Tesis doctorales de Economía


LA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE JULIO LE RIVEREND BRUSONE

Yazmín Bárbara Vázquez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (185 páginas, 717 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 3. Principales características de la concepción del desarrollo de Julio Le Riverend Brusone.

La interpretación de Julio Le Riverend sobre el proceso de desarrollo de los países neocoloniales y su tratamiento del subdesarrollo, se basan en la aplicación del enfoque estructural marxista al estudio de la relación dialéctica entre desarrollo y subdesarrollo. Sistematizar este pensamiento sobre el desarrollo presente en la obra de Julio Le Riverend Brusone, desde 1960 hasta finales de la década del ochenta del siglo XX, mostrando su lógica, su contenido y aportes constituye el objetivo del presente capítulo.

Le Riverend en su intento por explicar qué es el subdesarrollo y determinar sus posibles salidas, busca sus causas en el movimiento histórico del modo de producción capitalista y en sus impactos a nivel internacional. Las reflexiones que realiza en este sentido giran en lo fundamental alrededor de dos momentos históricos: el momento en que se sientan las bases de su aparición en la etapa en que estos países sustentan la condición de colonias, y la etapa posterior a sus años de emancipación, en la que esta condición se perpetúa dada la sujeción al sistema imperialista. Estos elementos no solo se aprecian en las valoraciones que se encuentran en su obra sobre este tema, sino que además son referidos como parte de las ideas que expone por ejemplo en Acerca de la América Latina en la correlación de fuerzas a escala internacional, al valorar los factores que debían tenerse en cuenta para el análisis de la crisis que afectaba a estos países entre 1945 y 1980. En este sentido señala que para el estudio de las economías y la sociedades latinoamericanas “... Debemos partir de la existencia de un proceso: la concentración del capital que, al internacionalizarse - rompiendo en medida creciente las fronteras nacionales - internacionaliza la totalidad de la economía y, en consecuencia, también las clases y sus relaciones sociales de producción ..." , y "Otro elemento debe ser tenido en cuenta: la constelación de clases y estructuras que no tiene muy lejos, ..., la herencia del viejo colonialismo superviviente después de los años de emancipación ... "

En estas ideas se aprecia cómo Le Riverend marca para el estudio del subdesarrollo no solo los dos planos temporales del análisis, sino la necesidad del entendimiento de la relación dialéctica de ambos momentos del proceso como resultado del vínculo entre los países “nuevos” y los países más desarrollados, en el contexto de desarrollo capitalista. En función de estos objetivos, vincula el estudio de los elementos que tipificaron el desarrollo del capitalismo y de los procesos a través de los cuales las colonias se insertaron a la dinámica del mismo. De esta manera, descubrimos el análisis de las características de esta relación y de su dialéctica, a través de las valoraciones que realizó sobre la formación de las estructuras socioeconómicas en los dos grupos de países a tenor con las incidencias de la acumulación del capital en Europa y América, de la determinación de las similitudes y diferencias entre ambos procesos a partir de esta relación y de la identificación de las características particulares del proceso en la región.

Esta forma de realizar los estudios sobre el tema, corrobora la influencia del método marxista de análisis sobre el que señaló: “Marx no dejó de sugerirnos argumentos para el estudio retrospectivo de las consecuencias del colonialismo. Concretamente de las relaciones entre países desarrollados y países “nuevos” [...]” señalando luego que si esos textos clásicos miraban sobre todo a las relaciones entre desarrollo del capitalismo y colonialismo, era lógico que el estudio de esa mezcla de modos de producción, parcelados o en piezas dispersas, que caracterizan la formación de las sociedades latinoamericanas tuviera en cuenta algunos de sus análisis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet