Tesis doctorales de Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA EMERGENTE: LAS BASES DE DATOS Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES EN EL SECTOR HOTELERO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Alberto Ibarra Mares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (319 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3.7. RENTABILIDAD UNITARIA SOBRE EL CAPITAL PROPIO

A partir de la rentabilidad financiera neta se procede a los cálculos unitarios, como el beneficio por acción. Si ampliamos el análisis sobre la tasa de rentabilidad del capital propio en acciones ordinarias con el objetivo de alcanzar un nivel más analítico sobre la principal variable del análisis financiero, podemos destacar que también puede llevarse a cabo su cálculo en términos unitarios a través del ratio Beneficio por Acción / Valor Contable por Acción. Sin embargo, los ajustes para los equivalentes en acciones ordinarias, hacen que la suma de los resultados del cálculo unitario no sea igual a la cifra–resumen de la tasa de rentabilidad de los recursos propios (acciones ordinarias).

Esto es así, porque el beneficio por acción puede determinarse de muy diversas formas, ya que en su cálculo influyen importantes elementos derivados de marcos particulares de orden económico y jurídico. Por ejemplo, en el caso de México existe una diferencia entre el IMCP (boletín B-14:“Utilidad por Acción”) y el IASC (Exposure Draft 52) con respecto al efecto dilutivo de las acciones y su correspondiente promedio ponderado.

El beneficio por acción representa uno de los indicadores más interesantes para los analistas en el mercado de valores pues forman parte del ratio Precio-Beneficio o Múltiplo de Beneficios, al cual se le reconoce su gran importancia para evaluar el potencial generador de beneficios de los diferentes instrumentos de capital. Al respecto el IMCP cita en su boletín B-14, que existen dos importantes magnitudes para el capital ordinario que son: a) el beneficio básico por acción y b) el beneficio por acción ordinaria diluida.

Por su parte Bernstein (1993: p.682) propone descomponer en tres ratios la tasa de rendimiento del capital en acciones ordinarias para su análisis de la siguiente forma:

Aquí, el margen de beneficio neto indica la parte de cada unidad monetaria de ventas que le corresponde a las acciones ordinarias después de deducir todos los costes y gastos de las acciones preferentes. Respecto al ratio de apalancamiento del capital en acciones ordinarias, éste mide la proporción en que al activo total se financió con acciones ordinarias. Cuanto mayor es la proporción de su cociente, la proporción de activos financiados por accionistas ordinarios es menor y la amplitud del apalancamiento financiero es mayor.

Si se quiere incluir un grado de análisis mayor sobre el margen de beneficio neto por acción, se puede optar por considerar la composición de este ratio antes de impuestos. Para esto se multiplica el margen de beneficio antes de impuestos por uno menos el tipo impositivo efectivo pagado por la empresa y con esto se obtiene el margen de beneficio neto después de intereses y antes de impuestos para medir la efectividad operativa de la tasa de retención (medida de efectividad de la gestión fiscal) y al mismo tiempo se obtiene otro factor que contribuye al rendimiento de los fondos propios, que es: (Beneficio Neto antes de impuestos – Dividendos referentes / Ventas) x (Beneficio Neto – Dividendos Preferentes / Beneficio Neto antes de impuestos – Dividendos Preferentes).

El análisis de estos ratios a través de varios ejercicios fiscales, es muy importante, ya que permite evaluar los componentes de más probable mejora para obtener un satisfactorio rendimiento sobre el capital en acciones ordinarias. Por ejemplo, si el apalancamiento es elevado, se procede a disminuirlo para mantenerlo en la medida deseada y al mismo tiempo se puede mejorar los otros dos ratios de la tasa de rentabilidad factorizada que veremos más adelante y que son el margen neto y el índice de rotación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios