Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL

Emigdio Archundia Fernández




 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1.66 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3. Análisis de la Reforma Fiscal 2010

Como un importante renglón de la presente tesis, el paquete económico presentado por el C. Presidente de la República el pasado mes de septiembre, resulta necesario analizar la reforma fiscal mostrada como iniciativa en el paquete económico resultando, la reforma fiscal enviada por el Ejecutivo para el 2010 donde se contempla el incremento del 2% de IVA para combatir a la pobreza, se pretende pasar del 28% al 30% de gravamen al Impuesto Sobre la Renta y la disminución del monto exento del impuesto a los depósitos en efectivo de $25,000 a $15,000 al mes, mismo que se le aplicara una tasa del 3%; el incremento de los impuestos a la cerveza, telecomunicaciones, entre otros, además de la propuesta de no considerar algunas deducciones para efecto del IETU, entre otras.

En términos generales estos son los cambios más importantes que se discutieron en la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo y una vez analizados, el resultado enviado al Senado ha sido lamentable a considerando que finalmente desaprobaron el posible incremento a la recaudación al desaprobar el 2% para combate a la pobreza, de igual forma, dejaron los incrementos al ISR del 28% al 30% incrementando un 7% de impuesto toda vez que ese dos por ciento representa un 7% en relación a la tasa anterior,; de igual forma a los incrementos al 16% del IVA en la tasa general y al 11% en la tasa fronteriza, todo ello representa un incremento del 7% superior a la inflación lo que significa un retroceso toda vez que dejan sin atención a la ampliación de la base de contribuyentes quienes no contribuyen al Gasto Público, asunto de la presente tesis doctoral.

Sin embargo, especialistas coinciden en que aumentar los impuestos a los contribuyentes registrados no atacara el problema de fondo y piensan que puede empeorar debido a que se prefiera trabajar en la informalidad y darse de baja del registro federal contribuyentes o bien en suspensión de actividades.

Se sugiere que se incremente la base de los contribuyentes –como ya se ha comentado-, para aumentar la recaudación, es decir, que se ataque a los que realizan actividades de manera irregular. De igual forma, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como decepcionante la propuesta que presentó el Ejecutivo del paquete económico para el 2010, al señalar que solo se refugia en medidas parciales que contribuyen al desequilibrio fiscal.

La mecánica de impuestos que pretende imponer el Ejecutivo, es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales, los cuales representan 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir, expone en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.

Luego de que el Ejecutivo insistiera en la necesidad de realizar cambios de fondo para lograr un fortalecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, se esperaba que el paquete tuviera una propuesta que reflejara mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza lo que no sucedió y el rechazo a los nuevos impuestos finalmente fueron los que prevalecieron.

Sin embargo, la propuesta que entregó al Congreso resultó decepcionante y fallida toda vez que no cumplió las expectativas al no hacer evidente un proyecto de país ni tampoco de largo plazo, refugiándose en medidas parciales que simplemente contribuyen a moderar los desequilibrios fiscales, todo ello, producto de la improvisación y desconocimiento de fondo del sistema impositivo mexicano.

En este entorno, era de esperar que la Ley de Ingresos propuesta resaltara su sentido recaudatorio, pero lo es más la necesidad de cambios de fondo que contribuyan a ampliar la base gravable por lo que al observar el resultado de la evaluación del H. Congreso de la Unión, prevaleció el acuerdo de partidos más que las necesidades sociales como se ha mencionado en la presente tesis doctoral; sin duda lamentable.

Más aún, el autorizar el aumento en la tasa de ISR incidirá en los contribuyentes que ya pagan impuestos, pero no afecta a aquellos grupos informales, y que igual representan un costo importante para el Gobierno cuando tiene que satisfacer sus necesidades mediante servicios de salud, educación, seguridad, empleo y servicios entre otros.

Los regímenes especiales no se tocan en la propuesta fiscal aunque siguen siendo una carga que rebasa los 500 mil millones de pesos (3.98 por ciento del PIB), según el Presupuesto de Gastos Fiscales que registra todo lo que el Gobierno deja de percibir por las exenciones y tratamientos especiales existentes.

En materia de gasto, se intentan ajustes importantes, aunque la propuesta del Ejecutivo no refleja un esfuerzo claro. "Aun cuando se prevé la desaparición de algunas Secretarías y medidas para generar ahorros, esto no es suficiente".

Para 2010 se propone un total de gasto equivalente al 24.6 por ciento del PIB, porcentaje igual al esperado para cierre de 2009 y superior al presupuesto aprobado también para este año, lo que en términos absolutos lo vuelve a ubicar como el gasto históricamente más alto.

Ejemplifica que en medio de esta búsqueda de racionalidad del gasto público, los poderes Legislativo y Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos verían incrementados sus recursos respecto a lo aprobado para 2009.

En tanto, Dependencias como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrían una reducción de 18.9 y 6.7 por ciento reales, respectivamente. "Esto implica claramente una asignación ineficiente de recursos", ya que, argumenta, que aumentaría la de los Poderes Legislativo y Judicial, entre otros. De acuerdo con el organismo, no hay recurso que alcance cuando no hay transparencia y rendición de cuentas, temas que brillaron por su ausencia en la propuesta del Ejecutivo.

La parte de lograr la reforma ideal, se aprecia lejos, toda vez que seguramente el Senado de la República avalará, sin duda, las propuestas autorizadas por el Congreso de la Unión la madrugada del pasado 20 de octubre del 2009. Cabe señalar que nuestro cuerpo Legislativo, en la oportunidad que tuvo al proponer una reforma de fondo, dejó pasar la ocasión histórica que se comenta en esta tesis a la no aprobar cambios sino solo la participación de los congresistas con solo el interés partidista ya que a todas luces, las reformas no resolvieron lo que se esperaba, un verdadero cambio fiscal, inteligente, congruente, generador de recursos, era el tiempo adecuado ya que dista el 2012 donde pueden suceder muchas cosas, entre ellas la típica forma de gobernar demostrada por el partido en el poder la cual no podrá abandonar ya que es su estilo está ya definido; para otra ocasión será el cambio; Laissez faire, laissez passer, completa libertad dentro de la economía, y en específico los bajos o nulos impuestos que en este caso representa la fallida posibilidad de incorporar a los informales al régimen fiscal mexicano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios