Tesis doctorales de Ciencias Sociales

UNA VARIANTE PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, A PARTIR DE UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZAR EL CONTENIDO, EN LA ESCUELA MEDIA CUBANA

Alfredo Rebollar Morote




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.5. Perfeccionamiento de los pronósticos a partir de datos numéricos.

En cualquier esfera de la vida el hombre realiza proyectos sobre el probable comportamiento de un hecho o fenómeno y para ello se basa en los datos de que dispone.

La recopilación de datos que se obtienen de mediciones, cálcu¬los, comparaciones; no es suficiente si no se dispone de los métodos que ofrezcan estimaciones, valoraciones cualitativas que garanticen una información acerca del comportamiento del hecho o fenómeno.

Conocer, a partir de datos numéricos, cómo se manifiesta un problema dado es una tarea que la Matemática resuelve cuando se estudian conceptos como el de promedio desde la escuela primaria. Pero, éste a su vez se perfecciona con otros conceptos matemáti¬cos como los de moda, mediana, que mejoran la precisión en el conocimiento del comportamiento de cada uno de los datos particu¬lares.

La valoración cualitativa de datos numéricos a través de métodos matemáticos concretos da al alumno posibilidades para estimar, pronosticar, prever, proyectar; ante cualquier problema, las condiciones presentes y futuras con mayor exactitud, para contrarrestar la espontaneidad, el tanteo, la casualidad, en el análisis de situaciones cotidianas a su alcance.

Estos métodos son partes importantes de la labor profesional en múltiples ramas de la ciencia y la técnica, particularmente aquellas que se sustentan de investigaciones experimentales.

En tal sentido, la Matemática escolar puede sistematizar estos conceptos en función de mostrar su utilidad, las ventajas y desventajas de cada uno y preparar al alumno para aplicarlos a la valoración y estimación de situaciones prácticas concretas a partir de datos numéricos conocidos.

Las direcciones en que este problema esencial se resuelve son:

SUBPROBLEMAS APORTES TEÓRICOS.

Realización del pronóstico.

• Concepto de promedio.

• Concepto de mediana.

• Concepto de frecuencia.

• Concepto de probabilidad.

• Representación gráfica de datos.

Valoración qualitativa de las tablas de valores.

• Concepto de moda.

• Concepto de dispersión.

• Coeficiente de correlación.

Los contenidos actitudinales relacionados con este problema esencial son:

 Valorar la necesidad de la precisión y veracidad de la recogida y análisis de datos, así como su presentación organizada y clara,

 Valorar la importancia del lenguaje gráfico y las tablas como medios para presentar, analizar y relacionar datos,

 Mostrar disposición para analizar los elementos significativos en conjuntos de datos, sus principales tendencias y comportamientos,

 Relacionarse con métodos de recogida de datos, análisis de su comportamiento y emisión de conclusiones,

 Identificar los conceptos y procedimientos que ayudan a interpretar el comportamiento de conjuntos de datos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios