Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ECOLOGÍA, CAPITALISMO Y DESARROLLO AGRARIO EN LA REGIÓN PAMPEANA (1890-1950). UN ENFOQUE HISTÓRICO-ECOLÓGICO DE LA CUESTIÓN AGRARIA

Adrián Gustavo Zarrilli



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (485 páginas, 1.16 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.3.1. Las lluvias y el rendimiento. El caso del maíz y los factores edafoclimáticos

A fines de los años 40 la producción del maíz, uno de los cereales fundamentales de la producción agrícola argentina, mostró una tendencia decreciente en sus rendimientos. Se la atribuyó a una disminución en la fertilidad de los suelos donde era cultivado. Esta suposición era aceptable ya que la región maicera había sido cultivada desde principios de siglo o antes, sin que se implementaran mejoras en las tierras de cultivo. La norma más racional para conservar la fertilidad ha sido el “descanso” periódico del suelo librándolo momentáneamente de cultivos.

La baja en los rendimientos además de ser atribuida a una pérdida en los elementos fertilizantes, podía ser establecida en base a otros factores, como por ejemplo los ambientales, que podían tener alguna participación en este problema.

De todos los riesgos a que estaban expuestas las cosechas, la falta de lluvias era uno de los peores. La cantidad de lluvia necesaria variaba para las diferentes clases de cultivos. Algunas plantas poco exigentes y podían dar buenas cosechas con una cantidad mínima de lluvia, sí los demás factores eran favorables. En este caso será difícil encontrar una relación exacta entre la lluvia y el rendimiento, porque esa relación estará oscurecida por otros factores, que en su conjunto podrán tener mayor efecto que la lluvia. En el caso de otros vegetales en cambio, existía una relación tan íntima entre la lluvia y el rendimiento, que era posible calcular el efecto de cada milímetro de lluvia caída en kilos de rendimiento por hectárea.

Una de las plantas que de modo más marcado responde a un aumento o disminución de las lluvias es el maíz. Tanto por razones fisiológicas, como porque su crecimiento tiene lugar en meses cálidos, cuando la evaporación es más activa, este cereal necesita la mayor cantidad posible de lluvia durante su crecimiento.

Existe una íntima correlación entre la lluvia caída en los meses de octubre a enero y el rendimiento medio del maíz. En el Cuadro Nº 10 se detallan los promedios de lluvia en milímetros y rendimientos en kilogramos por hectárea. A fin de dar mayor representación se han tomado los promedios de una cantidad de estaciones meteorológicas de las zonas maiceras, como el noroeste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Se ve en el Cuadro Nº10 que un aumento de lluvias con respecto al año precedente correspondió, en casi todos los casos, a un aumento del rendimiento y una disminución de las lluvias que invariablemente era acompañada de una merma en el rendimiento. Como se puede esperar, las líneas no son exactamente paralelas, porque si bien la lluvia es el factor más importante en el rendimiento del maíz, este se vio afectado por otras causas, como la temperatura, heladas, granizo, etc. A fin de considerar el efecto de la lluvia únicamente, eliminando las variaciones resultantes de esos factores, tomaremos promedios del rendimiento para grupos de años en que la lluvia ha sido aproximadamente igual:

A 200 mm en los cuatro meses correspondieron más o menos 500 kg. por hectárea; a 250 mm 1100 kg., es decir un aumento de 50 mm de lluvia traía consigo un aumento de 600 kg. por ha, o sea 12 kg. por cada mm. De 250 a 300 mm la línea es casi recta, significando que cuando la lluvia era superior a esa cantidad un aumento de la misma obraba en el sentido de un aumento en el rendimiento aproximadamente proporcional al aumento de la precipitación. En término medio un aumento de un milímetro de lluvia en esa condición se tradujo en un aumento de rendimiento de 2,8 kg. por ha. este último valor aparentemente no disminuyó aún con las lluvias más abundantes, pues hasta las cantidades más grandes registradas en nuestro país la línea sigue en la misma escala ascendente. Quiere decir que las lluvias durante el crecimiento del maíz nunca fueron excesivas. Este cereal pudo sufrir por exceso de lluvias en la época de la cosecha, pero no durante el crecimiento.

Por lo tanto queda demostrada -para el caso del maíz- la importancia de las alteraciones climáticas en los rendimientos del cereal. Esta situación producía una variabilidad notable en los rendimientos, que se traducía en un permanente estado de precariedad por parte de los medianos y pequeños propietarios, lo que sumado a las muchas veces deficientes condiciones de explotación de los predios, se traducía en un permanente peligro para la perdurabilidad de un recurso natural, como era el suelo.

Ahora pasaremos a analizar un ejemplo regional sobre las variaciones en los rendimientos maiceros y las cuestiones edafoclimáticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet