relación no se muestra con la inversión en equipos informáticos.

La tabla 5.12 muestra los valores financieros analizados para la industria de alimentos, bebidas y tabaco. Con 0,09%, los gastos en I+D representan un porcentaje mínimo del total de los gastos de explotación. De los catorce sectores analizados, esta industria es el cuarto sector que menos apoyos otorga a la I+D. Las industrias que encabezan la lista en esta relación son las de fabricación de materiales de transporte, las industrias químicas y las industrias manufactureras diversas. La inversión en equipos informáticos también es pequeña. En cuanto a la inversión en activos inmateriales, las aplicaciones informáticas representan la mayor proporción, aunque en términos absolutos, el dinero invertido es ligeramente inferior al de los equipos informáticos.

Las tablas 5.13 y 5.14 muestran información sobre la innovación tecnológica realizada por las empresas en Cataluña y España.

(1) Clasificación a partir de multi-respuesta.

(2) El período de referencia incluye el año correspondiente y los dos anteriores.

(3) Las empresas EIN son las empresas innovadoras en el período más aquellas que tienen innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas en el mismo período.

En el año 2004, el número de empresas con actividades innovadoras en Cataluña fue de 12.860. De estas empresas, el 32% destinaron gastos para I+D interna, mientras que 16% los realizaron en I+D externa. Conviene destacar que el 90% de estas empresas realizaron gastos en formación, adquisición de conocimientos y comercialización. En España, el número de empresas con actividades innovadoras ascendió a 36.480, y solamente el 48,6% de ellas realizaron gastos en formación, adquisición de conocimientos y comercialización.

El número de empresas innovadoras en los últimos tres años fue de 11.494, dato que representa el 31,7% sobre el total de empresas. Según el tipo de innovación, se muestra una mayor tendencia en las innovaciones de procesos (77%), seguida por las innovaciones de productos (60%). En España, las empresas innovadoras fueron 51.315 y los porcentajes resultantes en cuanto a los tipos de innovación son muy similares a los obtenidos en Cataluña.

El número de empresas EIN ha sido de 12.268, cifra que representa el 33,8% respecto al total de empresas, mientras que en España este número se sitúa en 51.119.

(IDESCAT a partir de datos de la encuesta de innovación tecnológica a las empresas del INE e INE).

En el 2004, las empresas catalanas destinaron a la innovación tecnológica 3.073,6 millones de euros, 5,4% más que el año anterior. Los indicadores de intensidad de innovación muestran como el gasto en innovación respecto a la cifra de negocios del total de empresas se sitúa en 0,9%, mientras que respecto a la cifra de negocios de empresas innovadoras es de 1,5%. En España, el gasto en innovación tecnológica fue de 12.490,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al año 2003.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet