Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.2. Ambiente competitivo en el periodo 1996-97

A partir de una revisión de la bases de datos de la Universidad Cristóbal Colón, contenida en su red interna, y de datos obtenidos de los archivos institucionales a cargo del Departamento de Servicios Escolares, se observó que en promedio, desde sus inicios, el 80% de la matrícula en la institución citada proviene del Estado de Veracruz, (70% es originaria de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y el 10% restante proviene principalmente de otras ciudades del estado como Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica) y el 20% de otros Estados.

Considerando lo anterior, se hace relevante resaltar que en 1996-97 la competencia que enfrenta la institución, se le puede clasificar en local, y zonal. Es decir, el número de instituciones existentes en la ciudad y puerto de Veracruz y zona conurbada Boca del Río, y el número de instituciones existentes en el Estado de Veracruz, y Estados colindantes y circunvecinos, como Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El considerar en este análisis de la competencia, a la competencia zonal, obedece a que estas entidades federativas históricamente y a la fecha que nos ocupa, han considerado a la Universidad Cristóbal Colón como la alternativa confiable y viable entre otras instituciones de la zona, y la han favorecido con un permanente número de alumnos.

Así, en la medida que en esos estados se incremente la oferta de educación superior, se ampliarán para el bachiller el número de alternativas de elección en su localidad, y por tanto se reducirán y acotarán las ventajas competitivas.

Otro tipo de competencia que enfrenta la institución, es la competencia directa e indirecta; la primera, conformada por instituciones de naturaleza particular, y la segunda por instituciones de educación superior de carácter público ya sean universidades autónomas, tecnológicos, normales, y otras.

Al respecto cabe comentar que los datos de los ciclos escolares 1996-97 y 1997-98, presentados en el informe de labores de la SEP de 1998, muestran el ritmo de crecimiento de los subsistemas público y particular, en el siguiente cuadro:

El cuadro anterior, muestra entre otros datos, el crecimiento que el subsistema particular de educación superior a nivel nacional ha reportado a la fecha; comportamiento que obedece según mismo documento de la SEP, a que la tasa de la matrícula en el sistema de educación superior aumentó del 1.3% en 1950, al 17% en 1998.

De acuerdo a los datos que reporta el mismo informe de labores de la SEP, en el ciclo escolar 1997-98 la educación superior tuvo una matrícula de 1.727,500 estudiantes.

El 80.5% estuvo inscrito en licenciatura; el 1.3 en el nivel de técnico superior universitario; el 12% en educación normal, y el 6.2% en postgrado.

Existen en este mismo ciclo escolar, 1196 instituciones de educación superior. Las instituciones públicas atienden al 73.5% de la matrícula, y las particulares al 26.5%.

El subsistema universitario atiende al 68% de la matrícula total; el tecnológico al 17.2%, el universitario tecnológico al 1.2%, y el de educación normal al 9%.

Suena relevante el hecho; reportado por el mismo documento fuente al que he hecho referencia, que el principal crecimiento de la matrícula, en términos absolutos, ha sido en licenciatura: de 208,000 alumnos en 1970, se pasó a 1.310.020 en 1997.

También cabe señalar que la educación superior particular, a partir de 1975 ha tenido un mayor crecimiento relativo, y que según el mismo documento fuente, esa participación ha seguido aumentando, principalmente en el nivel licenciatura.

De absorber al 11.7% de la matrícula de este nivel en 1975, para 1997, su participación ascendió a 24.4%.

En 1998, las instituciones de educación superior particular, atendieron al 26.5% de la matrícula de educación superior.

Si observamos el comportamiento más reciente, el ritmo de crecimiento de este subsistema ha sido aún mayor: de 1996 a 1997 la matrícula de las instituciones públicas creció en 4.9%, mientras la matrícula de las instituciones particulares aumentó en 13.8%.

Con excepción de Baja California Sur, en 1997, existen instituciones particulares en todas las entidades federativas. Tan sólo hace quince años, en doce entidades no existía este tipo de instituciones.

La tasa de matrícula del nivel superior, según reportes de la ANUIES, y del INEGI en 1995, se distribuye en el territorio nacional de manera desigual. (ANUIES.1995) (INEGI.1995)

Así, la tasa de matrícula del nivel licenciatura por entidad federativa, en relación con la población de 20-24 años, denota una distribución muy heterogénea: mientras en un extremo el Distrito Federal tiene una tasa del 29%, en el otro, Quintana Roo alcanza apenas el 5.4%. En la distribución de esta tasa se pueden distinguir cuatro grupos: a) aquéllas entidades que reportan entre un 20 y 29% ( Distrito Federal, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla); b) un segundo grupo constituido por seis entidades que reportan entre un 16 y 19% ( Coahuila, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima); c) un tercer grupo que comprende quince entidades que están entre un 10 y 15% (Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Aguas Calientes, Baja California, Tabasco, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Zacatecas y Oaxaca ); d) finalmente, un grupo de siete entidades que tienen menos del 10% ( Veracruz, México, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato y Quintana Roo ).

La media nacional es de 12.1%, ubicándose el estado de Veracruz, por debajo de la media. La relevancia que este dato adquiere en el desarrollo de este trabajo por lo que hace al índice del crecimiento poblacional del nivel etario en cuestión, es que muestra fehacientemente las grandes desigualdades de acceso a estudios superiores. Hecho que se confirma a partir del examen de estas dos variables, que establece que no existe relación directa entre magnitud de población y magnitud de matrícula, ya que el coeficiente de correlación es de 0.7689.

El escenario descrito, como lo señalara el Lic. Luis I. Olmos, establece las condiciones propicias para la proliferación de todo tipo de establecimientos.

En general, los datos anteriores dan clara idea de la situación de la competencia en el período de tiempo en cuestión, cuando muestran los crecimientos relativos y absolutos de la matrícula; y cómo su comportamiento da fe del incremento sostenido del subsistema particular de educación superior.

Es decir; en el período 1996-97 que nos ocupa, la demanda creciente de los servicios educativos de nivel superior de este subsistema, establecía un amplio espacio de oportunidades, constituyéndose en un mercado potencial atractivo para innumerables intereses.

Así, la demanda creciente de los servicios educativos del subsistema citado, establece las condiciones de competencia creciente, sea esta de la naturaleza que sea.

En específico, y de acuerdo a datos reportados por el INEGI, en el Estado de Veracruz impartían estudios superiores 51 planteles: (11) Institutos Tecnológicos, (6) Escuelas Normales, (2) Universidades Pedagógicas, (1) Escuela Naval Militar, (1) Escuela Nautica Mercante, (29) Universidades Particulares, y (1) Universidad Pública. (INEGI.1996)

En la Ciudad de Veracruz y su zona conurbada Boca del Río, según datos proporcionados por la ANUIES, en 1996 impartían estudios superiores 18 Instituciones: (2) Institutos Tecnológicos, (1) Escuela Normal, (1) Escuela Náutica Mercante, (13) Instituciones Particulares, y (1) Universidad Pública. (ANUIES.1996)

Por lo que se refiere a Estados circunvecinos o colindantes en la zona sur-sureste, según datos obtenidos de la ANUIES en 1996:

En el Estado de Chiapas según la misma fuente, impartían estudios de nivel superior; (2) Institutos Tecnológicos, (10) Escuelas Normales, (1) Universidad Pedagógica, (14) Instituciones Particulares (11 Universidades, 1 Colegio, y 1 Centro de Estudios) y (1) Universidad Pública.

En el Estado de Tabasco, y según la misma fuente, impartían estudios del nivel superior; (5) Institutos tecnológicos, (5) Escuelas Normales, (10) Instituciones Particulares (5 Universidades, 4 Centros de Estudios y 1 Escuela) y (1) Universidad Pública.

En el Estado de Oaxaca, según datos obtenidos de la misma fuente, impartían estudios de nivel superior, (6) Institutos Tecnológicos, (3) Escuelas Normales, (8) Instituciones Particulares (5 Universidades, 1 Universidad tecnológica, 1 Colegio, y 1 Centro de Estudios) y (1) Universidad Pública. (ANUIES. 1996)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios