Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3. Comportamiento de la variable eficiencia operativa

La condición de esta variable, se consideró pertinente medirla comparando las recomendaciones (debilidades) que la acreditadora señala en el indicador Planeación y Efectividad en los dos períodos de tiempo en cuestión; vía la siguiente tabla.

INDICADOR PERIODO 1996-97 PERIODO 2003

PLANEACION Y EFECTIVIDAD Urge formalizar los procesos de planeación institucionales.

No existe difusión sistemática de los planes institucionales.

Ausencia de políticas y procedimientos que cuiden los procesos de planeación.

Indefinición de instancias que procuren su revisión periódica.

En los planes institucionales no se contemplan del entorno, riesgos y oportunidades.

Urge implementar un Manual que especifique y ejemplifique la tarea de planeación.

INDICADOR PERIODO 1996-97 PERIODO 2003

Relativo a la efectividad, urge ajustar la toma de decisiones a la evaluación. No existe retroalimentación que reoriente las decisiones.

5.4. Conclusiones del capítulo.

El comportamiento de la variable interna crecimiento; medido por las recomendaciones al indicador de calidad Programas Académicos, reporta que los programas ofertados en el año 1996-97 eran 13 Licenciaturas, 3 Maestrías, y diversos programas de Educación Continua. En el año 2003 se ofertaron 19 Licenciaturas, 14 Maestrías, 7 Especialidades y diversos programas de Educación Continua.

El comportamiento de la variable interna crecimiento; medido por las recomendaciones al indicador de calidad Programas Académicos, reporta en 1996-97 establecer normativa que regule los diseños curriculares, ya que se detectaron problemas de saturación de horas-clase. En el año 2003, considerando la recomendación surgida en 1996-97 y estableciendo el objetivo correspondiente en el Plan Quinquenal 1997-2002, ya se contaba en la institución con documentos que regulaban los procesos de los diseños curriculares.

En otra lectura del indicador Programas Académicos, y relativo a los procesos de investigación institucional, en 1996-97 la acreditadora recomienda elaborar un marco normativo general de los procesos de investigación en la institución, el que deberá incluir los cuatro (4) tipos de investigación requeridos para efectos de acreditación de calidad. En el año 2003, y por haber incluido como objetivo salvar la recomendación señalada en 1996-97 en el Plan Quinquenal 1997-2002, ya la institución cuenta con los documentos que regulan los procesos de investigación y contempla los 4 tipos de investigación requeridos para acreditación, aún cuando la acreditadora hace una observación relativa a la consolidación de la investigación científica.

El comportamiento de la variable interna crecimiento medido por el otro indicador de calidad, Personal Académico, reporta que en 1996-97 urge incrementar la proporción de personal de Tiempo Completo, dado que el 33% (sobre horas clase) exigido por la acreditadora no se cumple. En el año 2003, y por la misma razón de constituirse esta recomendación en objetivo del Plan Quinquenal citado, ya la institución cumple con esta obligación.

Relativo al Personal Académico, el reporte de la acreditadora recomienda en 1996-97 tomar medidas urgentes para incrementar el número de profesores con grado académico superior, al del nivel en que imparten clases. En el año 2003, esta recomendación; dado que se constituye también en objetivo a cumplir en el Plan Quinquenal 1997-2002, ya no se hace, ya que la institución cumple a satisfacción en el nivel licenciatura, contratando a profesores con el grado, o financiando profesores propios para obtenerlo, y en el posgrado contratando doctores, sólo le hacen falta algunos puntos porcentuales, para cumplir con lo exigido.

Por lo que hace al indicador Personal Académico, la acreditadora recomienda en 1996-97 estructurar políticas para la debida asignación de carga total de profesorado de asignatura y carrera, así como aquéllas que cuiden la adecuada relación entre horas-clase e investigación. En el año 2003, y por la misma razón esgrimida en los casos anteriores, se cumple con la obligación en su totalidad, y sólo se recomienda asegurar que en algunos casos la carga docente de ciertos profesores no exceda el 50% de su tiempo dedicado a la labor académica.

Los indicadores que miden la variable interna instalaciones; es decir Apoyos Académicos e Infraestructura y Recursos Físicos, reportan en el año 1996-97 el problema que impide cumplir con la gran mayoría de las exigencias de la acreditadora; es decir, la falta de espacios. En el 2003, y en conciencia desde 1996-97 de la importancia de salvar esa recomendación, ya opera el Campus Calasanz. Lo anterior debido a que en el Plan Quinquenal 2000-2005, la Rectoría establece en enero del año 2000 como prioridad máxima, inaugurar las instalaciones del citado Campus, en mayo del año 2002.

El indicador que mide la variable interna eficiencia operativa; es decir, Planeación y Efectividad en el año 1996-97, reporta en función de la Planeación, que urge formalizar los procesos de planeación institucionales, que se debe dar la debida difusión a los planes, que no existe un marco normativo que regule los procesos de planeación en la institución, y que no están definidas las instancias responsables de coordinar la planeación institucional. Y por lo que se refiere a la efectividad, establece que urge ajustar la toma de decisiones a la evaluación, ya que no existe evidencia de retroalimentación que reoriente la toma de decisiones.

En el año 2003, ya no se hacen a la institución recomendaciones al respecto, dado que por la misma razón esgrimida en los casos anteriores, se han superado las recomendaciones surgidas en 1996-97.

El análisis previo del comportamiento de las variables internas en estudio, a través del escrutinio y dictamen de la acreditadora en los indicadores de calidad seleccionados para tal efecto, y las respectivas conclusiones señaladas previo, permiten comprobar la mejoría que la institución experimenta de un período a otro.

Lo anterior, corrobora parte de la hipótesis de la investigación. Para confirmar la segunda parte de la hipótesis, sería necesario comprobar que este evento cambio se debe al uso de la planeación estratégica; descartando para ello, la intervención de variables externas.

El análisis de las variables internas previo, indica fehacientemente que los planes citados se diseñan y ponen en marcha con la debida oportunidad, para estar en posición de cumplir con las obras y tareas en el año previsto, hecho que evidencia la utilidad que el ejercicio del Plan estratégico reportó en mejoras a la institución, y la relación directa entre el plan, su ejercicio y las mejoras institucionales.

Los Dictámenes que la acreditadora expide a las instituciones que pasan por un proceso de autoestudio, se constituyen en las evidencias del cambio hacia la mejoría que la institución experimenta del año 1996-97 al año 2003.

El primer Dictamen; es decir, el correspondiente al año 1997-97, califica a la institución “Acreditada con condiciones”, y el segundo Dictamen; es decir el correspondiente al año 2003, califica a la institución “Acreditada lisa y llana”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios