Tesis doctorales de Economía


LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LAS NORMALISTAS TLAXCALTECAS

Victoria Ramírez Rosales



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (426 páginas, 1,55 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO V. CARACTERIZACIÓN DE LAS NORMALES Y SU POBLACIÓN ESTUDIANTIL: UNA APROXIMACIÓN A LOS PERFILES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LAS ESTUDIANTES NORMALISTAS

Introducción

Después de conocer la dinámica institucional de las escuelas normales de Tlaxcala, las interacciones, negociaciones y conflictos entre los formadores de maestros como una pieza más del entramado de factores que explican la construcción de la identidad profesional, en este capítulo entramos al estudio de las estudiantes normalistas tlaxcaltecas.

Como ya lo señalábamos en el capítulo metodológico, el presente trabajo se inscribe en el enfoque cualitativo no obstante era necesario conocer algunas características más objetivas de nuestra población de estudio, de tal manera decidimos aplicar un cuestionario. Del análisis de los datos arrojados en la aplicación de este instrumento es de lo que daremos cuenta en este capítulo.

El objeto de estudio de la investigación lo constituyeron dos normales de Tlaxcala, la normal urbana y la normal rural. Es importante aclarar que en la normal urbana la población estudiantil esta compuesta por ambos sexos, mientras que en la normal rural solamente son mujeres.

Para esta investigación nos quedamos únicamente con la población de sexo femenino, tomamos esta decisión al considerar que la profesión magisterial es una profesión feminizada. En las normales de Tlaxcala y también a nivel nacional –como veremos más adelante- la mayor parte de la población estudiantil esta conformada por mujeres.

En este sentido resulta interesante profundizar en el estudio del proceso de elección profesional que lleva a estas mujeres a optar por una carrera altamente feminizada. Otro problema sería analizar la situación de los hombres en un contexto profesional feminizado, que podría ser motivo de otra investigación que no se aborda en este trabajo.

Las interrogantes iniciales que nos planteamos sobre las decisiones del rumbo profesional del grupo de mujeres estudiadas apuntaban a conocer ¿quiénes son?, ¿cuál es su lugar de procedencia?, ¿cuáles son las características de su familia de origen?, ¿por qué decidieron ser maestras?, ¿cuáles son los imaginarios que tienen sobre la profesión? Para ello consideramos pertinente, en un primer momento, utilizar un cuestionario para tratar de responder a estas interrogantes.

De ahí que el propósito de este capítulo es analizar los elementos o factores que permiten caracterizar a la población de estudiantes normalistas de Tlaxcala.

Con este propósito el capítulo esta dividido en tres apartados: I) Las normales y los normalistas en México y Tlaxcala: una aproximación a su estudio, II) Perfiles sociodemográficos de las normalistas de educación primaria en Tlaxcala y, III. La elección profesional.

El primer apartado pretende dar una breve caracterización acerca de las normales y su población estudiantil, específicamente con datos estadísticos acerca de la matrícula y su evolución. Atendiendo a un eje transversal que cruza estos temas: el normalismo privado

En el segundo apartado entramos al análisis de los rasgos más visibles de las normalistas de Tlaxcala, que nos permitió la construcción de los perfiles sociodemográficos de estas estudiantes.

En el tercer apartado a partir de tres preguntas abiertas, entramos a la exploración inicial de los motivos que orientan la elección profesional de las estudiantes normalistas.

En estos apartados intentamos dar cuenta de los factores objetivos que median la construcción de la identidad profesional de las normalistas tlaxcaltecas además de iniciar el estudio de la dimensión subjetiva de este proceso que será analizada en el capítulo VI, y que se refiere a los factores afectivos, emocionales, valorativos que intervienen en la biografía de estas estudiantes, y particularmente en sus trayectorias familiares, escolares y laborales que en este capítulo comenzamos a explorar a partir de tres preguntas abiertas que apuntan a indagar acerca de los motivos de las estudiantes por ser maestras, por el tipo de normal urbana o rural para realizar sus estudios y el compromiso social de la labor del magisterio.

Con la exploración de los datos encontrados en el cuestionario se buscó tender un puente con la siguiente fase que es la parte cualitativa de la investigación en la cual se profundizarán estos primeros hallazgos a través de la entrevista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios