Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCALIZADO PRODUCTOR DE QUESOS TRADICIONALES

Enrique Espinosa Ayala





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 749 kb) pulsando aquí

 

 

 

Hechos Fortuitos

La principal preocupación de las UPL es la paulatina disminución del nivel de las presas debido al asolve del vaso con sedimentos y a los cambios en el patrón de lluvias, lo que llevará a la disminución del riego en cultivos forrajeros. Además existe la preocupación de enfermedades en el ganado lechero que podría afectar la productividad.

Por otro lado, si las queserías compraran leche de mejor calidad y a menor precio en otras zonas como el oriente del Estado de México o bien de cuencas lecheras con excedentes como podría ser el caso de Querétaro y Guanajuato, las UPL perderían participación en el mercado y por consecuencia podrían desaparecer o tener que dedicarse a otra actividad.

Finalmente si se aplicaran las regulaciones sanitarias y no se establecen estrategias para mejorar la calidad se pondría en riesgo la permanencia de los sistemas de producción de leche de la zona.

Consideraciones finales

Se observa que las UPL son un actor que presenta ventajas para la producción, donde la mayoría de las ventajas productivas son de tipo comparativo. Según Cillóniz et al. (2003: 19) la presencia de ventajas comparativas no es suficiente para ser competitivo; por lo que se debe favorecer la presencia de ventajas competitivas como acceso adecuado a los recursos, acción colectiva, estrategias de compra de insumos y de acceso a los mercados, además de innovación productiva, la cual no se da fácilmente en la zona.

Una ventaja importante y que ha favorecido la producción de leche es la presencia de las queserías que demanda gran cantidad de leche y que no tiene exigencias de calidad, asegurando que las UPL se mantengan aunque no se favorecen cambios productivos que estimulen la competitividad.

El precio de la leche permite que las UPL obtengan utilidades y márgenes que les permiten obtener ingresos que difícilmente obtendrían si se dedicaran a otra actividad en la zona, por tal motivo los elementos microeconómicos son una ventaja que favorece a este actor.

La presencia del Estado generalmente favorece a las UPL que cuentan con información o bien que participan en agrupaciones los cuales no son la mayoría de forma que no existe una equidad en el acceso y distribución de los recursos.

Por otro lado la falta de estrategias comunes, la nula integración con los recolectores y queserías, la falta de industrias relacionadas y de apoyo son elementos que no favorecen la competitividad de las UPL debido a que no se desarrollan acciones colectivas que permitan utilizar de manera eficiente los recursos, o bien, establecer estrategias para obtener mejores condiciones de mercado.

3.3. Los recolectores de leche

El vínculo entre las UPL y las queserías muchas veces es el recolector de leche, actor que a pesar de ser un intermediario y que representa un costo al interior de la cadena es necesario para que el SIAL funcione ya que la mayor parte de las UPL se encuentran alejadas de las comunidades en donde se fabrica el queso; además de que producen un volumen de leche bajo que no justifica el valor del transporte individual.

Por tal motivo el recolector juega un papel de enlace y su presencia se justifica, pues además de la recolección de leche muchos recolectores son prestadores de servicios a las UPL a través de la venta de alimentos concentrados, pago anticipado de la leche y préstamos de dinero a cuenta de la leche.

Condición de los factores

En la zona existen 62 recolectores de leche, la recolección se da en vehículos con más de 20 años de antigüedad que no cuentan con el equipo necesario para el manejo de leche cruda, destacando que no presentan sistemas de enfriado, ni tanques con grado alimenticio. La leche es transportada en botes de plástico con capacidad de 200 L y expuestos al ambiente.

Las personas dedicadas a la actividad cuentan en promedio con 35 años de edad y una escolaridad de 7.2 años. A pesar de que la actividad es llevada a cabo por personas jóvenes y con una mayor instrucción educativa ligeramente mayor, no se observa capacitación para el manejo de leche cruda.

Los caminos en las comunidades donde se realizan las rutas de recolección se encuentran en mal estado o no se cuenta con caminos aptos; por otro lado los caminos principales son buenos para la circulación. Los malos caminos y la distancia ocasiona que los recorridos duren entre 2 y 6 horas, lo que aunado a que los transportes no son los adecuados, resulta en el incremento en la temperatura de la leche afectando su calidad en consecuencia. En ese tenor, Hidalgo (2009: 44) en un trabajo realizado en la zona, reportó que la leche incrementó su temperatura hasta en 11°C, superando por mucho la temperatura de refrigeración recomendada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios