Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4. Evaluación del indicador Apoyos Académicos

Con el análisis de este indicador a partir de los datos recabados por el autoestudio en 1996-97, ya se pretende abordar lo relativo a las instalaciones; segunda variable interna, completándose el diagnóstico con los datos que refieran la situación del indicador infraestructura y recursos físicos.

Este indicador en particular, evalúa que las universidades miembros de la federación, aseguren a su comunidad académica, que estos recursos y servicios, sean adecuados a los requerimientos de sus programas, tanto en calidad como en cantidad, y posibilidades de acceso.

En la Universidad Cristóbal Colón en el tiempo en estudio, los apoyos académicos los constituyen la Biblioteca, el Centro de Cómputo Académico, el departamento de Medios Audiovisuales, y los distintos laboratorios y talleres de las licenciaturas.

La biblioteca Dr. Segismundo Balagué S., se concibe como un apoyo a la vida académica, que persigue como fin proporcionar a su comunidad educativa y comunidad en general, los materiales y recursos de información necesarios para sustentar las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura propios del quehacer universitario.

La primera obligación a cumplir, al respecto de apoyos académicos, establece que la colección básica de la biblioteca debe ser suficiente en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades de todos los programas educativos de la institución, debe estar estructurada en relación directa con la naturaleza y nivel de los currículos, y debe incluir además de libros, otros materiales como mapas, discos, videos, microfichas, discos compactos, etc. (Ibidem. Debe 2, pág. 231)

Los servicios de la biblioteca operan bajo el Sistema Automatizado de Biblioteca de la Universidad de Colima, que se obtiene vía un convenio con esta institución educativa del sistema público, dependiente del Estado de Colima.

El acervo en ese período de tiempo, lo conforma el siguiente material; ordenado este en una Colección de consulta, una Colección general, una Colección de reserva y una Hemeroteca.

La Colección de consulta, la constituyen la bibliografía de base y consulta que cada plan de estudio establece, diccionarios, enciclopedias, anuarios, índices, tesauros, atlas, almanaques, bibliografías, manuales de colecciones, tesis y directorios.

La Colección general, está conformada por monografías, temas generales, de filosofía, religión, ciencias sociales, ciencias puras, tecnología, bellas artes, geografía e historia.

La Colección de reserva, está integrada por revistas, diarios, boletines nacionales y extranjeros, periódicos de mayor circulación del estado y nacionales.

En números, el material en general que constituye este acervo, es el siguiente:

El edificio donde se ubica la Biblioteca, tiene una capacidad instalada para atender a 110 personas. Según las estadísticas de usuarios, se atiende un promedio diario de 261 alumnos, sin considerar a otro tipo de usuarios, como profesores, personal de la institución, y pasantes.

La insuficiencia de espacio, ha ocasionado que la distribución interna de las áreas, no sea la adecuada para la prestación óptima de los servicios.

Relativo a los servicios que presta la Biblioteca, los resultados del autoestudio, recomiendan como prioritario ampliar todos los espacios, y reordenar sus servicios, para mejorar así la atención a los usuarios, y estar en posibilidades de concentrar todos los servicios de información; ya que los videos y diapositivas se encuentran bajo la responsabilidad del departamento de medios audiovisuales, y los discos compactos del Centro de Cómputo Académico.

Otra recomendación ajena a la problemática de espacios, es la que establece la conveniencia de firmar convenios de préstamo interbibliotecario con instituciones pares, como alternativa que posibilite el enriquecimiento del acervo.

Otra condición a cumplir, establece que las instituciones educativas deberán proporcionar a la comunidad educativa, servicios de computación suficientes en calidad, cantidad, pertinencia y actualidad para apoyar los programas educativos. (Ibidem. Debe 1, pág. 242)

El Centro de Cómputo Académico, es la estancia a la que le corresponde la coordinación y desarrollo de los recursos computacionales y servicios relativos, con el fin de sustentar las necesidades de los programas educativos.

El Centro de Cómputo Académico se creó en 1985, con el propósito inicial de proporcionar los recursos, servicios y materiales computacionales requeridos por la Licenciatura en Sistemas Computacionales, y los procesos de orden escolar y administrativo de la institución. En 1990, se crea el departamento de informática con lo que se deslindan del Centro de Cómputo Académico las funciones relacionadas con la administración y de control escolar; reteniendo para sí aquéllas que satisfacen las necesidades derivadas de los programas de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, y de las asignaturas de computación curriculares y cocurriculares, de las demás licenciaturas y posgrados, de la elaboración de trabajos y proyectos de materias de índole diversa, de la preparación de materiales que sustenten la labor docente, y de los recursos requeridos por los pasantes en procesos de titulación.

A la fecha del autoestudio 1996-97 que nos ocupa, el Centro de Cómputo Académico, tiene organizada su planta física en cinco secciones, dentro de las cuales se cuenta con el siguiente equipo:

- Área de Servicio General, cuenta con 14 máquinas y 4 impresoras matriciales. Este equipo está conectado a Internet.

- Aulas interactivas, se cuenta con tres aulas; dos equipadas con 24 computadoras, y una con 20.

- Laboratorio de Sistemas Computacionales, que cuenta con 20 computadoras y 4 impresoras matriciales.

- Área de impresión, con 2 impresoras matriciales, y 3 lasser, una a color y dos blanco y negro.

- Área de scanner, equipada con 2 scanners.

Con el fin de reducir la actividad del área general, y brindar un mejor servicio al personal docente, en diciembre de 1996, se instalaron en la Sala de Catedráticos 4 computadoras personales.

En base a los resultados y la evaluación, el comité visitador recomienda al respecto del Centro de Cómputo Académico, se tomen medidas urgentes para ampliar el área física, e incrementar los recursos informáticos (equipos y softwares especializados), a fin de mejorar los niveles de atención demandados.

Así también, señala la necesidad de definir las políticas y procedimientos para la adquisición, actualización y asignación de recursos de informática.

La siguiente condición a cumplir, se refiere a que las instituciones de educación superior, deberán proporcionar al cuerpo docente y a los alumnos los servicios y recursos de apoyo necesarios para la enseñanza y el aprendizaje. (Ibidem. Debe 1, pág. 252)

El comité constató al respecto, que existen áreas creadas para proporcionar servicios y recursos de apoyo a la comunidad académica; es decir, Medios Audiovisuales, Idiomas, Didáctica y Talleres y Laboratorios.

El Departamento de Medios Audiovisuales, nace como respuesta a la demanda creciente por parte de la comunidad académica, de apoyos pedagógicos suficientes y pertinentes que posibiliten experiencias de aprendizaje significativas.

A la fecha de la evaluación, el Departamento de Medios Audiovisuales cuenta con los siguientes materiales, equipo y servicios:

- Videoteca y Diapoteca.- Incluye 900 videocasetes, con aproximadamente 4000 programas educativos, conferencias y películas, así como 2171 diapositivas sobre temas diversos.

- Aulas Audiovisuales.- Cinco (5) espacios equipados con televisión, videocasetera, VHS, proyector de acetatos, proyectos de diapositivas, pantalla y rotafolio. Y, en general, equipo audiovisual disponible para traslado a los salones de clase.

- Area de Producción, Grabación y Edición de videos.- En esta área se graban programas especiales y eventos, y se editan videos especializados (documentales) relativos a la didáctica.

- Señal vía Satélite.- A través de la recepción de la señal vía satélite, se transmiten programas, conferencias nacionales e internacionales, y en general eventos de interés.

- Coordinación de eventos y apoyo logístico.- En esta área se proporcionan los espacios, el equipo y el material requerido, para distintos eventos internos y externos organizados por la Universidad.

El Departamento de Medios Audiovisuales para llevar a cabo el servicio que presta, cuenta con el siguiente equipo:

Además, para apoyo a los eventos, se cuenta con el siguiente equipo de sonido:

Relativos a este Departamento, los resultados y la evaluación obligan a recomendar se tomen medidas urgentes que conduzcan a mejorar la cantidad, calidad y diversidad del material videográfico y equipos. Y a manera de sugerencia, otra que refiere a ampliar y adecuar los horarios de servicio.

Los laboratorios y talleres dentro de la Universidad, son espacios dedicados a apoyar y complementar el proceso de enseñanza aprendizaje, de los alumnos de diferentes licenciaturas. Para estar en posición de cumplir con su cometido, están dotados de equipo y recursos especializados, que permiten al alumno experimentar simulaciones de la realidad de su área de estudio.

Los laboratorios y talleres activos durante el autoestudio del 96-97, son:

- Laboratorio de Radio, Televisión y Fotografía, adscrito a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

- Laboratorio de alimentos y Bebidas, adscrito a la Licenciatura en Administración de empresas turísticas.

- Laboratorio de Psicología, dependiente de la Licenciatura en Psicología.

- Taller de Ingeniería Industrial, adscrito a la Licenciatura en Ingeniería Industrial.

- Taller de Computación, dependiente de la Licenciatura en Sistemas Computacionales.

- Campo Experimental Calasanz, adscrito a la Licenciatura en Desarrollo Agrícola.

Las Licenciaturas a las que están asignados los talleres y laboratorios, son las responsables de su operación, asignando para ello a un académico que se encarga; junto con el profesor titular de materias tipo, de coordinar y establecer actividades a desarrollar por los alumnos, de vigilar y administrar los recursos y equipo, y del mantenimiento preventivo y correctivo que corresponda.

Las actividades que se programen pueden ser en clase o extraclase, siempre respetando las normas de uso del equipo y disciplina que los reglamentos establezcan.

En torno a los Laboratorios y Talleres, los resultados y la evaluación, recomiendan se tomen medidas urgentes para asegurar que los laboratorios y talleres de las licenciaturas, cuenten con la infraestructura y recursos en calidad y cantidad necesarios, para satisfacer los requerimientos de los programas académicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios