Tesis doctorales de Economía


LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS NORMALISTAS TLAXCALTECAS

Victoria Ramírez Rosales



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ANEXO 3. SISTEMA DE CODIFICACIÓN ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

UNIDAD HERMENÉUTICA: IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS ESTUDIANTES NORMALISTAS

CÓDIGO COMENTARIO CITAS

¿Por qué ser maestra? Los motivos que llevaron a las entrevistadas a elegir entrar a la normal y estudiar para maestras son específicamente dos. Para la mayoría entrar a la normal no era su aspiración, ellas señalan que deseaban estudiar otra carrera. Paro algunas la falta de recursos económicos se los impidió, para quienes sus padres o familiares son maestros lo vieron como una conveniencia, pues les será heredada la plaza. Las menos señalan que siempre quisieron ser maestras: la imagen de sus profesoras de educación primaria o de sus mismos padres o familiares maestros influyeron para que desde pequeñas quisieran ser maestras. Las interacciones en el espacio familiar y escolar se vuelven decisorias en la orientación profesional de estas estudiantes

me puse a pensar: entro a otra escuela, no tengo los recursos para asistir a ellas, ahí es de puro dinero y pues también en eso me base pues no iba a poder seguir estudiando

quería estudiar licenciada en informática, pero mis papás y mis tíos me convencieron para entrar a la normal, era una opción más segura de trabajo

apareció porque me la metieron, mi mamá me decía estudia para maestra que mi plaza se va a perder, mira tus hermanos están estudiando pero para incorporarse al ámbito laboral les va a costar. Ella influyó mucho para tomar la decisión de entrar a la normal

siempre me llamó la atención ser maestra, sería porque siempre ayudaba a mi papá a calificar exámenes, a pasar calificaciones, me llevaba a su escuela y me empezó a llamar la atención ser maestra

admiraba mucho a una vecina que es maestra, la señora es muy respetuosa, muy buena gente, decía: yo de grande quiero ser como ella

vocación Es interesante notar como esta idea de la vocación se ha transformado en las significaciones de las normalistas. La vocación nace en el discurso oficial de los años 20’s del siglo pasado, en el que la imagen de “ser maestro” estaba fuertemente afianzada con la concepción de vocación. Casi era una herejía el pensarse maestra o maestro sin tener la vocación. Además que se atribuía como característica innata en el ser humano, se nace para ser maestro, es algo que se trae de nacimiento. Vemos como esta idea ha dejado de ser vigente para las normalistas: aun cuando algunas señalan que sí es importante la vocación para ser maestras, para ellas ésta se adquiere en el trayecto de la profesión. Otras consideran que no es necesario tener vocación para ser maestra habría otros atributos más importantes como el interés, las ganas de trabajar, el hacer bien tu trabajo. La vocación la significan como algo placentero, el que te guste trabajar con los niños, una de ellas decía que la vocación “es que te produzca felicidad entrar a un salón de clases, enseñar a los niños”.

no nacemos con vocación la adquirimos, nadie nace aprendiendo nada, todo se va adquiriendo conforme a la práctica

yo creo que la maestra que tiene vocación, es aquella que le pone mucho empeño en que el niño aprenda. No que diga pues aprendieron unos dos o tres, si no que ella trata de que aprendan aunque sea poquito pero todos

fui a mis prácticas y les dije a mis papás: yo no tengo la vocación para ser maestra, pero tampoco porque no tengo la vocación voy a llevar un material feo o voy a dar una clase sin saber…yo digo que no tengo la vocación porque así que diga amo ser maestra y meterme a un salón no

la vocación se va adquiriendo cuando tú ya estas laborando, cuando realmente valoras a tu grupo, tus alumnos. yo pienso que es en el aula, no ahorita que estamos aquí en clases, cuando ya estas frente a un grupo

la vocación es el interés, por decir yo desde chiquita tengo la vocación de ser maestra porque me gustan los niños, porque me gusta enseñar, porque es mi sueño

yo siento que a lo mejor no es indispensable tener la vocación para ser maestra, pues mientras yo quiera trabajar, les enseñe y tenga la habilidad de darme a entender, yo siento que no, que no es a fuerza tener vocación. La idea de la vocación es más una tradición que se dice, yo digo que si queremos podemos

La autojustificación de la decisión profesional Aun cuando las entrevistadas no querían ser maestras, no muestran frustración por tener que serlo. Encuentran en ellas o en la profesión motivos que justifican su decisión, como el gusto por los niños y por las actividades que se realizan en la profesión.

me gusta trabajar mucho con niños, me fascina estar con los niños, me gusta platicar y jugar con ellos

desde pequeña me han gustado los niños, jugar con los pequeños

desde chiquita me ha gustado los niños, les tengo paciencia

se me da eso de andar con los niños

al principio no me gustaba la carrera, dije “para qué entre aquí”…ya estando dentro de la escuela me empezó a gustar, más cuando vas a las prácticas….ahorita ya me gusta

Menor esfuerzo intelectual, mayor esfuerzo emocional Tienen la percepción de la normal como una carrera fácil, sin muchos requerimientos intelectuales, consideran que otras especialidades son más difíciles porque se estudia más. Pero a diferencia de otras profesiones esta requiere de otras habilidades que tendrían que ver con la parte emocional como el tener paciencia para aguantar tantos niños, el tener la habilidad de mantener la disciplina dentro de un salón de clases. dicen que cualquiera puede ser maestro, pero no, haber aguanta a 40 niños, es difícil tener callado a un grupo, hay que tener mucha paciencia

….otras especialidades son más difíciles porque se estudia más

Los atributos de la “buena maestra” En el imaginario social y aun en el de las mismas normalistas, aparece esta idea de la “buena maestra”. Es muy recurrente escuchar a los padres de familia que mencionan frases como “quisiera que a mi hijo le tocara con la maestra fulanita, por que ella si es una buena maestra”, “ahora si te toco una buena maestra”. Es interesante conocer la representación que las entrevistadas tienen sobre la “buena maestra” porque finalmente estas cualidades que enumeran son las mismas que estarán procurando ellas tener cuando lleguen a ser maestras. La serie de rasgos que señalan se pueden clasificar en tres diferentes tipos de atributos: a) emocionales.- que implican principalmente la percepción que ellas tienen sobre como debe ser el trato a los alumnos, sobresale aquí la idea de cariño, protección, afectividad hacia el niño; b) profesionales.- que tienen que ver con la labor dentro del aula y con la idea de “enseñar bien” que para ellas significa dominar los contenidos; c) estéticos.- aquellos que se relacionan con su imagen, con su presentación: vestuario y modales. Esta serie de atributos tienen que ver con representaciones socioprofesionales y de género.

si eres maestro debes fijarte en lo que dices y en lo que estás hablando, estando en la escuela principalmente

lo que no me gustó es que el maestro cuando fuimos a prácticas nos dijo tienen que ir con traje o siempre de vestir porque es su presentación. Yo le decía la ropa no hace al maestro, puedes comprar una ropa sencillita y verte bien. Visto mi traje y no puedo dominar los contenidos que chiste

cumplir con la sociedad, es decir enseñarle bien, formar estudiantes, formar estudiantes es inyectarles los conocimientos básicos. No tan solo basados en el conocimiento sino también en los valores

la buena maestra debe ser responsable, por ejemplo llegar puntual, atender a los alumnos tal y como ellos lo requieren, explicar bien, poner atención a cada uno de los niños

ser buena en todo, tanto en el ambiente escolar que propicies en el aula, en la impartición de las clases, en el control del grupo, en el dominio de los temas

la buena maestra debe buscar muchos juegos, los niños aprenden mucho con juegos y más que una maestra convertirse en una amiga de los niños

del montón son los que nada más trabajan por trabajar, ellos saben que les van a pagar siempre, de los mejores son los que siempre están ahí, están atentos de sus alumnos, trabajan bien, vienen diario, o siempre dan la clase que se debe de dar, pues sería eso, estar atentos a ellos y enseñarles y no tanto dedicarse al estudio, sino que centrarse en los alumnos, si tienen un problema no dejarlo

lo que yo tengo para ser una buena maestra es la paciencia y la confianza y como les enseño, yo soy de que si voy a enseñar algo es que me deben entender desde el principio bien

El uniforme El uniforme como símbolo de distinción, de pertenencia a una escuela, de representación del rol que desempeñas. Como elemento de la “fachada” del rol asumido por el sujeto. El requerimiento del uniforme en las estudiantes normalistas es una medida disciplinaria, una forma de someter su cuerpo a ciertas “virtudes” que se le han imputado a la figura de la mujer maestra: rectitud, limpieza, vida intachable, alejada de los placeres mundanos, figura no pecaminosa. La maestra ejerce influencias estéticas y sugestivas en sus alumnos, de tal modo que su “presentación” es un aspecto que se vigila en su formación profesional

…para distinguirnos de otros estudiantes, de otras escuelas

el uniforme nos distingue de las demás personas

…vamos a la primaria todas del mismo color ya se ve que somos practicantes

….en ocasiones nuestros alumnos son más altos que nosotras, si no dirían que somos unas alumnas más

….los lunes en el homenaje era obligatorio el uniforme

la mayoría solo lo portábamos en el homenaje y después nos íbamos a cambiar…lo hacíamos porque no estábamos acostumbradas al uniforme, no nos sentíamos cómodas, estamos más cómodas con pantalones y ahí nos obligaban a poner falda

era una regla que se tenia en la escuela, de llevar el uniforme a los homenajes y las prácticas

El “cuerpo” como instrumento pedagógico y moral Las entrevistadas señalan una serie de requisitos que les piden sus profesores en cuanto a su apariencia personal: vestir formalmente, no escotes, no faldas cortas. Vemos en muchos de ellos un interés central por el “cuerpo” pareciera ser que la consigna es no mostrarlo o mostrarlo lo menos posible. Los alumnos te ven, los padres te ven, los maestros te ven. Detrás de esto pareciera estar la idea de te debes ver como “maestra” no como “mujer”. Es una forma de someter su “cuerpo” a ciertas “virtudes” que se le han imputado a la figura de la mujer maestra: rectitud, limpieza, vida intachable, figura no pecaminosa. La maestra ejerce influencias estéticas y sugestivas en sus alumnos, de tal modo que su “presentación” es un aspecto que se vigila en su formación profesional.

había compañeras que ocupaban chiquifaldas y eran muy pequeñas, en una institución no puedes ir así porque el niño se proyecta contigo. Si en sexto año vistes con una falda así, los niños te están viendo los chones y no están poniendo atención a la clase

los escotes decía el maestro: yo no te voy a decir como te vistas quieres escotarte, quieres enseñar pero allá fuera. En la escuela no porque vas a proyectar una imagen. Siempre estuve conciente de no hacerlo

hay maestros que luego nos dicen, nada de pantalones pegados, nada de minifalda, si van a ir con falda que sea abajo de las rodillas, y a lo mejor con botas, deben de ir bien, nos piden algo así adecuado, o siempre pantalones de vestir, deben de ir con saco, bien vestidos.Cada vez que vamos a práctica y no se lleva el uniforme debemos ir de vestir, bien vestidos, con pantalón de vestir, que nadie vaya con pantalones de mezclilla y eso

vas a ser maestra, a veces los niños aprenden por imitación, entonces van a decir si mi maestra se viste así yo por qué no. Como le decía se enseña con el ejemplo, cómo le voy a pedir que vaya limpio si yo no voy limpio, como le voy a pedir que se vista bien si yo no me visto bien entonces creo que es por eso.

faldas muy cortas no, te dicen que a veces te sientas y dicen que los niños ya son muy avanzados algo morbosos. Hasta los mismos maestros de la institución que uses faldas cortas no.

Rituales cívicos Recordemos que en el momento de la conformación del Estado-Nación se hacia imprescindible reducir las múltiples diversidades que fragmentaban al país y unificar conciencias en torno a un sentido de pertenencia a una nación. Era necesario reconstruir la integración, “nacionalizarla”, transfiriendo las lealtades locales hacia un ente nacional: el Estado mexicano. Esto hace imprescindible un nuevo sistema de valores como de un nuevo sistema de inculcación. Es entonces la escuela primaria como formadora de masas el lugar estratégico desde donde se inicia con la inculcación de los valores cívicos en los alumnos. Vemos a través de las narrativas de las entrevistadas como aun persiste esta idea, aun cuan no tienen claro por que es importante la transmisión en los alumnos de estos valores que ellas resumen en un sentido de identificación y pertenencia a México. Actualmente se presentan ciertas problemáticas como la religión de los alumnos que no les permite manifestar un culto o veneración a los símbolos patrios que para ellos son meros objetos. Las entrevistadas tienen claro esto y manifiestan una actitud de respeto a sus creencias. La inculcación de los valores cívicos se realiza sobre todo en distintas ceremonias que se llevan a cabo en la normal: homenaje a la bandera todos los días lunes, programas cívicos: 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 24 de febrero. Lo interesante en esto es cuando manifiestan la realización de estas ceremonias como una extensión de las mismas en la escuela primaria. En efecto existe una analogía estructural entre el lugar físico de la formación y el lugar físico de la práctica profesional hacia la cual conduce esta formación, es decir existe un isomorfismo; pero además este isomorfismo rebasa lo meramente estructural de la institución, llega hasta los umbrales de la cultura normalista, la cual tiende a imponerse como modelo de referencia para los futuros maestros. me imagino que se hacen esa ceremonias porque en la primaria se tienen que hacer para que no se olvide

esas ceremonias me sirven porque con mis alumnos lo tengo que hacer, tengo que saber como organizar un homenaje

se hacen las ceremonias para remarcar que somos mexicanos

yo creo que como maestras, como futuros maestras, sino lo hacemos nosotros qué le vamos a enseñar a los alumnos, México es lo que nos representa

…el homenaje, todos los lunes. En memoria a las personas que nos dieron libertad. Se lleva a cabo porque estamos ligados a un gobierno es algo que tenemos que cumplir

…el homenaje todos los lunes, le toca a cada grupo, se canta el himno nacional y el himno a Tlaxcala. Nos identifica como mexicanos y tlaxcaltecas. Es muy importante en nuestra formación les demostramos a nuestros niños que es algo útil y necesario, no pasarlo por desapercibido, es nuestra bandera y debemos venerarla

estas ceremonias sí tienen importancia en nuestra formación, esos conocimientos los traemos desde chiquitos, nos los enseñaron en la primaria

es importante el papel del maestro en la formación de valores, pero también depende de la religión de los niños, no podemos obligarlos que respeten la bandera, que la saluden, que asistan al homenaje

La escuela es la segunda casa, ahí se van a prender los conocimientos y valores, por eso se da una asignatura que es civismo. Tiene que ser el amor a la patria, el niño tiene que saber que tiene que saludar a la bandera, tener respeto. Mínimo saber quienes lucharon por él, el himno tiene un significado. A través de las efemérides se les queda el conocimiento de la historia

hay veces que dicen mi religión no me lo permite, pero si eres mexicano, tú le debes respeto, entonces con el simple hecho que salgas aunque no hagas honores, sin hacer ruido, eso es respetar

es el respeto que le tienes a tu nación, es remarcar el patriotismo de cada persona

es importante porque es lo que se hace en las primarias, vamos a tratar de que el niño se cultive desde sus raíces. Si es mexicano le debe respeto

Figuras emblemáticas Existe un vació en cuanto a personajes significativos para las entrevistadas, señalan a Benito Juárez y Emilio Sánchez Piedras nada más porque así se llaman las normales y aun cuando las normalistas rurales hacen alusión a ciertos personajes de la corriente socialista desconocen sus historias, aportaciones, bueno hasta en algunos casos tienen ideas totalmente equívocas sobre estos personajes, como cuando Gabina señala que el Che Guevara defendió a las normales y como ellas mismas lo reconocen no tienen información sobre ellos ni les interesa conocerla. Benito Juárez porque es el fundador de nuestra escuela…otros personajes, pues no se

por parte de la base estudiantil Ernesto Che Guevara, se identifica con nuestra normal, él la defendió. Yo no lo conocía ni sabia nada de él, hasta que entre a la normal. Él fue un político que defendió de las otras personas que no querían que existieran las normales, por eso se le venera mucho. Pero en si no se bien a fondo de él

Marx y los otros que no se

pues más que nada Benito Juárez porque así se llama la escuela

Ernesto Che Guevara, Federico Engels, Marx, Lenin. Los tomamos en cuenta porque lo que querían era el bien común, tener todos sus derechos…la verdad no son tan importantes para mí porque no estoy bien informada de todo lo que hicieron. No me interesa el saber de ellos

yo recuerdo nada más el Che Guevara. No tengo mucho conocimiento de eso. Yo escuchaba que lucho, pero la verdad su historia no la se

Emilio Sánchez Piedras, porque el ayudo a que se creara la normal

el único personaje importante para la normal y para nosotros es Emilio Sánchez Piedras, fue el que ayudó para la creación de la normal

La tecnología La incorporación de la tecnología en las aulas de clase de las escuelas primarias, no es de apenas, tiene cerca de una década que en nuestro país se han implementado diversos programas para promover y desarrollar el uso de la tecnología en las aulas. Se dio inicio al dotar a las escuelas de computadoras y del servicio a Internet. En el 2003 se puso en marcha el programa ENCICLOMEDIA, es un sistema que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. Es una estrategia didáctica que se fundamenta en los libros de texto gratuitos y que, a partir de su edición digital, los enlaza a su biblioteca de aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audio, interactivos y otros recursos. Los grupos de quinto y sexto año de las primarias de Tlaxcala están dotados con este recurso. A los maestros de la primaria se les capacitó y se les sigue capacitando en su uso y manejo. Contrariamente a lo que esta sucediendo en las primarias y la integración y uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, en la normal su uso es aun muy limitado y ni que hablar de su integración en la formación de las normalistas. Los profesores siguen anclados a una enseñanza verbalista, libresca; acompañado del borrador, la tiza y las láminas como principal material didáctico. No, nunca utilizamos la tecnología. Seria porque mis compañeros, era muy raro los que la sabían utilizar. … Y no, no los maestros nunca lo utilizaron. Y los alumnos tampoco siempre recurrían a láminas y láminas y láminas

nuestro retroproyector no sirve, nada más utilizamos láminas y fajillas

los maestros tampoco utilizan, ni cañón ni retroproyector

sólo una maestra buscó la manera de enseñarnos los problemas que presentan los niños por medio de películas

la escuela sí cuenta con cañón, retroproyector, pero están descompuestos y ahorita nadie los ocupa

en cuarto año nos decían ustedes no saben tenemos que medio enseñarles, porque luego en las primarias no saben utilizar el equipo. Entonces nos enseñaban a prender y apagar el equipo. El encargado nos decía ahora quiero que formen un horario para que vengan y nadie iba, o sea era pura pachanga, como no nos decían que fuéramos tampoco íbamos

Pues los maestros de la normal, creo que andan igual que nosotros, porque si supieran utilizarlos nos llevarían al menos a tomar una clase ahí.

apenas hace un año implementaron ENCICLOMEDIA, hay un equipo en la sala de computo…casi no le dan mucho uso

Empirismo vs teoricismo Las entrevistadas hacen una diferenciación en la forma de enseñanza de sus profesores de la normal, a unos los clasifican como prácticos y otros como teóricos. Los primeros son aquellos que en sus clases implementan actividades que después ellas pueden llevar a sus propios alumnos cuando realizan sus prácticas profesionales: manualidades, cuentos, dinámicas grupales, cantos. Profesores que les den una solución práctica a sus problemáticas con sus alumnos. Les llaman teóricos a los profesores que a decir de ellas solamente las ponen a leer, hacer resúmenes, revisar autores, exponer. Las normalistas valoran a estos profesores prácticos, consideran que lo que les enseñan si es útil, aprecian lo que en el argot magisterial se llama el “conocimiento de receta”: no me digas que leer, dime que actividades implementar. La actividad intelectual les aburre, no le encuentran significado a revisar teoría. Esto tiene que ver también con el perfil profesional de sus profesores, las estudiantes reconocen este saber práctico en sus profesores de carrera, es decir aquellos que tienen una formación normalista, estos saben “como llegarnos”, “nos entienden”. Los universitarios son los teóricos, los que solamente se dedican al “conocimiento científico”, además juzgan que no lo saben transmitir por no ser maestros. un maestro de español, daba la clase, lean, subrayen, se me hacia aburrido. En cambio cuando llegaba y decía les voy a contar un cuento para los niños de cuarto por si les llega a tocar, eso me llamaba más la atención porque aprendía más de eso

un maestro que como lo admiró siempre era algo nuevo y ¡como aprendí¡ por ejemplo ese cuadro que está allá (señala un cuadro que esta colgado en la pared), hablamos sobre como surgió Tlaxcala, su periodo, el correo, el transporte, etc. Nos dijo el maestro ahora vamos a jugar a la galería, tienen que recolectar la información y lo van a proyectar por medio de un dibujo. Era un maestro bien dinámico, esas dinámicas tu las proyectas en tu salón, con tus alumnos

sí tiene que ver que los maestros de la normal hayan estudiado para esto, hay personas que sí tienen esa facilidad, pero hay personas que sí tienen el conocimiento pero no saben cómo impartírtelo, entonces yo sí creo que sí tiene que ver. Los que pasaron por una normal saben cómo llegarte y a lo mejor no pierden tiempo en otras cosas, los que no, nada más se van a lo científico, al conocimiento y ya. Yo siento que además de los conocimientos debe de haber algo más

tengo un maestro muy aburrido, puro leer y leer, el examen que te hace son 50 preguntas de complementar y quiere exactamente la respuesta como dicen las copias

….te hacen pensar, no es el típico de que lee, resume y descríbemelo…los que abundan más en la normal son los maestros típicos

no me gustaban algunas formas de trabajo, nosotros queríamos algo dinámico, no aburrido, no puro teórico, no estar sentada escribiendo, viendo, sin opinar, sin hablar

a mi me gustaba que fuera práctico, que no fuera tedioso

una de las clases que más me gusto fue la de educación física, pero no era de sales y das 20 vueltas a la cancha, no, él nos ponía hacer ejercicios para los niños y nos explicaba

lo fundamental en mi formación como maestra es lo práctico, no tanto lo teórico, lo teórico es un sustento lo cual vas a poner en práctica

Hay maestros que se preocupan por teoría, pero no es suficiente. Había maestros que mis respetos, nada más como tres, me gustaban mucho sus clases porque eran dinámicas, llegaba y decía “vamos a jugar que hoy van a ser maestros de cuarto, quinto y sexto” nos repartía lecciones y las desarrollábamos. Entonces aprendes mucho, porque hay veces que uno como maestro o uno como alumno no sabe como dar ese contenido e incluso no sabes que estrategia utilizar, cuando ya haces esa actividad ya el maestro te dio una noción o tus compañeros te dieron una solución a ese problema, de ese ejercicio y ya se te hace menos pesado. Hacer juegos y dinámicas y no tanto teoría. A mi no me gustó tanto teoría

El uso del tiempo en las clases La clase empieza con actividades de rutina como el pase de lista, la revisión de tareas y un recordatorio sobre lo que vieron en la clase anterior. Llama la atención lo que una de ellas llama “se dedican a nosotros” que tiene que ver cuando algunos de sus profesores su ponen a escuchar sus problemáticas personales o de grupo, otra dice se “centran en nosotros”, una más señala “nos hacen convivir”. Las estudiantes aprecian mucho este tipo de interacciones, lo mismo valoraban en sus maestros anteriores, sobre todo los de la primaria y de igual manera es un aspecto importante que atribuyen a la “buena maestra”: el aspecto emocional en la interacción maestra-alumno. hay una maestra que sí se dedica a su clase, pero en su clase nos hace convivir, nos hace convivir a todos, nos hace que expliquemos nuestra vida personal, por ejemplo mi grupo, está un poquito separado y ha logrado que nos unamos más, entonces me gusta como trabaja la maestra. Hace que trabajemos bien, a gusto, y estemos más unidos. Igual, los demás maestros pues sí dan su interés por enseñarnos y nos han enseñado demasiado, que pues siempre se agradece la convivencia, siempre en un maestro la convivencia, llevarse bien y todo

hay maestros que se esmeran, platican, a lo mejor pasan platicándote de otras cosas que no tienen que ver con la materia, pero de cierta manera te ayudan demasiado. Como mi maestra de Observación y Práctica, como que me gustaba como era la maestra, se involucraba en nuestros problemas dentro de nuestras escuela

son muy accesibles los maestros, nos dan la confianza de decir: trabajamos bien una hora y descansamos 15 minutos

lo primero que hacen los maestros es pasar lista, después preguntan ¿qué tratamos el día de ayer?, se comenta y ya después platican sobre el tema, y nosotras bien aburridas

algunas veces los maestros llevan láminas respecto al tema, otros nada más llegan y se sientan

No me gusta leer, leo por obligación Un rasgo característico de las entrevistadas es el disgusto por tener que leer, dicen que no les gusta leer, que tienen que leer por obligación, pues sus profesores les dan muchas lecturas. casi no me gusta leer… leo por obligación… los maestros nos dan muchas lecturas

a veces leo un libro, nunca he terminado un libro, el maestro de la primaria donde practiqué me regalo dos libros, pero no los he revisado

juego básquet, veo televisión, echo relajo con mis amigas y pocas veces leo un libro

Las prácticas profesionales Desde la creación de las normales en México, un aspecto en la formación de los futuros maestros lo constituyen las prácticas profesionales. Las cuales consisten en tomar un grupo de primaria y darles clases. Las estudiantes de primero a tercer año realizan sus “prácticas” dos semanas por ciclo es colar, una semana en el primer semestre y la otra en el segundo semestre. Las alumnas de cuarto año a partir de la implementación del actual plan de estudios, toman a su cargo un grupo durante todo el ciclo escolar. Todas las entrevistadas coinciden en que las “prácticas” son esenciales en su formación, alguna de ellas hasta comenta “nos hacemos maestras en las prácticas”. Un paso importante para la realización de las “prácticas” es la “planeación” la cual inicia con un periodo de observación del grupo en el que impartirán clases, a decir de ellas con la finalidad de conocer las características de los niños, su ritmo de trabajo y la forma de trabajo de la maestra o el maestro de grupo o también llamado maestro titular. El maestro titular da los contenidos para trabajar en la semana de prácticas. Para la “planeación” lo primero que hacen es construir el “marco teórico” en el que desarrollan los conceptos claves de los contenidos, Gabina señala “el marco teórico” es el sustento de la planeación. Con esto ya se realiza la planeación y se culmina con la elaboración de material didáctico. Este proceso es asesorado por los profesores de la normal, quienes se encargan de revisar la planeación, el material didáctico elaborado, ofrecen sugerencias sobre las actividades y finalmente son los que las autorizan. Sin la autorización de la planeación no se puede ir a practicar. Algunas entrevistadas consideran insuficiente el asesoramiento y recurren a disipar sus dudas con sus propias compañeras, una de ellas observa una autocomplacencia por parte del asesor “todo lo que hacia estaba bien, todo estaba correcto”. Un actor importante en este proceso de las prácticas lo constituyen las maestras y maestros de los grupos de primaria. El actual plan de estudios considera a los maestros de grupo como sujetos portadores de saberes y experiencias, lo cual constituye una fuente importante para la formación de las estudiantes normalistas. Ellas catalogan a los maestros de dos maneras los que están ahí, en el grupo observando el trabajo, haciendo sugerencias, apoyando en el control del grupo y los que tener practicantes significa una semana de vacaciones.

las prácticas son muy importantes, aprendes como dirigirte a los alumnos, dominar la disciplina en el grupo sin llegar a los gritos, como hablarles a los padres, que decir y que no decirles a los niños, como llevarte con los maestros, como hacer tus homenajes

en cuanto a los contenidos no me sirvieron las prácticas porque –acá entre nos- luego pasaba voy hablar sobre el rombo y la área del rombo y como no domino el tema eso ya no lo doy. Como al maestro de la normal nada más le presento mi planeación, ni me revisa mi libro, ni que voy a dar, pues le da igual

las prácticas nos ayudan a adquirir una experiencia en el trabajo docente, para que al termino de la licenciatura tengas la habilidad para estar en un grupo

se adquiere experiencia, en la primera práctica no sabíamos que hacer, se llevaba la planeación y todo pero no sabíamos que hacer, ahora ya es diferente; antes que nada ver los conocimientos previos de los alumnos, luego trabajar con ellos, luego ya ponerlos en práctica

antes de practicar vamos a observar nuestro grupo a la primaria, pedimos los contenidos a la maestra, regresamos a la normal y planeamos

antes de ir a practicar nos revisan varios maestros nuestras actividades, no nos vamos en ceros

nos están mandando a experimentar con los niños, a plantarse frente a un grupo, esto te permite que te desarrolles a lo que vas a ser

no nada más teoría, te están llevando a la práctica

el sentido de las prácticas es adentrarte a lo que va a ser tu futuro

para mi son muy importantes las prácticas…sino fuéramos a practicar ese primer día llegaría a la escuela primaria y diría ¿bueno y ahora qué hago?. Sería la inseguridad más que nada

la planeación es donde organizamos la clase, van las actividades que sugerimos, los materiales a utilizar y la forma de evaluar

pedimos contenidos

los maestros titulares algunos dicen te quedas con mi grupo y yo regreso la próxima semana, otros están contigo, te apoyan, te sugieren actividades

el papel del maestro o maestra titular es como la de un asesor, un tutor. Si tienes alguna duda puedes recurrir a ellos

en las prácticas fue donde nos hicimos maestras…lo que más te hace ser maestra es la práctica

La escuela privada en la formación de las normalistas Un dato interesante es el que nos comenta Lorena, sobre la experiencia de practicar en una escuela particular religiosa, que al parecer resulto un fracaso, pues los padres se quejaron que sus hijos se atrasaron en la semana que tuvieron las practicantes, a partir de esto la escuela decidió no recibir a las practicantes. La misma Lorena comenta que no se sintió a gusto en el grupo, que es otra la dinámica de trabajo al de las escuelas públicas, nota como estos alumnos poseen medios y habilidades que ellas mismas no tienen como el uso de la tecnología específicamente la computadora y el Internet. Ella misma y los profesores de la normal atribuyen este fracaso a la poca experiencia de las estudiantes pues iban en segundo grado y aun no tenían mucha experiencia para trabajar en un grupo. Era la primera vez que la escuela mandaba practicantes a una primaria particular y ya no lo ha vuelto hacer hasta este momento. Este suceso resulta muy sugerente en el sentido que para muchas de las egresadas su campo laboral lo constituyen las escuelas particulares al no tener ya la plaza asegurada en las escuelas primarias públicas. Existe entonces un desfase entre la formación y las experiencias adquiridas en la normal con lo que finalmente va hacer para algunas de ellas su inmediato campo laboral.

…nunca lo habían hecho antes y a mi me toco practicar en una escuela particular y no me gusto su forma de trabajo, hay más presión con los niños, como que más rápido, los tienen más ocupados

me toco practicar en la esc. privada cuando estaba en segundo año y todavía tiene uno muchas fallas, hubo problemas, era una esc. de madres y la madre les dijo a los papás que los niños estaban muy atrasados…ya no nos quisieron recibir, incluso el director dijo que mejor hubiera mandado a las de tercer año

en la esc. privada había mucha tecnología, dejábamos tareas y los niños nos la llevaban hecha en computadora y nosotras hasta nuestra planeación la llevábamos en máquina de escribir

Análisis de las prácticas Un aspecto que contempla el plan de estudios en las normales es la recuperación de las experiencias de los estudiantes en sus prácticas. El análisis colectivo de lo acontecido en los grupos es muy importante en la formación de las futuras maestras, este análisis debería servir para iniciar a las estudiantes en un proceso de reflexión, sistematización y profundización de su futura labor como maestras. esta fase esta en ciernes, como ellas mismas lo señalan todo queda en una especie de confesión y estos espacios como confesionarios “el maestro sí da la solución”, en donde las estudiantes platican sobre lo que hicieron en las aulas. Con ausencias importantes como la sistematización de las experiencias, la investigación de las problemáticas surgidas, la profundización de los temas.

después de las prácticas a veces nada más te decían a ver tu hoja de evaluación, después hacíamos equipos ¿qué hicieron? ¿Qué problemas enfrentaron? Pero era muy raro

trataban los maestros de hacer análisis. Pero así lo que es analizar, pues no, cada quien sabe lo que hizo, cada quien sus problemáticas y las va solucionando

llegamos a la escuela y con cada maestro tenemos que decir lo que nos pasó, lo que vivimos en la práctica, los problemas. Todos los compañeros van dando su punto de vista, entonces dices: la próxima vez voy a utilizar estas estrategias y la maestra va tomando todo lo que hemos pasado y nos va dando una idea, para hacerlo bien

llegábamos a la normal y hacíamos equipos, mesas redondas y socializábamos todas estas experiencias que tuvimos al estar frente a grupo, pero a veces sentía que no tenia caso que lo hiciéramos, que contáramos, como que se quedaba en el aire porque el asesor que nos designaban decía “esta bien” y no se hacia nada

después de prácticas, socializamos la práctica…las socializamos con tres maestros el de español, de matemáticas y el de observación…platicamos de las dificultades, de los problemas, algunas compañeras si nos sugieren, el maestro más que nada sí da solución

Proceso disciplinario La formación profesional de las normalistas, sobre todo en las rurales, transcurre entre orden, reglas y normas, instituidas tanto por los directivos como por las propias alumnas. Proceso disciplinario que posteriormente se reproduce en la escuela primaria. Espacio que en varios aspectos es una extensión del ámbito familiar, la maestra se vuelve sustituta de la imagen maternal y como tal se mueve en un rol ambivalente: amoroso pero a la vez disciplinario, a ella se le exige la formación de los “buenos ciudadanos”. Existe una analogía en el proceso disciplinario de la formación y el lugar hacia la cual conduce esta formación. aquí tenemos un puntaje por conducta, cada año nos dan 100 puntos

las reglas son: a)llevar el uniforme al homenaje y a las prácticas, b)asistir puntualmente a los homenajes, c) llegar máximo a las 8 de la noche de fin de semana, d) no saltarse la barda. e) no estar en estado de ebriedad, f)estar en la escuela, g)asistir a las prácticas

si tienes alguna falta la dirección manda traer a tus papás

Vigilar y castigar La vida de las estudiantes en la normal rural esta sujeta a un sin fin de normas, de reglas que se tienen que cumplir. Existe reglamento directivo, existe reglamento estudiantil, infringir el primero acarrea “reportes”, infringir el segundo lleva a “sanciones”. El “reporte” implica bajar puntos, un demérito a la conducta. La “sanción” implica la realización de una actividad, un castigo, que va desde la realización de actividades de limpieza, hasta tener que participar en actividades político estudiantiles. Lo que tendría que ser una actividad por convencimiento resulta ser una obligación o una sanción. También es significativo descubrir cierta complicidad entre directivos y organización estudiantil, las estudiantes se están volviendo delatoras de ellas mismas.

de lo más grave es que no estés en la escuela, pasan lista en las noches, a veces en la madrugada, esto lo hace a veces el comité y a veces la maestra de conducta

los reportes no se negocian, la maestra de conducta es muy estricta

lo imperdonable sería meter un hombre, es expulsión

hay alguna que otra flexibilidad, con la dirección no tanto, con el comité si, con que les digas que ya no lo vuelves hacer, comité apoya para no perjudicar

te sancionan por no hacer guardias, por no asistir a marchas, por no hacer aseos, por no atender a los animales, por no asistir a las reuniones

a veces uno obedece para evitarse la sanción, cuando uno no asiste a una marcha te sanciona tanto comité como tu grupo

la sanciones es ponernos a trabajar, ir a correr, cuidar los animales

a las sancionadas las mandan a una marcha, de comisión a otras escuelas

las chavas de la cartera de higiene del comité revisan los aseos, sino lo haces pasan los reportes, ellas simplemente pasan nombres

Organización estudiantil: sociedad de alumnos vs comité estudiantil

Acción colectiva La organización estudiantil presenta importantes diferencias de una normal a otra. En la normal urbana se le llama sociedad de alumnos y en la normal rural comité estudiantil. En el mismo nombre se plantea la distinción. La sociedad de alumnos se encarga de organizar los eventos sociales y culturales de la normal. El comité estudiantil se convierte en el canal para el desarrollo de la acción colectiva de las normalistas. A través de esta organización se constituyen las prácticas y procesos de construcción de significados para la acción. Significados producidos por medio del discurso, los rituales, los símbolos y las ceremonias; que contribuyen a la movilización, reclutamiento y adhesión de las normalistas.

hay un comité que nos representa a todas, si algo queremos nos dirigimos a ellas

en una reunión con todas las chavas, se dan propuestas y se elige el comité

se eligen tomando en cuenta su comportamiento y que vayan bien en las materias

pertenezco al COPI (comité de organización política ideológica), pero al COPI central, no somos internos sino a nivel regional. Lo que hacemos es ir a ver los problemas de otras escuelas para ayudar

el comité si tiene fuerza en nosotros, te dicen tienes que ir a tal lado y tienes que ir, tú ya sabes que tienes que ir porque el comité te esta mandando

se piden audiencias, se meten oficios, en ocasiones marchas, pero aquí no se realizan. Sólo se realiza una marcha que es conmemorativa para meter el pliego petitorio.

si no estuviese la organización, sino exigiésemos no nos iban a dar nada

te ayudan a exigir lo que por derecho nos corresponde. Si estas callado vas a seguir oprimido por el gobierno

tal vez no tienes conocimientos sobre política, pero te hace darte cuenta si te están negando algo se puede conseguir mediante manifestaciones

Movilización Una de las cuestiones que ha distinguido a las normales rurales es su organización política estudiantil, que en sus inicios se distinguía por enarbolar demandas sociales. Se convirtieron en fuertes grupos de presión contra el gobierno en turno y las autoridades educativas. Se destacaban por su marcado activismo político: marchas, paros, movimientos. Una de sus estrategias fue los lazos que tendían con otras organizaciones y la propia red estructural de la organización a nivel nacional. Actualmente ésta esencia se esta perdiendo en la organización estudiantil de la propia normal rural. Toda la presión que aun pueden ejercer como organización se centra en luchar principalmente por sus comodidades, por una estancia placentera dentro de la normal: comida, agua caliente, mejores camas, por sus partidas económicas, por conservar ciertos privilegios que ven amenazados, etc.

el comité ve las necesidades como el gas para el calentador, la comida, se encarga de que nos estén entregando todo

la principal función del comité es mantener el bienestar de todas y que aún siga existiendo la escuela

es importante el comité. Por me dio de él adquirimos el PRE, los blancos, tela del uniforme, que siga el internado, lo del comedor

lo que hace la organización es ir a meter oficios para que nos proporcionen mantenimiento a la escuela, baños, camas, la matrícula

Legitimidad Para las entrevistadas el comité esta perdiendo representatividad, ya no tiene fuerza, en resumidas cuentas están perdiendo legitimidad. Para las estudiantes ya no tiene justificación ni sentido las actividades políticas que las obligan a realizar. ahorita el comité ya no tiene mucha importancia

ya no tiene esa fuerza como antes. Por la apatía de las compañeras. Ya no quieren apoyar a las demás normales. El comité tiene un poco de culpa, no ponen de su parte, quieren que las demás den todo sin que ellas den

cuando yo entre el comité era fuerte, tenia presencia, autoridad, conforme paso el tiempo fue decayendo, creo que debido a: 2 compañeras fueron enviadas a Chiapas, las compañeras fueron encarceladas, ahí empezó a desvanecerse todo, las chavas ya no querían apoyar por miedo y el comité empezó a perder fuerza

Representatividad estudiantil Las normalistas urbanas muestran una apatía por todo lo que tenga que ver con la organización estudiantil. nada más es para apantallar de que hay una sociedad de alumnos, porque es nada más para los últimos semestres, para los cuadros, los padrinos, para la cena baile. Ahí los veíamos un poquito más porque tengo que recurrir a ellos para pagar mi plato, mi foto

sí hay un gabinete estudiantil, pero no se cómo se llama, qué hacen, quiénes lo conforman, no lo se

no nos interesa tanto eso, nos interesa ir mejor en las materia y no meterte como dicen algunos compañeros en cosas de política

Relación estratégica Tanto directivos como comité mantienen una relación estratégica, saben que se necesitan el uno al otro, ya sea para poder poner en marcha ciertos proyectos con las alumnas, como las alumnas necesitan ciertas concesiones por parte de directivos. tienen que llevar una relación favorable, están relacionados. Cuando comité quiere algún permiso, realizar un evento se tiene que tener la autorización de los directivos y los directivos piden apoyo al comité por ejemplo para que asistamos a las conferencias

Estrategias simbólicas Un proyecto propio de las estudiantes es lo que ellas llaman “módulos de producción” que consisten en la manutención de ciertos animales de corral como, pollos, conejos, cochinos, borregos. Que les sirven para hacerse de recursos económicos y también como una manera de justificar ante gobierno que aun no se pierde la esencia de lo “rural” de la normal, ante la continua amenaza de la desaparición de este tipo de normales.

El mantenimiento del sistema ideológico imperante en las normales rurales, requiere de mecanismos conceptuales que le den legitimidad. Las objetivaciones del orden y la tradición institucional, representada en la normal por la organización estudiantil, sus actividades que realiza, le tendencia ideológica que la sustenta. Deben ser explicadas y justificadas a una nueva generación de alumnas de recién ingreso, para que puedan cobrar un significado subjetivo. Este proceso requiere de un fundamento cognoscitivo, es decir implica “conocimiento” y es a través de la implementación de estos círculos de estudio, como se pretende fundamentar a un nivel teórico la tendencia ideológica de la organización.

Las alumnas de nuevo ingreso a la normal pasan un primer filtro establecido por las autoridades, como es el examen al que son sometidas para ser aceptadas, un filtro que de alguna manera refleja ciertas habilidades cognitivas y un bagaje escolar que determinaron su capacidad para poder estar dentro de la normal. Pero esto no es suficiente para la organización estudiantil representada por el comité, el cual pone una “prueba” más para comenzar el proceso de socialización de las iniciadas. “Prueba” que tiene que ver con un despliegue de actividades por un lado prácticas como lo es la cuestión de los aseos y el cuidado de los animales y por otra parte actividades de inculcación ideológica. Con esto empieza el proceso de legitimación del orden institucional establecido tradicionalmente en las normales rurales.

el comité esta encargado de los módulos de producción…los módulos de producción son unos animales que tenemos: cochinos, pollitos, conejos, borregos

nos cooperamos entre todas para comprar los animales

los maestros no intervienen son de nosotras. Si intervinieran dirían mitad de ganancias y ellos no los cuidan. Los maestros muy aparte en su dirección y nosotros aquí

…se tienen para tener dinero para el aniversario, cuando alguien se enferma, para las marchas, también para justificar al gobierno que es una normal rural

tenemos un terreno, nosotras lo sembramos de alfalfa y maíz, con eso se alimenta a los animales

los círculos de estudio se le dan a las de primero. Dos veces por semana. De 9 de la noche a la una de la mañana…se dan nada más a las de primero porque son las que están entrando a la escuela. Darles a conocer la organización

en los círculos de estudio se platica lo que son marchas, sobre Marx, todos los autores que se tienen acá. Porque se han destacado en la política, en la revolución, ellos trataron de combatir a los burgueses

las chicas de primero los tienen que escuchar. Digamos que si es obligatorio. Asisten todas

el comité pone esa semana de prueba para facilitar nuestra adaptación a la escuela …es de prueba porque nos dicen: tienes que aguantar esa semana para poder ganar un lugar aunque hayas pasado el examen

nos paran temprano como a las seis, corremos dos horas, después hacemos aseos, en la noche nos dan círculos de estudio…los círculos de estudio tratan de la política, del porqué surgieron las normales rurales, quienes lucharon por ellas.

para estar conforme lo que dice el comité es estar una semana de prueba las que están aceptadas

se hacen actividades deportivas. 5 de la mañana a correr, barrer, limpiar la cancha, cortar el pasto, limpiar el cuadrilongo, limpiar el caño

nos sirve para adaptarnos a estar aquí sin nuestros papás y conocernos

varias chicas no aguantan y se van, algunas ni siquiera terminan la semana y otras terminando la semana de prueba ya no regresan

Interacción estudiantil Las entrevistadas coinciden en que resulta problemática la relación con sus compañeras, por la misma convivencia diaria “se ve uno diario, para desayunar, comer, cenar, bañarte, barrer, para todo”. Se forman grupos al interior del mismo grupo, que podríamos resumir en dos, nombrados como ellas lo señalan “las desmadrosas” y las “mataditas”, el primer grupo lo significan como las que echan relajo, gritan, no hacen tareas. Las “mataditas” serían las estudiosas, las “mochas”, las seriecitas. Estas últimas se apartan del grupo o las aíslan las otras. Otro aspecto importante en la interacción de las estudiantes son los acuerdos colectivos, que tienen que ver con la solidaridad al incumplimiento en este caso de las tareas escolares, el entregar trabajos escolares cuando por mayoría de grupo se acordó no entregarlo se hace merecedora a un castigo. El cumplimiento es sancionado. Pareciera ser que el “sobresalir” estuviera penado. La estigmatización de la distinción. La contradistinción como atributo. hay grupos pesaditos que intentan dominar, pero no pasa nada porque existe el comité y el ve todo eso no existe una relación muy buena, por o mismo de que se ve uno diario, para comer, desayunar, cenar, bañarte, para barrer, para todo…tu quieres hacer algo y les molesta, pones música y les molesta, ellas ponen música y a ti te molesta

las mataditas que siempre andan buscando al maestro, por su culpa nos dejan mucho trabajo porque ellas exigen el trabajo…las mataditas son exageradas, quieren ser el centro de atención las mataditas se apartan de nosotras, no quieren fiestas ni marchas todo al estudio…al principio les tiraban su ropa dentro de mi grupo hay 3 grupos: mi grupito es el más desmadroso. Otro grupito es el mocho, son las mataditas. Hay otro grupo como el intermedio, no gritan mucho, echan relajo había problemas, si le entrabas al relajo te quedabas con ellas y si no te aislaban del grupo se acordaba no entregar tareas y las entregábamos a escondidas, venían las sanciones: que lavas los puerquitos…eran unas cuantas chavas que movían al grupo decían: hoy no entregamos tareas, manipulaban

Acceso al primer empleo Las entrevistadas que ya se encuentran laborando accedieron al primer empleo por dos vías: heredaron la plaza o están cubriendo interinatos. Las que están cubriendo interinatos piensan en emigrar al DF pues a decir de ellas ahí es más fácil conseguir plaza. En Tlaxcala solamente se consigue plaza por medio de influencias o comprándola. Una cuestión interesante que mencionan es el no querer trabajar en escuelas privadas sobre todo por lo mucho que tienen que trabajar y el poco sueldo que les pagan. mi trabajo ya es base, porque mi papá, se jubilo el año pasado, estaba en san Simón Xipetzinco, perteneciente a Calpulalpan, entonces a el le dieron el grado de primer año pero mi papá me dijo que ya me fuera al grupo, como ya he ido a practicar. Llegó el periodo de Octubre que son pre jubilaciones, entonces en si ya tenia al grupo, ya me incorpore y ya estoy trabajando a mi cuñada que es maestra ya le dieron una base en México, ya le di mis papeles y los esta metiendo…aquí solamente se consigue trabajo en escuelas particulares, si me gusta pero siento que es como mucho trabajo, no hay un horario fijo pienso llevar mis papeles al DF para trabajar ahí. Aquí te hacen esperar más tiempo, si tienes recomendaciones entras

Construyendo la identidad Es a partir de la mirada y del reconocimiento de los otros significativos y del proceso de incorporación de identidad como el sujeto construye su identidad. Las entrevistadas en su primera experiencia como maestras se enfrentaron a las categorizaciones de los padres de familia, directivos y colegas. Señalan que los padres de familia ven con recelo que maestras jóvenes, recién egresadas de la normal, den clases a sus hijos, prefieren a maestras de mayor edad pues a decir de ellos tienen más experiencia. Por otro lado sus compañeros maestros y directivos las ven en ese mismo sentido. Ellas manifiestan que en su formación falto algo más, se enfrentan algunos problemas que su formación no les permite resolver. los papás como eres nueva pues piensan que no das lo suficiente, quieren un maestro de 40 años porque el sabe mucho y tu no, tu tienes que irte a otro lado menos a echar a perder un grupo. Esas son las impresiones, no te lo dicen pero con la mirada…Incluso hasta tus mismos compañeros de trabajo, te ven así como que soy grande, yo se más que tú.

Pues primero te empiezan a medir. La primera vez que yo llegue creyeron que como iba a primer año, pues no sabia ocupar la computadora por eso me daban primer año, porque se tienen la idea que los de sexto y quinto son los más inteligentes, pues es una idea muy errónea porque no se han dado cuenta. Muchos maestros dicen “no maestro no lo se utilizar” y que le dice a otra persona a otro maestro de edad y que tampoco lo supo utilizar. Entonces a ver la maestra Berenice que pase a encender el enciclomedia y desde ahí les empecé a demostrar que es tu trabajo lo que vale no tanto los años

honestamente cuando eres practicante te da lo mismo si aprenden o no. Hay contenidos que no los dominas a veces al 100 y le dices a tu maestra ayúdeme maestra y te ayuda y te apoya, sin en cambio ahorita no, porque ya estas frente a tus alumnos y más como ahorita me dieron primer año dices chin. Tengo que enseñar a leer estos niños y más cuando los niños te ven como lo máximo.

no es suficiente la formación de la normal, francamente que te enseñen gran cosa no, es que en la normal te enseñan a redactar una buena planeación, pero nada más. O a veces me doy cuenta que ya redacte mi planeación, ya me la calificó y tuve 12 faltas de ortografía y ya. Pero el maestro que me la revisó no verificó si realmente domino el contenido. A veces pasaba eso, que luego no saben ni que clase daban y ahora ya es diferente, porque ahora lo domino o lo domino.

para poder enfrentarnos mejor a nuestro trabajo ya como maestras considero que hacen falta que en la normal nos den más estrategias para trabajar con los niños, tener maestros dinámicos.

los problemas que me enfrente es por ejemplo que no domino algunos contenidos, el llenado de una boleta, no se qué hacer cuando falta un niño si ponerle permiso o falta, si me tiene que traer un justificante, nunca me explicaron eso, cómo hacer un proyecto, ahora en las escuelas tenemos que hacer proyectos y no se como redactarlo

Las satisfacciones de ser maestra Ellas encuentran satisfacción en el reconocimiento que los otros hacen de su trabajo, en la estimación de los padres de familia, en observar que sus alumnos aprenden, en que los niños les demuestren cariño. Están concientes que la remuneración económica es poca, pero la trascendencia de su labor recompensa todo “formamos al médico que te va a curar, al abogado que te va defender, al maestros que te va a enseñar” “formamos a los buenos ciudadanos de México” ser maestra de primaria es como la base principal para dar el siguiente paso, es algo muy bonito, me siento muy satisfecha, me gusta estar ahí

No vas a tener una satisfacción económica pero vas a sentir una satisfacción cuando tus alumnos den lo mejor… mi profesión es la mejor, aprendes mucho, convives con niños que algún día serán buenos ciudadanos, tú los preparas, al niño que tal vez sea el abogado que te defienda, el medico que te cure

Para mi es algo realmente muy bonito es una carrera de privilegios, gozas de muchas cosas, pero muy independientemente de lo que gozas es una gran responsabilidad no puedes llegar y presentarte sin tener nada planeado o les enseño esto y hay se va, yo siento que es una gran responsabilidad que tenemos como docentes pararnos en u grupo y enseñarle a los pequeñitos.

si le echas ganas las mamás dicen yo quiero que mi hijo estudie con esa maestra, lo viví en la prácticas que tuve de un año que las mamás decían yo quiero que mi hijo este con esa maestra y ahí te valoran mas que a otro y ahí se lo tiene que ganar uno mismo.


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