Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL

Emigdio Archundia Fernández




 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1.66 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.6 El Sistema Político Mexicano y su Entorno Democrático

El estado de derecho, bajo la existencia de un orden jurídico, que legítima y regula la estructura del poder político, resulta necesario para el desarrollo de la presente tesis, el análisis de las instituciones y la forma de organización estatal de los sistemas políticos democráticos, todo ello como base del desarrollo del presente tema.

El propósito es el de abordar dentro del marco teórico de la economía informal en México, los aspectos de nuestro sistema político mexicano, todo ello, en la búsqueda de observar la aplicación del estado de derecho en un entorno de orden jurídico.

Se comentarán las dos formas de gobierno contemporáneo para efecto de visualizar el caso propio de México, para ello se menciona el sistema parlamentario y el presidencialismo bajo los siguientes puntos:

Primeramente la forma de organización constitucional que está enfocada al estado de derecho, además, considerando que el país es democrático, dentro de los estados en donde su estructura y organización y el ejercicio del poder es horizontal, México lo tiene al dividir sus poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial como lo señala la CPEUM.

Considerando la intervención del electorado como bien lo menciona Miguel Covián Andrade en su obra “El Sistema Político Mexicano” en la conformación y en el ejercicio del poder ya sea democracia representativa, democracia directa o semidirecta, es importante considerarlos para efecto de determinar el tipo de sistema político que México tiene (Covián: 2004).

Considerando la estructura actual, el sistema político mexicano se puede definir como un sistema presidencialista más que un sistema federal o democracia representativa. Es deseable que para efecto de la tesis doctoral, el estudio que se podrá realizar es con el enfoque al presidencialismo, que es el modelo de sistema que prevalece en México.

Presidencialista por el hecho de depender exclusivamente de las decisiones del Presidente de la República, aún en el caso de contar con la estructura de gobierno de los tres Poderes que predominan en México, es decir, en el Presidente de la República es en quien recae el poder de la Nación.

La definición de sistema político como “conjunto de elementos de orden ideológico institucional y sociológico interrelacionado en mayor o menor grado, que confluyen en los procesos de formación y ejercicio del poder en un país determinado” por ello, se concluye que México tiene un sistema político presidencialista.

La democracia en México es definida sobre la base de sistema de partidos, los cuales junto con un sistema electoral representan las dos variables esenciales para establecer una democracia que aunque limitada, cuenta con los elementos de base para fincarla. Ciertamente la democracia en México es sin lugar a dudas incipiente, pero finalmente basada en la elección de sus gobernantes mediante un modelo establecido reconocido por el derecho.

Dentro del entorno democrático, ciertamente se tuvo la experiencia de participar como Candidato a Diputado Federal por el Distrito XII del Estado de Guanajuato, siendo una apreciación personal y considerando en el campo de la práctica, un muestreo suficientemente soportado, la cual deja ver con claridad la realidad del entorno democrático dentro del sistema político mexicano. Es innegable que el país ha sufrido una transformación dentro de su estructura electoral, el Instituto Federal Electoral realiza la función de proteger las elecciones y llevar a cabo el proceso limpio y transparente que de manera democrática haga sentir la voluntad del electorado, por los resultados obtenidos apreciamos un desfasamiento entre la base del electorado y la cantidad de ciudadanos que sufragaron la cual representó un 45% del universo, todo ello, propició que los candidatos electos hayan sido votados por porcentajes de mayoría que en el mejor de los casos no rebasó el 30% de mayoría relativa.

Aunado a la intervención que de manera directa realizó el Gobierno en turno, en todos los Estados de la República, dejo claramente que el incipiente avance de la democracia, es todavía un riesgo, ya que desde la intervención del Presidente de la República en las campañas políticas, la participación de Ex Presidentes en apoyo a sus partidos políticos y aunado al manejo de los recursos de programas sociales y el permitir la intervención desmedida de los medios de comunicación, generó con ello que la democracia en el país, no reflejase una realidad de la situación de voluntad del pueblo de México, esto se soporta con la evidente muestra de inconformismo social en los diferentes sectores en un estado conflictivo y con baja atención del Gobierno.

Se considera que los cambios democráticos esperarán todavía un buen tiempo, ya que el avance de los partidos políticos pareciese ser que no ha sido tal, en el caso del PRI, del PRD o del Partido Verde Ecologista, que si bien ha sido un resultado favorable para ellos entorno a la mayor cantidad de Diputados y Gubernaturas ganadas, así como Alcaldías en estas elecciones intermedias, sino más bien la decreciente participación del partido en el poder como resultado del desencantamiento del electorado, al ver un Gobierno corrupto, de extrema derecha, de liga con el clero y del uso del tráfico de influencias para lograr sus fines, así como una desmedida arrogancia y codicia por el poder y el dinero. El entorno democrático pues, es quizás más enrarecido, mas aún que el que se vivió al lograr el poder el PAN en las elecciones ganadas en el año 2000.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios