Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL

Emigdio Archundia Fernández




 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1.66 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.3 Principios Tributarios Constitucionales.

Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los Gastos Públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal, o del Estado y Municipio que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El párrafo anterior, habla acerca de las contribuciones, para ser consideradas como tales, deben contener los tres principios jurídicos fundamentales que son: La Proporcionalidad, la Equidad y la Reserva de Ley.

La Proporcionalidad:

En este principio, los sujetos del impuesto (contribuyentes), deben pagar la contribución de acuerdo con sus posibilidades económicas, es decir, proporcionalmente a la renta que reciben bajo la protección del Estado, consecuentemente pagará más impuesto quien recibe más renta y menos quien recibe menos renta.

La Equidad:

La contribución impuesta a los ciudadanos debe ser fijada por el Estado de modo cierto, no arbitrario, la cuota, la época, el modo de pago, etc., deben ser establecidos con claridad y precisión para que el contribuyente esté en condiciones de conocerlas, evitando de esta manera que el Estado se convierta en un dictador en materia tributaria.

La Reserva de Ley:

Este principio marca que solo podrán ser cobradas las contribuciones que estén establecidas en una Ley vigente.

Eduardo García de Enterría advierte, refiriéndose de manera general y sintética a la Reserva de Ley, que ésta “es un principio según el cual solo por Ley pueden adoptarse determinadas regulaciones” (García de Enterría y Fernández: 1997).

1.4 El Sistema Tributario Mexicano.

En este esquema se reflejan todos los aspectos por un lado, emanados del Artículo 31 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por otro, la teoría de las contribuciones donde representa actualmente la esencia en materia fiscal incluyendo la normatividad, los aspectos reglamentarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de los órganos impositivos nacionales reflejando su estructura, su entorno, su forma de operar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios