Tesis doctorales de Ciencias Sociales


ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA EMERGENTE: LAS BASES DE DATOS Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES EN EL SECTOR HOTELERO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Alberto Ibarra Mares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (319 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.5. LA BASE DE DATOS

El énfasis teórico que se le dio al tema de las bases de datos en el presente trabajo se debe a que se consideró como uno de los elementos más importantes para el éxito del desarrollo del modelo factorial. Joy y Tollefson (1975: p.27) consideran que las validaciones de los modelos deben realizarse en muestras que tengan bases de datos distintas a las utilizadas en su estimación y posteriores en el tiempo, pues para estos autores es fundamental la reestimación de los modelos creados con anterioridad para que los actuales usuarios tengan la confianza de que son óptimos para los datos y períodos en los que se van emplear. En nuestro caso, para mejorar el instrumento de medición en cuanto a la estimación correcta de cada una de las posibles variables independientes, partimos de bases de datos con períodos amplios (ocho años) dada la limitación de la muestra. Sin embargo, mejoramos la calidad de la información con respecto a otros trabajos pues hemos incluido cifras reexpresadas, lo cual da mayor comparabilidad a través del tiempo entre los balances y estados de resultados utilizados.

Cabe aclarar que utilizamos el criterio anglosajón para la presentación e interpretación de los estados financieros. En el Continente Americano, donde predomina la escuela anglosajona para la presentación de los estados financieros, en el Balance General la sección correspondiente al financiamiento está dividida en los siguientes dos apartados:

a. El pasivo total. Son deudas a corto plazo (pasivo circulante) y deudas a largo plazo (pasivo fijo). Estas partidas están representadas por las obligaciones o bonos y son denominadas como fuentes de financiamiento ajenas o externas.

b. El Capital Contable. Está constituido por las aportaciones de los accionistas (capital social), el resultado del ejercicio (beneficio o pérdida del año actual, los resultados de los ejercicios anteriores (beneficios o pérdidas acumuladas), las reservas de capital (que pueden ser legales, estatutarias y voluntarias), y el superávit ganado (que puede ser por donación, reexpresión y/o revaluación). Estos conceptos son derechos de propiedad u obligaciones ante terceros en caso de que se presente el fracaso empresarial y están representados por acciones. En términos financieros el capital contable representa las fuentes de financiamiento propias.

Por último, presentamos a continuación tres cuadros que dan una idea específica sobre la clasificación sectorial de la Bolsa Mexicana de Valores, así como de la fuente de donde obtuvimos la base de datos para el presente trabajo. Esto lo consideramos importante dado que el enfoque de este estudio se dirige principalmente a la mejora de las variables independientes de un modelo predictivo, y como hemos indicado a lo largo de la investigación: los estados financieros representan el fundamento básico para desarrollar las funciones lineales, aunque sin olvidar que se requiere trabajar simultáneamente con los otros elementos que hemos explicado antes de llevar a cabo las estimaciones finales para la reducción de variables y clasificación de las empresas en sanas y fracasadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios