Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL

Emigdio Archundia Fernández




 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1.66 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO 2. LA ECONOMÍA INFORMAL Y SUS MODALIDADES

2.1 Origen de la Economía Informal.

De acuerdo con los datos de la (OCDE: 2002), existen diferentes terminologías para describir el fenómeno socioeconómico de quienes están al margen de la Ley desarrollen actividades económicas, esa terminología es de uso coloquial el argot económico enfocado a actividades empresariales o bien de otra índole, tales como asalariados, arrendadores, prestadores de servicios entre otros, en la terminología empleada por el manual de organización de la OCDE se pueden encontrar términos como economía subterránea, economía oculta, economía paralela o bien el propio término de economía informal, para efectos de la presente tesis se utilizará este último término considerando que la formalidad en la economía es aquella que encaja en la norma y en contrario sensu el término informal es que se encuentra al margen de la Ley.

En este Capítulo se puede establecer que la economía informal tiene su origen, delimitando aspectos relacionados con el país, desde la Colonia, esta herencia sociocultural adoptada por la influencia española inicia con los grandes mercados públicos donde se comercializaban productos agrícolas, minerales y otros bienes, que muchos de ellos eran comercializados en el mercado negro. Desde la etapa de la Conquista hasta la Independencia el constante crecimiento poblacional originó un incremento permanente en el manejo de la economía al margen de la Ley.

A partir del año 1910 cuando se llevó a cabo la Revolución, México detona una diversidad de actividades económicas y a partir de 1917 se implementan diversos impuestos que afectaban el crecimiento de las empresas formales, inhibiendo su desarrollo e incrementando la proliferación de negocios en la vía pública, además de la comercialización en el mercado negro de productos de diversas partes del mundo.

Para llegar a comprender la dimensión del problema, así como la medición de la economía informal se clasifica en dos grupos según lo señala en su obra (Chapa Cantú: 2009) que son indirectos y directos.

El primero de ellos no se parte de una definición concreta, simplemente se atribuye su magnitud al comportamiento de indicadores asociados con la informalidad; de igual forma los directos miden la economía informal a partir de diagnósticos, encuestas y otros elementos estadísticos a personas y organizaciones llegando a determinar de manera precisa las características que deben de tener los sujetos de estudio para pertenecer al sector informal.

Otras causas de la informalidad pueden dividirse en:

Estructurales:

Son aquellas que derivan del funcionamiento y dinámica de los mercados laborales, del desempeño general de la economía y de los rezagos característicos que puedan asumir la política del desarrollo. Adicionalmente están también los enormes rezagos sociales y económicos que exhibe el país, los que no ha sido posible remontar en las últimas tres décadas y que impone límites absolutos a la capacidad de crecimiento económico, de absorción de la fuerza laboral marginada y de correspondencia en los compromisos supuestos entre empleadores y trabajadores, entre sociedad y Gobierno.

Institucionales:

Son reglas y procedimientos excesivamente rígidos y costosos que obligan a los actores económicos frente al Gobierno, en el entendido de que, a su vez el Estado les garantizara seguridad laboral y servicios públicos básicos tales como seguridad, salud o educación entre otros. Los numerosos trámites, pagos y reglas resultan invariablemente costosos si no garantizan al trabajador la seguridad laboral y las prestaciones inherentes; el efecto destructor de una gran parte de esas regulaciones obedece no únicamente a elaboraciones legales deficientemente sustanciadas, sino también a la rigidez de acuerdos políticos incompatibles con la dinámica económica actual.

Como esencia de este trabajo de tesis doctoral es necesario contar con la definición precisa de economía informal y que se describe como sigue:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios