Tesis doctorales de Economía


LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS NORMALISTAS TLAXCALTECAS

Victoria Ramírez Rosales



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (426 páginas, 1,55 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO I. RUTAS TEÓRICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

La identidad magisterial es resultado de una mayor o menor articulación de fragmentos y dinámicas procedentes de distintos campos y prácticas, cuya característica fundamental es la complejidad. Por lo tanto no hay un único elemento que marque la identidad, ni su construcción es exterior a la experiencia práctica y subjetiva; existen un cúmulo de experiencias, sentidos y dinámicas que se articulan y producen identidades.

Si la identidad forma parte de los discursos de los maestros, se convierte en objeto de estudio en la medida en que podamos analizar las representaciones, creencias, significaciones, que les permiten diferenciarse y comparar su práctica con las de otros grupos profesionales, e incluso con otras prácticas que ellos mismos realizan.

Esta investigación parte de la certidumbre de que la identidad social y en particular, para el caso que nos ocupa, la identidad profesional es el resultado de procesos colectivos de interacción, en donde se articulan tanto lo individual como lo social de los sujetos en la constitución de sus identidades. En este sentido consideramos conveniente retomar las tradiciones teóricas provenientes de la perspectiva sociológica, que ha constituido en la actualidad un campo basto en el estudio de las identidades; esta perspectiva abre un abanico de posibilidades de aprehensión y explicación del objeto de estudio que dista mucho de determinismos y finalismos investigativos.

El propósito de este capítulo es en primera instancia analizar el debate sobre lo que algunos teóricos (Castells,1999; Beriain, 1996; Touraine, 1994; Beck, 1993; Luhmann 1991,1992; Bauman, 1991; Giddens, 1991) han llamado la crisis de las identidades en los contextos contemporáneos. Situación que ha llevado a un replanteamiento de los enfoques analíticos en el estudio de las identidades en la realidad actual, a la vez que ha polarizado el debate entre aquellos que argumentan el encierro del sujeto social a su yo interior ante el adelgazamiento de los espacios tradicionales de sociabilidad colectiva y, entre quienes señalan que si bien los procesos de globalización marcan una tendencia de homogeneización del mundo, también han aflorado y hecho visible el sentimiento de diferencia o diversidad como mecanismos de comportamiento alternativos.

En la idea de superar estas dicotomías encontramos otro grupo de autores que provienen sobre todo de la escuela francesa (Dubar, Dubet, Gaulejac); con nuevas visiones sobre la identidad abren un campo de renovadas posibilidades analíticas, al poner en el centro de las discusiones las relaciones entre sujetos e instituciones sociales en el estudio de la construcción de las identidades. Reconocen a la identidad como un proceso de interacción complejo, que se construye desde los sujetos pero no de manera individual sino en interacción con otros significantes en contextos históricos y socialmente estructurados.

Otro punto de análisis en este capítulo lo constituyó la articulación entre identidad y cultura. Siguiendo las ideas anteriores un elemento importante en la construcción de las identidades es el asignado a los contextos sociales en la medida que son los espacios de interacción de los sujetos. De tal forma consideramos que un tema sobre el cual no profundizan los autores anteriormente anotados y que en nuestro estudio no lo podíamos soslayar, tiene que ver con la respuesta a la siguiente interrogante ¿qué son estos contextos sociales como hacedores de identidad?.

Aquí tendemos un puente con la teoría de la cultura, apoyándonos en Geertz, J.B. Thompson y Bourdieu, diríamos que los contextos sociales son campos de interacción dentro de los cuales se producen las formas simbólicas (acciones, artefactos y expresiones significativas de diversos tipos) situadas en contextos sociohistóricos específicos. Bajo estos argumentos las escuelas normales donde transcurre la formación profesional de las estudiantes normalistas, constituyen fuentes de sentido en la medida que conforman espacios de interacción en donde se producen, se socializan y se consumen significados sobre el “ser maestras”.

Un último punto de análisis del capítulo versa sobre los estudios de las profesiones y el profesionalismo. Por qué abordar estos temas en nuestro trabajo, consideramos que el tipo de profesión, las características de la profesión y la naturaleza del trabajo desempeñado en la profesión, son elementos importantes que intervienen en la definición de la identidad profesional del grupo laboral en cuestión.

La profesión magisterial en México desde su constitución como tal a principios del siglo pasado , es poseedora de características muy singulares: nace como un oficio, el estatus legal de profesión lo adquiere al paso de los años; comparada con las profesiones universitarias la profesión magisterial presenta una devaluación social, de ahí que el discurso del profesionalismo manejado en la profesión se ha centrado en mecanismos para elevar el estatus de la profesión a la vez que ha funcionado como un mecanismo de control de los propios maestros; además de considerársele una profesión de Estado, lo que ha marcado desde siempre su trayectoria y sentido.

Por tales razones se hizo necesario explorar el campo teórico de las profesiones y el profesionalismo, con lo cual obtuvimos pistas sobre las características de las profesiones, los diferentes enfoques en su estudio y las tendencias actuales sobre el tema. Para la discusión teórica de este apartado retomamos la aportaciones de Parsons (1970), Hughes (1971), Larson (1977), Freidson (1987,2001), Burrage (1990), Lo Ming-cheng (2003), Aldrije y Evvets (2003), Dingwall (2004), entre otros.

Rescatando estos puntos de análisis el capítulo quedo organizado en cuatro apartados que hemos titulado: I. La crisis de las identidades en las sociedades contemporáneas. II. La identidad: una articulación compleja entre lo biográfico y lo relacional. III. Cultura e identidad. IV. Trabajo, profesión y profesionalismo en la construcción de la identidad profesional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios