Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.5 Usos

En esta comparación sobre los usos que hacen los estudiantes y los profesores de la computadora y el internet, observamos que ambos sectores están de acuerdo en que al contar con una mejor capacitación y un mayor conocimiento sobre las NTI, esto les permitirá la colocación en el mercado laboral si no inmediata, al menos con mayores probabilidades de competitividad para lograrlo. Ya que los profesores afirman que están más conscientes de que la sociedad actual presenta mayores exigencias de preparación profesional.

Sin que exista una diferencia notable entre profesores y estudiantes sobre la utilidad y el uso que le puedan destinar a la computadora, ambos grupos afirman que les ayuda – según sea el motivo – a optimizar los resultados de su trabajo, al mejorar la presentación de sus tareas, ahorrar tiempo en sus actividades y desarrollar nuevas aplicaciones de cómputo.

En cuanto al internet, en ambos sectores la insistencia de su uso radica en consultar y obtener gran cantidad de información actualizada de forma rápida, ahorrando tiempos y haciendo más eficientes los procesos de investigación, según sus manifestaciones en las encuestas. Lo anterior se refleja en la ausencia de los alumnos en la biblioteca, al no tener que consultar las fuentes de información bibliográfica al desplazarse de un lugar a otro. El acceso a internet modifica otro uso, ya que en vez de comprar el libro, el periódico o la revista que requieren, los obtienen de manera virtual, al consultar esta nueva fuente de información. Sin embargo, aunque lo anterior parezca una aportación positiva al ahorrar tiempo en realizar esas actividades, esto ha cambiado los hábitos de estudio en los alumnos, ya que la facilidad con la que obtienen ahora los datos requeridos, los ha acostumbrado de alguna manera, a satisfacer de forma inmediata esta necesidad de información a través del internet.

En cuanto a los usos que le dan los dos grupos al entretenimiento al tener acceso al internet, observamos que los estudiantes insisten mayormente en este aspecto ya que buena parte de su tiempo la destinan a charlar (chatear) con otras personas aunque no las conozcan. A diferencia de los profesores que no siempre “chatean”, en algunos se está creando ahora un nuevo hábito: el de comprar por internet. Aunque, si bien el poder adquisitivo no es del todo fuerte, el anunciar los productos por este medio resulta atractivo para ellos, por el sólo hecho de consultarlo virtualmente, satisfaciendo su curiosidad o necesidad de información, aspecto que en los estudiantes está más presente aunque no puedan comprar los productos o servicios que se anuncian por internet.

Lo preocupante de esta comparación entre ambos grupos estudiados no es tanto el acceso que tengan a esta nueva modalidad que es el internet, sino el uso que cada grupo hace de éste. Ya que si las ventajas que tiene el internet de optimizar y hacer más eficiente el trabajo educativo en ambos sectores, el resultado positivo está ausente, y la atención de dicho uso se centra más en el entretenimiento como el “chatear”, jugar en línea, y descargar y “quemar” música con las modalidades que ofrece esta nueva tecnología.

Por tanto, el aspecto sobre el uso que hacen de las NTI los estudiantes y los profesores del ITP según lo observado, pareciera indicar que con lo anterior, se da la transformación de su vida cotidiana, al crear nuevas necesidades: como el hablar o comunicarse con otras personas, aún cuando no las conozcan personalmente como lo mencionamos antes. Las relaciones interpersonales se han vuelto ahora virtuales, prefiriendo el anonimato y la comodidad de su espacio, donde se ha preferido la distancia fría y lejana en vez de la realidad, el contacto cálido que implica una relación interpersonal con la interacción del diálogo vivo y la presencia cara a cara, al compartir una carga variada de significados en el lenguaje simbólico humano, ya que además de esto a los nuevos usuarios les es más fácil y rápido comunicarse con una persona conocida o desconocida a través del internet, según manifestaron en forma generalizada tanto estudiantes como profesores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios