Tesis doctorales de Economía


LA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE JULIO LE RIVEREND BRUSONE

Yazmín Bárbara Vázquez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (185 páginas, 717 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.3- Las teorías sobre el subdesarrollo.

Los efectos económicos y sociales de la II Guerra Mundial especialmente para los países subdesarrollados, la división del mundo en dos sistemas sociales antagónicos: capitalismo-socialismo; la ruptura progresiva del sistema colonial del imperialismo; la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con su sistema de instituciones y Comisiones para el desarrollo, y la Revolución Científico Técnica (RCT), fueron varios de los factores de posguerra que condicionaron y favorecieron una acentuada preocupación por los problemas del desarrollo económico.

Las teorías sobre el subdesarrollo que surgen en este contexto histórico estuvieron encaminadas a la búsqueda de nuevas formas o alternativas para resolver la problemática del crecimiento y del desarrollo económico de los países subdesarrollados, pero también muchas de ellas pretendían mantener a este grupo de países dentro de la égida del sistema de relaciones sociales de producción capitalistas.

Entre estas teorías se encuentran las que clasifican el subdesarrollo sobre la base de los indicadores cuantitativos; las que explican el retraso en el desarrollo debido a los efectos de ciertos factores endógenos que obstaculizan, retrasan o limitan el desarrollo, y las que combinan estos factores, como la teoría moderna del círculo vicioso de la pobreza . Como parte de los factores más utilizados están los que se asocian a la dinámica y movimiento de la inversión de capitales, lo cual se aprecia en la teoría del gran impulso o “big push” ; en la teoría del “crecimiento equilibrado” , en la teoría del “crecimiento desequilibrado” , en la teoría “moderna” de los costos comparativos , y en tantas otras.

También se han desarrollado interpretaciones del subdesarrollo basadas en factores no económicos como las tesis psicológicas, biológicas y raciales de Strark y Weber. Los estudios sociológicos del subdesarrollo que investigan las características sociales de estos países y las integran a las explicaciones sobre el subdesarrollo, destacándose en este sentido dos tipos de interpretaciones: las que consideran a la sociedad de los países subdesarrollados como más o menos homogénea, estancada y tradicional y las que la consideran heterogénea y dual. En sentido general estas teorías son desarrolladas por autores como F. Harbinson, C. A. Meyers , A. Sauvy , E. Gannagé , Jacob Viner , Meier y Baldwin , Ragnar Nurkse , Paul Samuelson , Paul Rosentein Rodan , Albert Hirchman

Entre las explicaciones sociológicas se encuentra la teoría que se nutre de los llamados estudios “histórico-sociológicos”. La misma centra la atención en las etapas históricas del crecimiento económico que determinan a partir del nivel de crecimiento de las fuerzas productivas o de ciertas manifestaciones y prerrequisitos de este crecimiento. Estas concepciones son desarrolladas, entre otros por Walt Whitman Rostow y Roy Aron , entendiendo el subdesarrollo como una etapa natural en el desarrollo de la sociedad, con lo cual intentan librar de su responsabilidad a los llamados países desarrollados o industrializados.

Estas interpretaciones constituyen un cuerpo de teorías parciales acerca del subdesarrollo, ya que lo conciben como etapa natural en la evolución de los pueblos por la que todos deben transitar, como momento en la evolución continua, identificando desarrollo con crecimiento, o como retraso dentro de la evolución del sistema capitalista, partiendo del análisis ahistórico del mismo, de su consideración como un sistema natural y eterno, y a partir de ello, de la comparación cuantitativa de los niveles de crecimiento económico entre los países que lo conforman sobre la base del comportamiento de los agregados macroeconómicos. Siguiendo esta lógica se plantea la existencia de obstáculos que determinan el “atraso” y por tanto la necesidad de conocerlos, identificando frecuentemente las manifestaciones del fenómeno con sus causas al concentrar la atención del estudio especialmente en el nivel de desarrollo de los elementos técnico materiales que particularizan el proceso de acumulación e identificar los procesos de crecimiento y desarrollo económico. Presupuestos desde los cuales se promueve la aplicación de medidas que en medida alguna favorecen la solución a los serios problemas estructurales característicos del subdesarrollo al no impulsar cambios cualitativos que redundaran en el bienestar de las poblaciones de estos países.

La superación del subdesarrollo de los países neocoloniales es presentada asociada al problema de la necesidad de la modernización capitalista; que según la profesora Margarita García Rabelo “... se resume en el fomento del sector capitalista en la economía – por la vía del crecimiento de los flujos de capital e inversión, así como el aprovechamiento de las ventajas comparativas a través de la participación en el comercio libre.”

En la práctica el objetivo fundamental era contribuir, de alguna manera al mantenimiento del sistema colonial y neocolonial del imperialismo y justificar la injusta división internacional capitalista del trabajo. Lo cual puede apreciarse en los análisis que realizaron sobre las causas del subdesarrollo y en las formas que propusieron eliminarlo. Sobre las mismas Carlos Rafael Rodríguez señaló: “Ciertos economistas de los países metropolitanos, los economistas del imperialismo para definirlos exactamente, obligados a admitir la inevitable decisión de los pueblos subdesarrollados, como se les denomina con eufemismo a los coloniales y semi-coloniales, empeñados en desarrollarse económicamente, elaboran toda clase de teorías, para privar al desarrollo económico de su verdadera sustancia y convertirlo en una simple diversificación agrícola, con cierto aumento de la productividad a través del incremento de la mecanización de la agricultura ... se pretenden anular las irrecusables demostraciones de Raúl Prebisch respecto a la diferencia de intercambio entre Estados Unidos y los países Latinoamericanos.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios