Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL

Emigdio Archundia Fernández




 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1.66 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2ª. Propuesta: Para activar la recaudación de Impuesto Predial en los municipios del país

Justificación:

Una de las principales fuentes de ingreso en las administraciones municipales son sin lugar a duda el impuesto predial, la limitante de captación y la falta de cultura tributaria impacta en la administración pública y las finanzas municipales. La recaudación del Impuesto predial depende de la calidad de la calidad de gestión municipal por lo que es necesario la atención de esta importante área toda vez que los municipio tienen la obligación de recaudar para satisfacer las necesidades de seguridad, salud, pavimentación, alumbrado, desarrollo social entre otros. De ahí que sea de suma importancia el que los Municipios se responsabilicen de lograr una eficiente recaudación saneando sus finanzas públicas sin depender totalmente del presupuesto federal y estatal.

Los múltiples problemas que afecta las Ciudades del país son similares, por lo que la presente Propuesta Doctoral consiste en que se trabaje en ayudar a las administraciones municipales desde el Congreso Federal –sobre todo a la nueva Sexagésima Legislatura-, en gestionar mejor su recaudación sobre todo en el impuesto predial y en primer paso es mencionar la problemática y al mismo tiempo, sugerir estrategias con el objeto de proyectar el potencial económico para el Municipio a través de mejoras en materia de registro, control, facilidades en trámites, formas y centros de pago, lo cual se reflejará en una mayor recaudación.

Los problemas administrativos que presenta los municipios del país y que desde luego impactan negativamente en la recaudación, se presentan por la calidad insuficiente de la administración pública porque evita que los ciudadanos tengan credibilidad en el gobierno, además de evitar que los ciudadanos identifiquen las consecuencias, positivas y negativas de contribuir, de ahí, que la falta de cultura tributaria, muchas veces impulsada por la administración municipal, propicie la falta de cumplimiento.

Razones por lo que la ciudadanía no cumple con su compromiso del pago de impuesto predial.

Entre otras, se consideran como más importantes las siguientes:

Escasa cultura tributaria y desconocimiento de sus obligaciones fiscales.

Todo impuesto, es imposición, y por tanto genera resistencia. Existe una resistencia natural a pagar el impuesto, porque el ciudadano siente que no se le da nada a cambio y que paga siempre sin recibir beneficio.

La decisión de contribuir depende de convicciones y de consecuencias. Las primeras serían los valores y virtudes individuales, las razones patrióticas y prácticas, el análisis lógico: si no ayudo, no puedo tener y exigir servicios públicos. Las segundas positivas serían la eficiencia y el beneficio y las negativas serían lo que sucede si no soy omiso o remiso.

De los tres niveles de Gobierno, el Federal, el Estatal y el Municipal, es en éste último en donde menos se difunde la obligación constitucional de contribuir al gasto público, falta dar a conocer a la ciudadanía en que se ejercen sus impuestos.

Escasa o nula capacidad de pago de los contribuyentes.

El artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los mexicanos debemos contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, el contribuyente debe tener capacidad económica para hacer esa aportación y al existir crisis económica no hay probabilidad de cobro del impuesto.

Poca presencia fiscal.

Significa el no tener un adecuado programa de gestión de cobro a los contribuyentes omisos, la falta de actuación de la autoridad fiscal se convierte en uno de los principales factores de incumplimiento.

Lo que origina la escasa presencia fiscal, sería:

Un padrón de contribuyentes desactualizado.

El padrón es el elemento primordial de control y administración de impuestos predial y su desactualización afecta al no contar con información estadística confiable, cobro coactivo infructuoso porque se parte de datos no confiables.

El recurso humano, es decir, existe poco personal, considerando el nivel de incumplimiento que se tiene, por otro lado, el cobro coactivo es complejo y requiere personal de cierto perfil del que muchas veces se carece.

La poca inversión en infraestructura tecnológica ya que existen equipos y sistemas antiguos que redunda en una deficiente atención a los contribuyentes. Ante la escasez de recursos y el corto tiempo que dura la administración municipal no se ha dado la debida importancia a este rubro.

La cantidad de predios sin actualizar o no registrados, actualmente se considera que más del 40% de las propiedades no están actualizados o registrados, es decir, existen muchas propiedades que han sido fincadas, y siguen pagando el predial como lotes, hay innumerables propiedades sin registrar y no existe una actualización permanente. Por ello el particular no contribuye lo cual impacta en las finanzas públicas.

Las políticas tributarias inadecuadas, se incluyen en ellas los programas de condonación y los factores socio-políticos en la determinación de los valores unitarios.

La excesiva rotación de servidores públicos por la falta de continuidad, como todo en el país, sale la administración anterior, se va todo el personal, no se siguen las políticas previstas y trabajadas, y se termina por iniciar nuevamente. Esto acaba con los trabajaos realizados y los resultados obtenidos.

Estrategias a seguir en la propuesta.

Con objeto de disminuir el incumplimiento se pueden establecer las siguientes estrategias propuestas en la presente tesis doctoral:

En materia de atención al contribuyente.

Acercamiento del servicio a través de cajas móviles de cobro. Diversificación del servicio a través de Internet, tarjetas de crédito, municipio Express, entre otros.

En materia de cobro.

Cartas invitación de carácter persuasivo.

Determinación y notificación de adeudos antes de sancionar.

Aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución a los créditos más representativos.

Programa de condonación de recargos ejercicios anteriores.

En materia de depuración del padrón.

Inspecciones de campo de predios sin movimiento, en este rubro es importante analizar los predios sin actualización.

Revisión de valores de predios con cuota mínima (2 salarios) y los de mayor extensión y/o valor.

Coordinación con áreas internas y externas del H. Ayuntamiento; Desarrollo Urbano, tenencia de la tierra CORETT, Catastro, etc.

En materia de Infraestructura Tecnológica.

Con el apoyo de los Gobiernos de los Estados, se puede trabajar con un primer Módulo de “Municipio Express”.

Se plantee la necesidad de modernizar los equipos y sistemas, es decir, equipo de primer mundo para actualizar, controlar y fiscalizar los predios y que permitan una adecuada administración de la base tributaria.

Propuesta.

El objetivo de la administración tributaria es percibir las contribuciones, integra y oportunamente, cumpliendo con las disposiciones aplicables y promoviendo ante todo, el cumplimento voluntario; esto nos debe llevar a reflexionar en cómo se están administrando las contribuciones, revisar nuestros esquemas de atención, leyes que la rigen, sistemas, procesos, valores, y particularmente las gestiones de cobro coactivo, de tal manera que la presencia fiscal se dé y represente una medida de apremio para quienes no cumplan.

Se requiere además, trabajo coordinado con las áreas internas y externas que tienen que ver con la actividad catastral; inversión en tecnología, capacitación, difusión, etc., pero sobretodo de voluntad política.

En el plazo largo, reformar el marco legal federal y operativo desde el Congreso, y procurar una política fiscal distributiva y no recaudatoria frente a los Municipios, esto es, una política de contribución al gobierno con base en privilegios.

En el plazo corto, configurar un equipo de funcionarios públicos municipales comprometidos con la función pública, con habilidades y conocimientos suficientes debidamente certificados, para entender los problemas de la administración municipal y desde ahí pensar en soluciones adecuadas basando su proyección en datos precisos con soporte que permitan lograr que el contribuyente coadyuve con el gasto público mediante la regularización de su predio.

Se debe rescatar la cultura de contribución que existía en la generaciones pasadas donde nuestros padres siendo los primeros días del año, pagaban sus contribuciones de manera disciplinada para tener cubierto su compromiso con el municipio de sus propiedades patrimoniales, esa cultura se ha ido perdiendo poco a poco y ahora si no pago es mejor, a cabo me condonan los recargos, y si me va bien, termino no pagando.

Se debe caracterizar la problemática organizacional específica del catastro y de las áreas de ingresos. Un mecanismo complementario puede ser, realizar talleres regionales de análisis estratégico.

Definir entre los involucrados la formulación del diagnóstico por área de especialidad: legislación, administración, valuación y tecnología; y diseñar estrategias de acción para avanzar en la instrumentación de programas de optimización de la recaudación.

Reflexiones sobre la Propuesta.

Las necesidades apremiantes que tienen los municipios impone a las autoridades la obligación de planear el desarrollo de su comunidad para el bienestar de sus habitantes; para esto se requieren dos elementos fundamentales: información confiable y disponibilidad económica.

No se trata de cobrar más; se busca que exista mayor certidumbre en materia de registro, ser más equitativo entre los que cumplen, que no son la mayoría y los que están pendientes de regularizarse, que son los que necesita el municipio para salir delante de sus compromisos económicos y si no se contribuye, como se exige al gobierno resultados.

La planeación y el financiamiento tienen en el catastro a un importante instrumento.

El catastro forma un inventario de datos que contiene valiosa información para un Municipio y su población, además con la actualización y modernización del catastro, por la vía de la recaudación del impuesto predial se obtienen en forma equitativa recursos económicos indispensables para el desarrollo sano del Municipio.

Además es necesario que hoy en día los Municipios se preocupen por formar conciencia en los ciudadanos mediante las facilidades en trámites y certeza de la información, para que estos participen de manera activa en la actualización, del catastro municipal, para fomentar la desaparición de la cultura del no pago.

Alentar al ciudadano a través del pago oportuno de sus impuestos para contribuir al desarrollo del Municipio y entender que el pago que realiza es necesario para dotar al Municipio de los servicios públicos, y el no pagarlos, implica problemas para prestar dichos servicios. Para tales efectos es muy importante dar facilidad tanto en la forma de pagar como para regularizar los que tengan adeudos y en el último de los casos efectuar los procedimientos coactivos de recuperación que la ley señala.

Por lo anterior el catastro presenta un medio compartido de alta excelencia técnica para lograr que la comunidad tenga un mayor bienestar individual y social.

Finalmente, propongo que la dependencia se derive de Tesorería, esté Certificada bajo el modelo del ISO 9001:2008, este nuevo modelo de certificación llevaría a que la atención a los ciudadanos sea de excelencia, desde que llega a pagar sus impuestos debe ser con un trato de calidad, de eficiencia, de comodidad en sus instalaciones y de un trato gentil y noble además de rápido. Todo ello contribuirá a que el pago de impuestos sea cordial y efectivo.

Existen casos como el del SAT que opera bajo el modelo del ISO, en las Secretarías de Finanzas de los Estados en el pago del predial, registro Civil y otros, la calidad en el servicio es excelente y denota servicio público.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios