Tesis doctorales de Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA EMERGENTE: LAS BASES DE DATOS Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES EN EL SECTOR HOTELERO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Alberto Ibarra Mares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (319 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Primero quiero agradecer de forma muy especial por sus consejos y apoyo al director de la tesis el Dr. Joan Montllor i Serrats. Por la valiosa asesoría en la parte estadística mi agradecimiento al Dr. Esteban Burguete Hernandéz y al Maestro David Pujoral Morales.

En cuanto a las instituciones, quiero reiterar mi gratitud al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) por todo el apoyo que me brindó a lo largo del programa doctoral. Sin la beca de esta institución no hubiera sido posible llevar a cabo este bonito sueño profesional. También agradezco a todos los profesores y al personal de la secretaría del Departamento de Economía de la Empresa, así como a la biblioteca de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, pues aquí fue donde realicé la mayor parte de la investigación en compañía de otros doctorandos de diversos países, con muchos de los cuales a parte de compartir la experiencia académica, logramos establecer una linda amistad.

De forma muy especial dedico este trabajo a todas aquellas personas y universidades en donde se me ha dado la oportunidad de desarrollarme como académico. A mis actuales compañeros de trabajo de la Universidad de las Américas-Puebla, y en especial al Dr. Roberto Solano Méndez y al Dr. Luis Felipe Juárez Valdez, quienes a parte de haberme dado la confianza de colaborar con ellos como profesor de tiempo completo, también me han apoyado de forma extraordinaria en todos los aspectos para reintegrarme nuevamente a mi país después de muchos años en el extranjero.

Con la Universidad Nacional Autónoma de México estaré siempre en deuda por todo su apoyo al postularme a la Beca del CONACYT. En especial les envio mi más sincero agradecimiento a las siguientes personas: al director de la Facultad de Contaduría y Administración, C.P. Arturo Díaz Alonso, a la Maestra Lupita Solís, al Maestro Carlos Villela y al C.P. José Antonio Echenique. Por último, quiero hacer mención de otras dos instituciones en las que recibí mucho apoyo al trabajar como docente. Al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde tuve la fortuna de colaborar con el Dr. Luis Alfonso Pérez. A la Universidad de las Américas-D.F., en donde trabajé y adquirí valiosa experiencia con el Dr. Gregorio Herrera.

También quiero mencionar a las principales instituciones en donde encontré una rica información sobre los temas que se trataron a lo largo de este trabajo: La Bolsa Mexicana de Valores, en donde obtuve la base de datos para desarrollar la parte empírica de la investigación; el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, por las excelentes publicaciones que me hicieron llegar de forma desinteresada y gratuita; y la London Business School, donde me dieron todas las facilidades para recopilar la mayor parte de los artículos sobre los modelos predictivos. Así mismo, creo que es importante destacar lo mucho que me sirvió para adentrarme en esta línea de estudios, el excelente trabajo doctoral del Dr. Fermín Lizarraga de la Universidad Pública de Navarra, así como las publicaciones del Dr. Francisco Gabás Trigo, de la Universidad de Zaragoza, y las del Dr. Manuel García- Ayuso Corvasí, de la Universidad de Sevilla.

Por su bondad, sencillez y hospitalidad, así como por toda la amistad y apoyo que me brindaron durante mi estancia en Barcelona, quiero hacer una mención especial para mis buenos amigos: Miguel Angel García Cestona, César Augusto Angel, Matías Preti, Domenico Cappaso, Josep Vicent (bibliotecario), Jordi Porteros, Ma. Antonia Tarrazón, Antonio Hurtado y David Urbano. Por otra parte, por todo el apoyo que he recibido desde el inicio de mi etapa estudiantil agradezco a las siguientes familias en México: Mares, Ledezma, Ramírez, Vázquez, Avila, Jaramillo y nuestros queridos vecinos los Solís.

También quiero hacer un reconocimiento a mis entrañables amigos del Instituto Politécnico Nacional que nunca me han olvidado: Jorge de la Cruz Amieva, Marco Antonio Reyes Herrera, Benjamín Córdova Cárdenas y Mario Ortiz Sánchez, así como al Lic. Angel Torres quien fue determinante para poder estudiar en el IPN.

Por último, dedico esta tesis a la Universidad Autónoma de Barcelona y a mi querido Instituto Politécnico Nacional, en donde sin duda alguna adquirí los fundamentos, no sólo de tipo académico sino también ético, para desarrollar mi programa doctoral y reafirmar la verdadera función que debe perseguir la ciencia y la técnica: intentar transformar, siempre a través de la educación y preparación personal, esa enorme contradicción e injusticia que existe entre la riqueza y la pobreza extrema que afecta a tantos millones de personas.

Barcelona, Junio del 2001


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios