Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL

Emigdio Archundia Fernández




 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1.66 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.10 Actividades simuladas dentro de la economía que se tipifican informales

En este renglón, las actividades simuladas que se considera operan en México, son las siguientes:

• Existe en la economía mexicana un sinnúmero de contribuyentes que realizan actividades dentro del enanismo tributario que operan bajo el sistema fiscal y que en verdad realizan meros mega negocios, tal es el caso de las actividades realizadas en los mercados de alimentos y productos bienes muebles, tal es el caso de la venta de mercancía en el sector alimenticio en los mercados como el de la merced donde se disfraza de negocio en pequeño y surten de producto a toda la provincia.

• En las ventas de servicios inmobiliarios, los cuales manejan comisiones altas por los corredores de bienes raíces y no se declaran formalmente porque se cobra en efectivo.

• Las comisiones y utilidades en ventas de autos usados, así como la venta de autos de los llamados “chocolates”.

• Las actividades relacionadas con giros que permanecen en la oscuridad en los diferentes sectores, tal es el caso del agrícola quien en grandes cantidades no expiden facturas ya que el campesino no le interesa aparecer ni contribuir.

• El entorno refaccionario de piezas robadas en el mercado negro.

• Los autos robados y la comercialización de autopartes.

En fin todos y cada uno de los giros que aparecen en la economía formal y derraman una gran cantidad de recursos por su comercialización informal.

2.11 Características de operación que tipifican a la economía informal.

Operan al margen de la Ley, esta es una característica principal, no se registra, prefiere actuar en el oscurantismo económico, contrata a eventuales y al subempleo, no paga impuestos, paga solo su plaza, trabaja para sí, no cuenta con cuenta bancaria, trabaja con ingresos en efectivo, viola las Leyes de propiedad intelectual y de permisos para su explotación; carece de plan de negocio, prefiere trabajar a salto de mata a arriesgarse a aparecer en los registros del SAT, prefiere y valora además de enorgullecerse de evadir al fisco y trabajar sin alta en Hacienda.

Todo ello lo maneja el informal y basa su cultura empresarial bajo el soborno, el que no transa no avanza y prefiero pagar multas a pagar impuestos. Es cultural el problema por lo que de raíz se tiene que abatir.

2.12 Impacto, indicadores y cifras de lo que se deja de recaudar en la economía informal en el país y sus principales giros.

El ingreso público es de vital importancia para la gestión gubernamental al ser fuente de recursos que va financiar el gasto para la ejecución del plan de los programas. El ingreso público se constituye de los recursos que recaudará el sector central y de los que proceden del sector paraestatal; en un sentido más amplio y siguiendo el criterio de la Ley de Ingresos de la Federación, también se pueden considerar como tal, los que tiene como origen el endeudamiento o empréstito.

La evolución del ingreso público es correspondiente con el desenvolvimiento del gasto público y esto es consecuente con el papel del Estado ante la sociedad. Los volúmenes requeridos cada vez son mayores para poder enfrentar las crecientes demandas de la población y de esta manera el Estado pueda cumplir con sus responsabilidades de favorecer el desarrollo mediante la creación de obras de infraestructura y gastos en política social.

En México, el manejo de la política de ingresos públicos de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios