Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5. Análisis del Comportamiento de las variables interna en los periodos 1996-97 y 2003.

5.0. Introducción.

Contando con las debilidades -recomendaciones identificadas por la acreditadora en los dos documentos de Autoestudio 1996-97 y 2003, para cada uno de los indicadores que dan cuenta de las variables internas en estudio, y con la presunción de que en ausencia de debilidades -recomendaciones, se asumen fortalezas, se completan los diagnósticos internos institucionales de los períodos citados, y se cumple con la primera condición requerida por el FODA para el diseño de los Planes Estratégicos Quinquenales.

Con los dos diagnósticos internos a la mano, y siguiendo lo establecido en el plan de desarrollo de este trabajo de investigación, procedo a continuación a confrontar las debilidades (recomendaciones) de los períodos en cuestión; en el entendido que son los aspectos que requieren atención y esfuerzo correctivo. Así se mostrará el cambio experimentado por la institución de un período a otro, evidenciado este por la disminución de debilidades (recomendaciones) y el obvio incremento de las fortalezas, en los indicadores de calidad que reportan el estado de las variables internas en estudio; es decir, crecimiento, instalaciones, y eficiencia operativa.

5.1. Comportamiento de la Variable Crecimiento.

El estado de esta variable interna se consideró adecuado medirlo en los dos períodos en cuestión, a través de la contrastación en la tabla siguiente, del número y la naturaleza de las recomendaciones (debilidades) que en ambos períodos, el diagnóstico del sistema acreditador señala, vía los indicadores de calidad Programas académicos y Personal académico.

INDICADOR PERIODO 1996-97 PERIODO 2003

PROGRAMAS ACADEMICOS Los programas educativos son 13 licenciaturas, 3 maestrías, y diversos programas de educación continua. Los programas educativos son 19 licenciaturas, 14 maestrías, y 7 especialidades.

Establecer disposiciones reglamentarias que regulen los procesos de diseño curricular, buscando el equilibrio adecuado entre los cursos de formación integral (curriculares y co-curriculares), y los que son propios de la profesión, para evitar saturación de horas clase. Incorporar a todos los programas educativos de posgrado, las características personales y académicas de sus estudiantes y aspirantes, y de sus docentes, tales como sus perfiles y experiencia académica y profesional.

Diseñar un Marco Psicopedagógico congruente con el Ideario y Filosofía Institucional, en el que se recupere el concepto de educación integral en los procesos de construcción de curricula. Realización de programas de investigación científica.

Elaborar un documento que contenga el marco normativo general de los procesos de investigación institucional, considerando los 4 tipos de investigación requeridos para efectos de certificación. Implementación de sistema de evaluación, que mida el impacto de las investigaciones realizadas.

Establecer líneas de investigación a desarrollar por los estudiantes de maestría, para efectos de trabajos de tesis.

Contratar profesores que puedan fungir como asesores de proyectos.

INDICADOR PERIODO 1996-97 PERIODO 2003

PERSONAL ACADEMICO Elaborar un Manual de Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal Docente. Asegurar la participación adecuada de profesores de carrera en los programas de nivel maestría.

Definir los criterios para establecer la proporción idónea de personal de tiempo completo y tiempo parcial, que cada programa requiera. Asegurar que en el nivel de maestría, se impartan el 33% de las horas curso por profesores con grado de doctor.

Incrementar urgentemente la proporción de personal de tiempo completo, dado que el 33% (sobre horas curso) exigido por la acreditadora no se cumple. Asegurar que la carga docente de un profesor de carrera no exceda el 50% de su tiempo dedicado a labor académica.

Tomar medidas urgentes para incrementar el número de profesores con grado académico superior, al del nivel en que imparten clases.

Estructurar políticas para efectos de la asignación de carga total de los profesores de asignatura y carrera, así como aquéllas que cuiden la adecuada relación entre horas docencia e investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios