Tesis doctorales de Economía


LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS NORMALISTAS TLAXCALTECAS

Victoria Ramírez Rosales



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (426 páginas, 1,55 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Consideraciones finales

La intención de este primer capítulo fue presentar las principales rutas teóricas sobre el tema de identidad y las profesiones, como se pudo observar estos temas han dado lugar a un amplio debate y han originado importantes aportes. Lo que buscaríamos aquí sería, tomando como telón de fondo estos análisis, definir lo que en este trabajo estaremos entendiendo con conceptos como: identidad, identidad profesional, profesión y profesionalismo.

Identidad social

La primera postura que tomamos en cuanto al tema de la identidad, es que aun en el contexto contemporáneo, en el cual diferentes autores apuntan la aparición de una crisis identitaria, debido a la subyugación de los usos, costumbres, tradiciones fuertemente impactados por la comunicación en masas; las nuevas tecnologías; la globalización y; la reorganización del tiempo y el espacio y sus efectos en las representaciones que de sí mismos construyen los sujetos y en el sentido que otorgan a su experiencia social. Con una visión más optimista consideramos la posibilidad que desde estas identidades en crisis se pueden vislumbrar proyectos identitarios a partir de los elementos culturales de los grupos sociales y en este caso específicamente desde la profesión.

Particularmente en el caso de la profesión magisterial partimos de la conjetura que la formación profesional constituye un momento clave en la construcción de procesos identitarios. Durante el proceso de socialización en las escuelas normales las estudiantes comparten un núcleo de símbolos, imaginarios, códigos y significaciones sobre la profesión, que al volverse fuente de sentido sobre el cual guían su acción como maestras, indudablemente se convierten en fuentes de su identidad profesional.

En este trabajo entendemos la identidad como un proceso que guía la definición que hace de sí mismo el sujeto, definición que le permite reconocerse como miembro de determinado grupo social. Esta definición de “sí mismo” se construye en un proceso complejo de interacción entre el individuo y los otros, en la que se origina una doble transacción: la transacción subjetiva y la transacción relacional.

La transacción subjetiva refiere a la parte interna del individuo, ese deseo de “ser” que tiene su fundamento en la dialéctica entre las identidades heredadas (familia) pero también entre la identidad pretendida (lo que el individuo quiere ser). La transacción relacional concierne a la interacción entre el individuo, los otros y las instituciones, que le confieren su legitimidad identitaria.

Identidad profesional

La identidad profesional seria entonces la definición que el individuo hace de “sí mismo” en relación a su grupo profesional de referencia, en un espacio y tiempo determinado. En el caso específico de esta investigación el espacio concierne a los procesos de socialización que ocurren al interior de las escuelas normales en las cuales las estudiantes se forman como maestras.

Estas instituciones conforman para nosotros el “núcleo duro de la identidad” es decir el repertorio cultural interiorizado (imágenes, valores, códigos, símbolos, creencias) a través de los cuales construyen su definición sobre “ser maestras”, demarcan sus fronteras como grupo profesional y se distinguen de otros profesionistas. Aquí habría que añadir que esto también ocurre dentro de marcos contextuales socialmente estructurados, pues como ya lo habíamos señalado anteriormente, nuestras estudiantes objeto de estudio pertenecen a dos escuelas normales diferenciadas históricamente : normales urbanas y normales rurales. Lo que le otorga un carácter específico a cada una de estas instituciones.

En cuanto a la idea del tiempo habría que señalar que la profesión, al menos en México, ha sido un fenómeno social que alude a procesos de transformaciones históricas, políticas, económicas y sociales, que se intencionan a partir de la implementación de políticas educativas en un sentido amplio . De esta manera el estudio de la identidad profesional de las estudiantes normalistas Tlaxcaltecas hay que ubicarlo en un contexto en donde se están efectuando estrategias de cambio orientadas a generar transformaciones en su identidad profesional.

Profesión

En esta investigación no es prioritario definir o tomar postura sobre si la carrera magisterial se considera una profesión o no a partir de los atributos que la caracterizan. Lo que interesa es más bien analizar la constitución sociohistórica de la profesión, las transformaciones ideológicas de la profesión, las estrategias de profesionalización de sus miembros, la vinculación de la profesión magisterial con otros agentes como el Estado.

El análisis de estos aspectos es de suma importancia para esta investigación pues partimos del supuesto que el sendero que ha seguido su constitución como profesión es un factor clave en la construcción de la identidad profesional del magisterio mexicano.

Profesionalismo

Para el caso de la profesión magisterial el profesionalismo ha funcionado como un discurso ideológico dictado por el Estado, el sindicato y los administrativos. Este discurso se ha caracterizado por buscar elevar el estatus de la profesión y ganar más prestigio tanto profesional como social.

El profesionalismo en la profesión magisterial ha tenido un carácter normativo y de control, en el sentido que ha establecido una serie de reglas y normas en el afán de profesionalizar a sus miembros y ha establecido programas encaminados a elevar la calidad de formación del magisterio, como es el caso del sistema de carrera magisterial y la Ley de Escalafón del Magisterio . Además ha sido utilizado como un dispositivo de control pues las autoridades educativas en base a los lineamientos y reglamentos controlan los ascensos o las promociones de los maestros.

El discurso del profesionalismo ha construido distintas imágenes sobre el magisterio y ha sido un puente importante en la construcción de la identidad profesional de los maestros .

Finalmente quisiéramos concluir señalando que la identidad profesional, específicamente en el caso del magisterio mexicano, no tiene una única fuente de construcción, sino más bien, es un campo sinuoso en donde se entretejen varias aristas para su explicación. En este sentido lo que intentamos en este trabajo no fue adaptar una teoría para explicar el proceso de construcción identitaria de las estudiantes normalistas de Tlaxcala, sino más bien construir, a partir de la revisión teórica sobre el tema, aproximaciones analíticas que consideramos fuentes de explicación del proceso que guían la construcción de la identidad profesional. Al respecto damos cuenta en el siguiente capítulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios