Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. Comités Principales

Estos comités son los responsables de llevar a cabo el autoestudio, Se sugiere un comité por cada una de las áreas para las cuales la Federación establece estándares mínimos. Cada comité es supervisado por un coordinador. Los comités principales son: filosofía institucional; propósitos, planeación y efectividad; normatividad, gobierno y administración; programas educativos; personal administrativo, de servicio, técnico y de apoyo; apoyos académicos; servicios estudiantiles; recursos físicos; recursos financieros; estudiantes; personal académico; y editorial. (FIMPES, 1992)

2.5. Calendarización

El autoestudio comprende varias etapas y sub-etapas para su desarrollo, las cuales deberán guiar las actividades del trabajo.

Al recibir la notificación del inicio del autoestudio, la autoridad responsable de la institución, nombrará y reportará a la FIMPES los nombres de: el director del autoestudio, y los coordinadores de los comités principales.

Las tareas del autoestudio se inician con la visita de un representante de la FIMPES, generalmente en enero del primer año calendario, este representante se reúne con las autoridades institucionales, el director del autoestudio, el comité directivo, y con los coordinadores de los comités principales con el objeto de explicar el proceso y aclarar dudas. Este representante apoya a la institución durante el autoestudio, y acompaña al equipo visitador en la etapa de validación.

(FIMPES, 1992)

El comité directivo desarrolla una propuesta en la que se incluye un calendario y un programa general de trabajo, los comités principales desarrollan los propios, considerando el programa general.

Durante la primera parte del año calendario de inicio, el comité directivo organiza y planea el autoestudio. Los comités de propósito institucional y de efectividad, deben constituirse e iniciar actividades durante este período. Los otros comités principales generalmente realizan sus tareas, durante la segunda mitad del primer año.

En junio del primer año, el comité directivo somete a la FIMPES una propuesta del programa de trabajo a desarrollar por la institución, para llevar a buen término el autoestudio. Esta propuesta es utilizada como manual interno y sirve de guía a los comités principales sobre las actividades a llevar a cabo.

Durante la primera parte del segundo año calendario, los comités principales reportan al comité directivo los resultados de su trabajo. Un reporte del avance es sometido a la consideración de la FIMPES.

En la segunda parte del segundo año, se revisa lo reportado por los comités principales, se edita, imprime, y seis semanas antes de la llegada del equipo visitador, el reporte final es enviado a la FIMPES y a cada uno de los miembros del equipo citado. Este equipo visita la institución generalmente durante el período de febrero a mayo, del tercer año calendario. Aproximadamente seis semanas después de la visita del equipo, la institución recibe el reporte de este comité con las recomendaciones que resulten.

En octubre primero del tercer año calendario, la FIMPES recibe la respuesta de la institución a las recomendaciones señaladas por el equipo visitador. Al término de ese año, la FIMPES comunica a la institución su decisión. Podrán requerirse a la institución reportes de seguimiento que deberán ser sometidos a consideración de la Federación, en el lapso de junio a diciembre del año siguiente a la reafirmación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios